SINALTRAINAL

Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Agroalimentario

Jue03282024

Last updateJue, 27 Sep 2018 9am

Sodexo Sodexo

SODEXO arremete contra sus trabajadores violando derechos laborales

La Empresa SODEXO S.A.S., en Colombia, con más de 10.000 contratos de trabajo, viola los derechos laborales de los trabajadores, a quienes Persigue laboral y sindicalmente por el hecho de estar Sindicalizados. denunciamos a los señores: JUAN CAMILO CHAVEZ Z, PATRICIA RODRIGUEZ PULIDO, CESAR AUGUSTO SANCHEZ ZULUAGA, quienes No prestan atención en los problemas que aquejan a los trabajadores en las distintas operaciones a nivel Nacional, fuera de eso denunciamos el abuso de autoridad que desatan al despedir trabajadores enfermos, como también a la cantidad de personal que le deben las Incapacidades por varios meses  que no se las pagan y a otros no los reubican, les hacen la vida Imposible Violan sus restricciones medicas No pagan los compensatorios como dice la ley. Se los acumulan con el supuesto de que no hay personal para el remplazo de los mismos, después les dicen que los negocien por un valor por cada día acumulado, que deshonestidad con los trabajadores aplica SODEXO S.A.S. 

Hoy los trabajadores de SODEXO S.A.S., nos encontramos indignados por el proceder de esta empresa Multinacional francesa, que los explota día a día donde nos remuneran con un pírrico salario comparado con las ganancias que reciben y por los extenuantes horarios que les toca cumplir, además de aguantasen la presión y humillación de varios líderes y coordinadores en las operaciones, siempre a toda hora puyando para que este todo listo en menos tiempo, es una sobre explotación la que viven día a día  y fuera de eso desconocen el libre derecho de asociación sindical, no lo respetan, los horarios de almuerzo y  cena son la ligera y están llamando el personal continuamente a descargos por cualquier cosa que para ellos no esté bien que Ironía de Administradores tiene SODEXO S.A.S. 

Realizan capacitaciones fuera del horario de trabajo con el argumento que pagan las horas de la capacitación sin tener en cuenta que los trabajadores también tienen su tiempo libre de descanso, 8 horas para laborar, 8 horas para descansar y 8 horas para capacitarse en lo que quieran, una persona que trabaje de 6 a.m. a 2 p.m., regularmente se levanta a las 3 de la mañana a listar y preparar dejar todo listo para sus hijos o familia. Sale de su casa a las 4 a.m., para llegar al trabajo muy a las 6 a.m. si no es muy lejos, sale a las 2 p.m., y la programan a capacitación para que salga a las 6 p.m., y esta llega a su casa por ahí a las 9 p. m., con trancones y todo. ¿A qué horas hace comida cena, a qué horas esta, a qué horas comen y a qué horas se acuestan? ¿Para levantarse otra vez a las 3 a.m. en cual tiempo descansa? 

Realmente es inhumano no se ve el sentido social y humano. No hay calidad de vida, siempre es a las carreras y no hay quien responda a las necesidades diarias que presentan los trabajadores como problemática de su vida laboral no hay responsables quien se apersone incluso; le ha tocado a algunas Jefes de arriba atender algunas operaciones por falta de personal de confianza, no sabemos qué pasa, pero SODEXO S.A.S., está mal estructuralmente, ¿Nadie Responde Ni Nadie Soluciona a quien esperaremos? 

Como SINALTRAINAL denunciamos los atropellos que cometa la Multinacional Francesa SODEXO S.A.S., en Colombia donde también les pasan la carta de terminación del contrato laboral sin tener en cuenta el estado de salud e incluso el Fuero Sindical que tienen algunos Trabajadores por su condición de enfermos o Dirigentes Sindicales. 

Uno de los casos que se presentó fue con el compañero y Trabajador de SODEXO S.A.S., en Tulu Viejo (Valle) quien fue despedido, como en Bogotá con el compañero DUVER OLARTE también despedido, también a la compañera SOFIA BARBOSA quien se encuentra con estabilidad reforzada por un accidente de trabajo y enfermedad laboral. 

También fue víctima de esta arremetida el compañero JAIME OSORIO de la ciudad de CALI, y otro compañero de Cúcuta con Fuero Sindical. Quiénes fueron despedidos por la patronal. 

Rechazamos estos procedimientos nefastos contra los trabajadores, Exigimos a SODEXO S.A.S., ser más humana, ya que su eslogan o lema queda por el piso con estos actos atentatorios, ¿dónde nos preguntamos? ¿Dónde queda o está la calidad de vida de los trabajadores de SODEXO quien pregona a cuatro vientos su Lema, pero si Explotan a una persona por más de 10 años y luego le dan una patada y lo sacan de su empresa ¿por qué? ¿Qué calidad de vida es esa? 

Rechazamos las políticas anti- sindicales que aplica el Jefe RICARDO QUIMBAYA en las operaciones de Bancolombia en Bogotá, quien persigue laboral y sindicalmente a los trabajadores, exigimos respeto con nuestros afiliados y trabajadores. 

Repudiamos los despidos Injustos que hace SODEXO actualmente, En las distintas operaciones. Como Sindicato Nacional Rechazamos todo tipo de Violencia Laboral que emprenden los administrativos de SODEXO S.A.S., Denunciamos Públicamente este accionar de esta empresa en Colombia, no se deje humillar compañero apoya la denuncia no calles. Defendamos Nuestro Derechos Constitucionales Y nuestros Derechos Fundamentales por una Colombia Libre y Soberana por nuestras familias Unidad Organización y Lucha de los Trabajadores de SODEXO. 

FUERA DE SODEXO LA ADMINISTRACION INTRANSIGENTE, FUERA FUERA. 

POR UN TRABAJO DIGNO EN CONDICIONES DIGNAS SINALTRAINAL PRESENTE. 

LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES NO SE MENDIGAN, SE EXIGEN, SE LUCHAN Y SE ARREBATAN. 

SINALTRAINAL PRESENTE

SODEXO y su constante violación a los derechos laborales

La multinacional francesa SODEXO S.A.S. con más de 11.000 trabajadores en Colombia viola los derechos laborales y persigue laboral y sindicalmente a los trabajadores sindicalizados en todo el territorio nacional; esta política es ejecutada por los señores: JUAN CAMILO HERNANDEZ, JORGE OSPINA, DIEGO LA TORRE, ANA MARIA NAVARRO quienes realizan reuniones para coaccionar, hostigar, acosar laboralmente, maltratar psicológicamente, abusar de su autoridad y realizar llamados a descargos, situación que genera pánico y estrés laboral. 

¡Rechazamos! los despidos Injustos que hace SODEXO a nivel nacional de: FABIO SARRIA, ANDRÉS DELGADO, ALVARO VERGARA y a YAMID FUENTES, quienes vendían la fuerza de trabajo para la empresa y padecían enfermedades laborales graves por los altos ritmos laborales implementados por Sodexo, pero así es como le pagan a los trabajadores, apenas están enfermos los despiden sin importarles que los compañeros son cabeza de familia. Como dice el dicho “así le paga el diablo a quien bien le sirve” 

En las operaciones de Bancolombia a nivel nacional hay sobrecarga laboral, No envían personal para cubrir las Vacaciones de los trabajadores e incluso las incapacidades. Cuando un trabajador se accidenta algunos líderes les solicitan a los médicos tratantes de que no les den incapacidades a los trabajadores, porque ellos serán reubicados, queriendo maquillar los altos índices de accidentalidad a los que estamos expuestos. 

Los administradores de FIX Mantenimiento, quieren que el personal técnico lleve un control de Kilometraje diario en sus motos personales para controlarlos. 

SODEXO S.A.S. desconoce las leyes colombianas entre ellas la ley 361 de 1997 la  cual establecen mecanismos de integración social de las personas con limitación y se dictan otras disposiciones “artículo 1° los principios que inspiran la presente ley se fundamentan en los artículos 13, 47, 54 y 68 de la constitución política nacional que reconocen en consideración la dignidad que le es propia a las personas con limitación en sus derechos fundamentales, económicos, sociales y culturales para su completa realización personal” 

En el tema del pago de los compensatorios acumulados en CNCH y Clínicas Mederi, no debemos Aflojar, se debe exigir el descanso del día de compensatorio, No hay que dejarse envolatar, recuerden que no es canjeable por dinero y es cuando el trabajador lo pida o exija, No cuando a la empresa quiera darlo. 

No reconocen y se demoran en entregar las valeras para la toma de los alimentos, hay trabajadores que ya las tiene por un derecho adquirido. Algunos trabajadores los trasladan de operación y no le resuelven pronto la situación frente al tema. 

Seguimos invitando a los trabajadores de las diferentes operaciones a nivel nacional para que se afilien a Sinaltrainal y entre todos le seguimos exigiendo a la empresa Sodexo, que respete a los trabajadores, además, todos estos atropellos los hemos denunciado ante las autoridades competentes para que la empresa se responsabilice de sus errores, recuerde que mañana puede ser usted el afectado… 

Pueden contactarnos en: Bogotá D.C., Carrera 15 No. 35-18   - Teléfono 3 20 41 20 - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. 

VIVA LA UNIDAD DE LA CLASE OBRERA EN SODEXO VIVA VIVA 

SINALTRAINAL PRESENTE

3 de noviembre de 2017

Conflicto colectivo en la multinacional SODEXO S.A.

Conflicto colectivo con la empresa SODEXO S.A.El 16 de diciembre de 2016, SINALTRAINAL presentó un Pliego de Peticiones a la multinacional  SODEXO, donde plasma las necesidades más sensibles de los trabajadores/as, las que les permitirán alcanzar bienestar para sus familias. 

El laudo arbitral que hasta ahora rige los derechos de los trabajadores/as, fue denunciado ante el Ministerio de Trabajo dentro de los términos de ley  (artículo 479 del CST) el 14 de diciembre de 2016. 

De acuerdo con la norma estipulada en el C.S.T. deberíamos reunirnos para dirimir el conflicto colectivo que se origina con la presentación del mismo, dando inicio a la etapa de arreglo directo. 

Por esta razón el 22 de diciembre de 2016, SINALTRAINAL y la empresa Sodexo firmamos un Acta donde acordamos reunirnos el 16 de enero de 2017, a las 02:00 p.m. en Bogotá, con el fin de acordar la metodología,  los tiempos y los detalles para dar inicio al proceso de Negociación Colectiva, para ello, Sinaltrainal solicitó los recursos para que los compañeros negociadores pudieran estar en Bogotá el 16 de enero de 2017, pero con asombro la empresa en carta de 12 de enero de 2016 nos responde que para iniciar las negociaciones del pliego de peticiones, debemos presentarle el auto la Corte Suprema de Justicia donde quede en firme  el retiro del Derecho de Nulidad del Laudo Arbitral presentado por Sinaltrainal. 

Vemos con suma preocupación la postura de Sodexo y la consideramos una falta de respeto para con los trabajadores, pues se burla de su dignidad y del acuerdo a que llegamos en el acta del 22 de diciembre; Sodexo pretende eludir el inicio de las conversaciones de etapa de arreglo directo. 

En aras de dejar de lado esta controversia jurídica para que nos pudiéramos reunir para iniciar la etapa de arreglo directo, le enviamos una nota a la empresa el día 13 de enero de 2107,  anexando copia del documento radicado en la Corte Suprema de Justicia, dejando claro que no es responsabilidad del sindicato proporcionar este tipo de documentación, pues es la Corte la que debe notificar a la empresa. 

Estamos a la espera de que SODEXO respete la ley y cite a Sinaltrainal para dar inicio a las negociaciones. 

Teniendo este panorama podemos ver que la empresa continúa con sus políticas de exterminio en contra de nuestra Organización Sindical, para lo cual hacemos un llamado a nuestros afiliados para que sigamos unidos y no nos dejemos amedrentar, seguiremos en pie de lucha y para ello necesitaremos la organización y la lucha de toda nuestra estructura, ya tenemos un plan de trabajo diseñado para contrarrestar esta arremetida de la patronal y con los compañeros de las diferentes juntas directivas lo estaremos informando. 

EXIGIMOS SOLUCIÓN A NUESTRO JUSTO PLIEGO DE PETICIONES

SINALTRAINAL EN PIE DE LUCHA…..PRESENTE, PRESENTE, PRESENTE.

LA LUCHA ES HOY MAÑANA ES TARDE 

AFÍLIATE A SINALTRAINAL

 

Visita nuestra página web: www.sinaltrainal.org

¿Que hay Detrás de Minesa por el Oro de Santurbán?

Los Árabes Quieren el Oro de Santander

Leer más:¿Que hay Detrás de Minesa por el Oro de Santurbán?

SODEXO precariza la mano de obra en Colombia

SODEXO precariza la mano de obra en ColombiaLa precarización laboral de los trabajadores ha tocado fondo en la empresa SODEXO S.A. esta multinacional de capital francés, que en Colombia y en complacencia del gobierno de turno, ha permitido desconocer los derechos de los trabajadores y las trabajadoras. La gran ganancia acumulada adquirida bajo estas modalidades de sub-contratación le ha permitido oprimir al pueblo Colombiano desconociendo los derechos a la clase trabajadora  por pagar salarios de hambre, precarizar la mano de obra, no permitir negociar nuestro justo pliego de peticiones. Las estadísticas demuestran según la investigación de Fedesarrollo con respecto a la contratación temporal e indirecta, que los  trabajadores pierden entre un 19% de su ingreso por hora y la situación es peor para los contratos por disponibilidad por un máximo 3 meses, que pierden un 38%, que se resume la precariedad laboral.

La organización sindical ha llevado los casos ante los tribunales y el ministerio público para frenar la política de violaciones a los derechos humanos, laborales y de asociación que viene ejecutando la empresa SODEXO S.A. contra sus trabajadores. Aunque el gobierno de Santos llama a una participación incluyente de la sociedad Colombiana a la PAZ, pero la empresa SODEXO S.A., viene implementando esquemas totalmente contrarios, la responsabilidad social empresarial es solo un nombre que la empresa viene apoderándose pero que en definitiva no se desarrolla en los trabajadores quienes el aportan a la riqueza y crecimiento de esta empresa. Trabajadoras de SODEXO S.A. tercerizadas en los supermercados EXITOS, se les cancelo el contrato con ESTABILIDAD LABORAL REFORZADA a causa de las malas condiciones laborales, trabajos días domingos y feriados no pago de compensatorios a esto la organización sindical radico la queja # 1320 del 07 enero de 2014 por : la cancelación de los contratos José Manuel Gil Zarta, Blanca Nieves Rincón Prieto, Gloria Elsy Pachon Gutiérrez, Horlanda Cecilia López Gómez, María Ofelia Sisa Higuera, Adriana Rubio Romero, Olga Lucia Rodríguez Moreno, por los abusos en el descuento sindical de Noralba Rodríguez Castro, por la violación al derecho de asociación y libertad sindical contra Libardo Ariza Jiménez (trabajador pensionado),  por el despido ilegal Luz Mireya Dimate las sanciones a integrantes de la junta directiva Martin Alonso Amariles Marin, por las FALTA DE SERIEDAD DE RESPETO Y COMPROMISO con los acuerdos firmados del CETCOIT entre empresa y sindicato. Los casos más recientes de la trabajadora Dubis Manjarres con tramite de queja ante el ministerio del trabajo, por la persecución laboral y sindical por su condición de salud de la trabajadora, el hostigamiento que viene aplicando la jefe directa y la jefe de relaciones laborales Doctora Patricia Rodríguez; las condiciones in-humanas a que es sometido el trabajador Duver Olarte quién estando enfermo de sus piernas lo enviaron a asear cajeros, de forma unilateral sin importar sus Restricciones Medicas y su  condición de Salud, situación que ocasionó que lo tuvieran que volver a operar de su pierna enferma.

ALERTA COMPAÑEROS: En su política de violación a los derechos laborales: no conceder los derechos del laudo arbrital (auxilio y demás para que se desafilien del sindicato), el derecho a la intimidad con documentos que hacen firmar para evitar hacer reporte de accidentes laborales, imponen procesos disciplinarios caso Aura Alicia Valderrama con sanción de tres días por que supuestamente no utilizo los elementos de protección, pero se demostró que fue culpa de las herramientas de trabajo y aun se hizo efectivo la sanción disciplinario (pendiente por demandar). La empresa está buscando culpar a los trabajadores por la alta accidentalidad laboral que ocurre en la empresa y está utilizando el mecanismo sancionatorio para no cubrir los gastos y sanciones que esto le acarrea por la falta de políticas de Higiene y seguridad Industrial.

Hacemos un llamado a los trabajadores y trabajadores que se afilien a la organización sindical, que pierdan el miedo a reclamar nuestros derechos que son arrebatados por estas multinacionales.

 

SINALTRAINAL PRESENTE ¡