SINALTRAINAL

Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Agroalimentario

Sáb04202024

Last updateJue, 27 Sep 2018 9am

Nutresa S.A.S.

Sinaltrainal Acordó con Nutresa el Inicio de las Conversaciones de la Negociación del Pliego de Peticiones

INICIAN CONVERSACIONES ENTRE SINALTRAINAL Y COMERCIAL NUTRESA S.A.S.


El 26 de julio de 2018, en la ciudad de Bogotá D.C., luego de varios intentos y obligada por la orden del juez de tutela, la empresa COMERCIAL NUTRESA, se reunió con la Comisión negociadora de Sinaltrainal y se acordó el inicio de la etapa de arreglo directo de la negociación del pliego de peticiones presentado por Sinaltrainal el 17 de mayo del presente año.

La etapa de arreglo directo inicia el 26 de julio y finaliza el 14 de agosto de 2018 y se negociará los días 08, 09, 13 y 14 agosto del año en curso, la patronal debe garantizar los recursos necesarios, como pasajes aéreos y viáticos para los negociadores de Sinaltrainal.

Fue necesario, presionar a la patronal con la protesta, la denuncia pública e instaurar tutela para que fuera protegido nuestro derecho a la negociación colectiva y la empresa fuera forzada a sentarse a negociar, porque cuando se trata de las condiciones de vida, los salarios, la estabilidad laboral, la contratación directa e indefinida, la salud, la vivienda y el bienestar de los trabajadores y sus familias, los propietarios y testaferros que administran al Comercial Nutresa, tratan a los trabajadores con desprecio e indiferencia y solo nos tienen en cuenta porque producimos billones de pesos al año para enriquecer a un pequeño grupo de personas que usan la empresa como unidad de negocio para explotar al ser humano y la naturaleza

Invitamos a todos los trabajadores, familias, amigos y comunidad en general, para que apoyen nuestro justo pliego de peticiones, que busca mejorar las condiciones de vida de nuestras familias y generar desarrollo para los municipios.

Javier Correa
Secretario de Comunicaciones

 

Conflicto laboral en COMERCIAL NUTRESA S.A.S.

El 17 de mayo de 2018 los trabajadores que vendemos la fuerza de trabajo a Comercial Nutresa S.A.S.  perteneciente al Grupo NUTRESA y afiliados a SINALTRAINAL presentamos el pliego de peticiones para mejorar las condiciones laborales, de salud y de vida de todos los trabajadores y sus familias. 

Con la presentación de este pliego buscamos el bienestar de todos los trabajadores y sus familias, que se reconozca la contratación directa, indefinida y la nivelación salarial, acabar con la subcontratación, tercerización y empresas fachadas que hacen actividades misionales dentro de Nutresa, por salarios justos, y se reconozca el contrato realidad, no se modifiquen los contratos laborales unilateralmente y no se nos despida sin justa causa. 

La única intención de SINALTRAINAL, es defender los derechos de los trabajadores, buscando una mejora en sus condiciones SOCIALES, LABORALES Y SALARIALES, con el objeto de contrarrestar la crítica situación que vivimos, YA QUE EL ALTO COSTO DE VIDA ACTUAL, no permite que los trabajadores tengamos acceso a una posición de estabilidad económica, que nos permita de manera justa y moderada, desarrollar un proyecto de vida acorde a las necesidades del núcleo familiar. 

Queremos que la conciencia, sabiduría y reconocimiento sea parte de la comisión negociadora de comercial Nutresa durante la etapa de negociación, que dejen de lado su mezquindad y política individualista de enriquecimiento a costa del trabajo de todos sus trabajadores. 

Que tengan en cuenta la realidad del país en que vivimos, la crisis de las familias de sus trabajadores y coadyuve al crecimiento personal y familiar de toda sus obreros e invierta un poco de su inmensa ganancia como lo reconoce nuestra constitución y código sustantivo del trabajo “que las empresas de sus ganancias escedentarias y deben ser compartidas con todos sus trabajadores ART: 128” 

Instamos a toda la estructura de nuestra organización sindical para que en las diferentes seccionales del país donde haya agencias o regionales de la empresa COMERCIAL NUTRESA S.A.S se haga una campaña de sindicalización, se difunda el conflicto laboral que se tiene con esa empresa y se dé a conocer nuestro petitorio. Llamamos a las juntas directivas de la estructura nacional a que estén pendientes a la solidaridad que se requiera para que la brinden oportunamente. 

VIVA NUESTRO JUSTO PLIEGO DE PETICIONES.

SINALTRAINAL

23 de mayo de 2018

Nutresa responsable por la vida de los huelguistas

Desde el pasado 22 de agosto de 2017 tres trabajadores de Nutresa afiliados a Sinaltrainal iniciaron una huelga de hambre para exigirle al Grupo empresarial en cabeza de su Presidente Doctor Carlos Ignacio Gallego, que solucione la problemática existe en las diferentes empresas del Grupo (Comercial Nutresa, Meals de Colombia, Nacional de Chocolates, Noel, Zenú y Tropical Coffe).

A primera hoy de hoy el compañero JOSÉ ALFREDO JIMÉNEZ se sumó en la ciudad de Cúcuta a la huelga de hambre, otros ingresarán en las próximas horas.

Transcurridas más de 150 horas sin recibir  alimentos se empiezan a ver las consecuencias de la política arrogante e inhumana de Nutresa: ayer el compañero OLIMPO YARA PRIETO (de MEALS DE COLOMBIA) tuvo que ser trasladarlo de urgencia al HOSPITAL CENTRAL de Medellín donde fue internado. Otros dos compañeros presentan pérdida de peso, síntomas de gastritis, inflamación del estómago, constantes mareos, dolor de cabeza, debilidad física, la inestabilidad de signos vitales como la presión arterial y la glicemia; a las dificultades de salud se suma las inclemencias del clima que por estos días azotan la ciudad de Medellín, durante la noche y madrugada las temperaturas son supremamente bajas.

Hacemos responsable al GRUPO NUTRESA del estado de salud y las secuelas que puedan ocasionar su negativa a solucionar la problemática que genera el conflicto laboral.

En reunión sostenida el 22 de agosto con una comisión del equipo de derechos humanos del Grupo Nutresa y una funcionaria del Ministerio de Trabajo, planteamos una vez más la problemática y solicitamos ser atendidos directamente por el presidente del Grupo Nutresa Doctor Carlos Ignacio Gallego:

  1. Inestabilidad laboral, reintegro de trabajadores despedidos, suspensiones arbitrarias de contratos de trabajo e injusto llamados a descargos, violación del debido proceso y levantamiento de fueros.
  2. Tercerización de los puestos de trabajo, salario y organización del trabajo
  3. Violación a las normas de Salud y Seguridad en el Trabajo,
  4. Cumplimiento de normas convencionales y otras
  5. Ritmos de trabajo y jornada laboral,
  6. Escalafón de oficios y salario profesional,
  7. Persecución sindical y violación al derecho de asociación y libertad sindical,
  8. Implementación de políticas blandas,
  9. Política de proveedores,
  10. Calidad del producto y consumidores
  11. Políticas e impacto ambiental en la población
  12. Seguridad de los trabajadores y sus familias,
  13. No represalias

Exigimos al GRUPO NUTRESA la solución a nuestras necesidades que no son más que derechos inherentes a nuestra calidad de seres humanos, no exigimos nada extraordinario, exigimos respeto por nuestros derechos humanos, laborales, ambientales y sindicales.

Invitamos: a la comunidad Antioqueña, a las organizaciones hermanas, a la comunidad Internacional y todo aquel que lea esta denuncia, a que se solidarice con este conflicto laboral, enviado cartas de rechazo y una solución inmediata a: 

Carlos Ignacio Gallego Palacio, Presidente del Grupo Nutresa, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. , Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. , Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Presidente de Colombia,  Juan Manuel Santos Calderón, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Con copia Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Para quienes quieran acompañarnos en la carpa estamos ubicados en: la carrera 52 # 20-124 avenida Guayabal,  Medellín, Antioquia, Colombia.

Sinaltrainal en pie de lucha contra la precarización y la pobreza

++++++++

URGENT. Nutresa is responsible for the lives of the hunger strikers

On the 22nd of August 2017 three Nutresa workers affiliated to Sinaltrainal initiated a hunger strike in order to demand that the conglomerate Grupo Nutresa – and the head of the parent company, president Doctor Carlos Ignacio Gallego, in particular – take responsibility for resolving the numerous problems that exist in the companies that make up the corporate group (Comercial Nutresa, Meals de Colombia, Nacional de Chocolates, Noel, Zenú).

Early this morning (the 28th of August), in the city of Cucuta, our companion Jose Alfredo Jimenez joined the hunger strike. It is anticipated that others will join the hunger strike in the following days.

More than 150 hours since the declaration of the hunger strike the consequences of the arrogant and ruthless policies of Nutresa are increasingly evident: yesterday our companion Olimpo Yara Prieto (an employee at Meals de Colombia) had to be transferred to the emergency ward at the Central Hospital in Medellin where he has been interned. Our two other companions are suffering from significant weight loss, inflation of the stomach, constant dizziness and headaches, physical weakness, instability of vital signs such as arterial pressure, and glycaemia. Adding to the ordeals they are facing due to their deteriorating health, the weather in Medellin has been particularly inclement with very low temperatures at night and during the early morning hours.

We hold GRUPO NUTRESA responsible for the health of our companions and the consequences that could arise from the refusal of its owners and managers to commit themselves to resolving the problems generated by the labour conflict.

In the meeting held on the 22nd of August with a commission from the company’s staff responsible for human rights as well as a representative from the Ministry for Labour, we once again described the problematic aspects of the company’s policies and work practices. We also requested that the president of Grupo Nutresa (Doctor Carlos Ignacio Gallego) meet with us directly in order to develop a detailed and verifiable plan and measures to resolve the problems, and that he assume responsibility for ensuring that all such measures are implemented and maintained.

The main problems include:

  • · • Labour instability; the reintegration of employees that have been unfairly and illegally dismissed; the suspension of arbitrary employment contracts, unjust demands and violations of due process.• 
  • Extensive outsourcing of the workforce, salaries and the organization of corporate functions and relations with employees.• 
  • Violations of Workplace Health and Safety regulations and standards.• 
  • Compliance with and the fulfilment of norms, conventions and agreements.• 
  • The organization and of work schedules and conditions.• 
  • The management structure and scale of professional salaries.•
  • The systematic persecution of employees that are members of a trade union and other violations of the right to free association and collective organization.
  • Policies with respect to suppliers.• 
  • Product quality and respect for the rights and welfare of consumers.• 
  • Social policies and environmental impacts in the community.• 
  • The security of workers and their families.• 
  • No reprisals.        

We demand that Grupo Nutresa make a commitment to negotiate and implement solutions to these problems in good faith and that the company take into account the necessities of its employees, which is nothing more than rights inherent to our quality and condition as human beings. We are not demanding anything extraordinary, we simply demand respect for our human, labour, environmental and trade union rights and that the company comply with all relevant laws and standards.

We invite the community of Antioquia, our sister organizations and social movements, the international community in all its manifestations, and everyone who reads this communique to join us in solidarity until we reach a successful conclusion to the dispute. We ask you to send letters to Grupo Nutresa condemning their policies and demanding that they respect our rights and welfare, to the following address:

Carlos Ignacio Gallego Palacio, President of Grupo Nutresa: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. , Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. , Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

President of Colombia,  Juan Manuel Santos Calderón: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

With a copy to: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

For those who would like to accompany us at our encampment we are located at: Carrera 52, No. 20-124, Avenida Guayabal, Medellin, Colombia.

Sinaltrainal present in the struggle against precarious working conditions and poverty

Finaliza Huelga de Hambre

Fueron diez días en huelga de hambre, de resistencia,

Leer más:Finaliza Huelga de Hambre

120 horas en huelga de hambre

Iniciamos hoy sábado 26 de agosto nuestro quinto (5) día de huelga de hambre.

Leer más:120 horas en huelga de hambre