SINALTRAINAL

Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Agroalimentario

Vie03292024

Last updateJue, 27 Sep 2018 9am

Distraves

Muere Trabajador al interior de Distraves

Muere Trabajador al interior de la Factoría de DistravesOrlando Lozano, trabajador de Distraves S.A., de propiedad del Grupo Solla, falleció en al interior de las instalaciones de la empresa, en la zona de Guatiguará en Piedecuesta Santander, el 12 de Marzo de 2015, en las horas de la mañana.

Según versión de trabajadores que son testigos de lo ocurrido, estando en el puesto laborando, empezó a sentir malestar y luego un dolor intenso en el pecho, pasado el tiempo, fue ingresado al cuarto de la muerte, como llaman los trabajadores, al lugar al que son llevados dentro de la empresa Distraves, cuando están enfermos o sufren accidentes de trabajo y no reciben asistencia médica y dependen de lo que puedan intentar hacer los trabajadores que integran las llamadas brigadas de emergencia, que no es personal médico calificado y no son trasladados oportunamente a los centros hospitalarios, ya que la empresa no tiene asignada ambulancia, ni profesionales de la medicina al interior de la factoría.

La muerte del trabajador Orlando Lozano, pone en eviencia, el grave problema que viene denunciando Sinaltrainal, para que Distraves cumpla con los requisitos minimos de ley, en Salud Ocupacional y los trabajadores accidentados y con graves problemas de salud, reciban tratamiento médico y sean respetadas sus restricciones.

Al parecer, el trabajador Orlando Lozano, no recibió asistencia oportuna de los profesionales de la medicina, razón por la cual, exigimos de las autoridades que investiguen y determinen si hubo responsabilidad de la administración de Distraves y obligue a la empresa a implementar todos los programas y procedimientos para proteger la salud y la vida de los trabajadores. 

 

Sinaltrainal Presente

Dirigente sindical hospitalizado y continúan amenazas de muerte en Distraves

  Dirigente sindical hospitalizado y continúan amenazas de muerte en DistravesEl dirigente de Sinaltrainal JAVIER FERNANDO ORTIZ FRANCO, quien fuera agredido y herido dentro de las instalaciones de la empresa DISTRAVES S.A.S., se encuentra en delicado estado de salud recluido en el Centro Psiquiátrico San Camilo de Bucaramanga.

 

Las heridas fueron propinadas en los graves hechos que se presentaron dentro de las instalaciones de la empresa el pasado 17 de febrero, al ser agredidos por trabajadores no sindicalizados estimulados por DISTRAVES, en retaliación por las denuncias que Sinaltrainal ha venido efectuando desde hace varios días contra las políticas violentas de esta empresa de propiedad del Grupo Solla, a quien hacemos responsable de estos hechos y los que se sigan presentando, que atenten con la seguridad y la vida de nuestros miembros y sus familiares.

 

 

Durante los días 17 y 18 de febrero de 2015, el miembro de Sinaltrainal Oscar Palomino, quien igualmente fue agredido, continúa siendo víctima de amenazas de muerte al interior de Distraves S.A.S., por parte de los sujetos Michael Pico y Cesar Augusto Hernández, quienes afirman que a los afiliados de Sinaltrainal los van a sacar locos y los asesinarán si los encuentran en la calle.

 

Como oportunamente denunciamos, Sinaltrainal advirtió a las autoridades de la grave situación que se viene presentando y le solicitó proteger la vida e integridad  de los trabajadores al servicio de esta empresa afiliados a Sinaltrainal, debido a que  el 28 enero del 2015, representantes de Distraves, se reunieron con trabajadores no sindicalizados para incitarlos en cómo debían mancomunadamente exterminar el sindicato.

 

Invocamos la solidaridad nacional e internacional y responsabilizamos a la administración y propietarios de Distraves y del Grupo Solla, por la vida e integridad de todos los afiliados a Sinaltrainal.

 

Les pedimos enviar notas, exigiendo que cese la agresión contra los afiliados a Sinaltrainal y solicitándole a las autoridades acciones contundentes a parar la violencia que vienen ejecutando contra los afiliados al sindicato: Sergio Nocua Correa, Gerente de Producción Pecuaria, Lina María Gómez Pinto, Jefe de Talento Humano, E-Mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. , Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla., Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla., Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. 

 

Sinaltrainal Presente

 

Artículo relacionado: Distraves organiza ataque contra afiliados de Sinaltrainal

Violencia Contra la Mujer en Distraves S.A.S.

Violencia Contra la Mujer en Distraves S.A.S.Ayúdenos a parar la violencia contra la mujer, aplicada por la administración de la empresa DISTRIBUIDORA AVICOLA S.A.S.-  DISTRAVES S.A.S., del grupo Solla, simulada en un contrato laboral, en las factorías ubicadas en el anillo vial, kilómetro 2,5 Floridablanca - Girón, Telefax: 6798969 y Piedecuesta en Santander Colombia, allí están ejecutando una salvaje campaña de presión y maltrato contra trabajadoras afiliadas a Sinaltrainal, envía tu mensaje de rechazo a: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla., jefe planta Piedecuesta en Santander, Juan Fernando Uribe, Presidente Mister Babilla, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.,  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla., Jefe Financiera, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla., Asistente Recursos Humanos, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. y Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla., con copia a: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Si quieres saber que ocurre, a continuación transcribimos algunos hechos:

1.- El 31 de Julio de 2012, la Empresa DISTRIBUIDORA AVICOLA S.A.S.DISTRAVES S.A.S”, fue notificada de la afiliación de varias trabajadoras SINALTRANAL, desde ese momento la administración de la empresa ha ejecutado una sistemática campaña de actividades de violación al derecho de asociación y la libertad sindical. Las trabajadoras luchan por el reconocimiento y la garantía de sus derechos y por la dignidad laboral de todos los trabajadores, recibiendo de la empresa un sistemático ataque, implementando políticas de opresión para los representantes de l@s trabajador@s y para la organización sindical en su conjunto.

2.- El 13 de Noviembre de 2014, siendo aproximadamente las 4:00 P.M., dos escoltas de la administración de Distraves, uno de ellos de nombre Alexander Clavijo, de color de piel blanca, vistiendo camisa rallas blancas, pantalón jean y otro de tés morena, alto, que vestía camisa amarilla, pantalón jean, chaleco, con morral y al parecer armados, que se movilizaban en dos motos pulsar AUTECO, negra, tomaron fotos a integrantes de Sinaltrainal, entre ellas varias mujeres, que se encontraban al frente del edificio de Colseguros ubicado en la Cra. 15 con calle 36, de la ciudad de Bucaramanga, entre los testigos de estos hechos están los integrantes de Sinaltrainal Javier Fernando Ortiz, Carlos Oliveros Lozano, Nelson Pérez, Jover Iván Ortiz.

3.- El 18 de Octubre de 2014, los escoltas de la empresa Distraves, como entre otras ocasiones, llegaron a la casa de la trabajadora Ligia Marcela Albarracín, ubicada en la Calle 44 No 16-49, ubicada en le Rincón de Girón, afiliada de Sinaltrainal, la preguntan e intimidan a sus hijos para que le informen donde se encuentra su mamá y han tratado de ingresar por la fuerza a la casa e indagan  para que les informen que se la pasa haciendo.

4.- En la semana del 31 de octubre de 2014, en las instalaciones de la empresa, DISTRIBUIDORA AVICOLA S.A.S.-  DISTRAVES S.A.S., funcionarios de ésta empresa, están promoviendo una campaña de rumores diciendo que Noviembre de 2014, será el mes para sacar a  Sinaltrainal de las instalaciones de la empresa, y se advierte que harán montajes para provocar a los trabajador@s sindicalizad@s para justificar su despido por justa causa, entre ellas varias afiliadas a Sinaltrainal.

5.- El día 28  de Octubre de 2014, fue despedida la trabajadora YEDITH FUENTES ARIZA, afiliada a Sinaltrainal e integrante de la Comisión negociadora del pliego de peticiones, que ha enfrentado a la empresa en procesos presentados ante el Ministerio del Trabajo y mediante tutela logrando pronunciamientos que protegen los derechos vulnerados y la empresa justifica su despido usando el pretexto de haber agredido a un compañero de trabajo.

6.- Es de tal magnitud la presión que están soportando las mujeres afiliadas a Sinaltrainal al interior de la empresa DISTRIBUIDORA AVICOLA S.A.S.-  DISTRAVES S.A.S., que se ha causado una enorme carga de depresión, al extremo de perjudicar a la trabajadora LIGIA MARCELA RAMIREZ ALBARRACIN, quien presentó problemas psiquiátricos y debió ser internada en un centro hospitalario, luego de haber sido víctima del acaso constante por parte de funcionarios de la empresa y enfrentar a la empresa en el proceso de Tutela que el 1 de Septiembre de 2014, protegió sus derechos al haber sido suspendido su contrato de trabajo de forma arbitraria.

La administración de la empresa DISTRIBUIDORA AVICOLA .SA.S- DISTRAVES S.A.S, está ofreciéndole mejor garantía para las personas  que se retiren del sindicato con el fin de acabar la organización sindical, discriminando a las mujeres y logrando que varios trabajadores renuncien a SINALTRAINAL, entre ellos: Jorge Enrique Quezada Rueda, Carlos Andrés Rodríguez Aparicio, Estewinson Pico Calderón, Orlando Amado López, Janner Antonio Barbosa Henríquez.

7.- Lo días lunes al ingresar a laboral, los trabajadores son reunidos por la empresa DISTRIBUIDORA AVICOLA S.A.S. “DISTRAVES S.A.S.” y las mujeres sindicalizadas son  aisladas y no se les permite participar porque la representante de la empresa Ángela Pérez Duarte no lo permite.

8.- A las mujeres afiliadas a SINALTRAINAL,  la empresa  DISTRIBUIDORA AVICOLA S.A.S. “DISTRAVES S.A.S.” procede de forma arbitraria a cambiarlas de lugar de trabajo sin respetar las restricciones por su situación de salud, como ha ocurrido a LUZ ADRIANA RUEDA RODRIGUEZ con diagnóstico médico de OSTEOCONDRITIS COSTAL IZQUIERDA SINDROME DE SOBRE USO, discapacitada por enfermedad

9.- La presión y persecución, ha impedido la afiliación de más trabajadoras a Sinaltrainal y ha logrado que trabajadores hayan renunciado como es el caso Carlos Andrés Rodríguez  Aparicio, que el 8 de Agosto de 2013 presento su carta de retiro al sindicato.

10.- El día 28 de agosto 2013, la empresa DISTRAVES S.A.S procede a notificar solo a las filiadas a Sinaltrainal el Cambio de horario y área de trabajo, para simular el acoso laboral y sicológico contra las mujeres sindicalizadas, para desmotivarlas para que renuncien de la organización sindical, inclusive de la empresa.

11.- El 14 de Enero de 2014, son citada a descargos la afiliada de SINALTRAINAL, YEDITH FUENTES, junto con los trabajadores ARIZA JAVIER, FERNANDO ORTIZ FRANCO y NELSON NED GUIZA CADENA, para el día 15 de enero de 2014 a las 10:30 am de un día para otro sin notificar a la organización sindical y se entrega por parte de los compañeros un aplazamiento a los descargos y vuelven y los citan para 22 de Enero de 2014 para el día 23 enero de 2014 a las 10:00 a.m. vuelven y lo pasan de un día para otro sin notificar al sindicato.

El 27 enero de 2014 con carta de DISTRAVES S.A.S, YEDITH FUENTES ARIZA y JAVIER FERNANDO ORTIZ FRANCO, NELSON NED GUIZA CADENA son notificados de la suspensión de sus contratos de trabajo por 8 días como sanción disciplinaria por no haber trabajado 2 horas extras el día 9 enero de 2014.

12. – La inspectora del trabajo en inspección ocular realizada, el 17 de Junio de 2014 a las instalaciones de la planta de incubación de DISTRAVES S.A.S, ubicada en la vía Bucaramanga a Girón, por querella presentada el día 20 de Febrero de 2014, constató:

a.- Existe solo un baño  o servicio sanitario y las mujeres son obligadas a usarlo junto a los hombres y en el lugar deben cambiarse y quitarse toda la ropa, en presencia de hombres.

b.- Las mujeres son sometidas a laborar más de  10 y 12  horas en algunas ocasiones, cuando solo se debe trabajar 8 horas diarias y dos extras siempre y cuando el ministerio del trabajo lo autorice mediante de resolución.

c.- Las mujeres son obligadas a operar máquina   de alto riesgo sin las medidas de protección necesarias

d.- En la  empresa existen maquinas hasta de tres  metros de altura y quienes  le hacen aseo entre ellas mujeres, no   tiene arnés  ni las medidas de seguridad de alturas.

e.- En la cocina en donde se cuecen los alimentos y están los elementos, loza, cubiertos, vasos, pocillos,   mantiene llena de plumón de los pollos, moscas, cucarachas y no hay el aseo necesario,  aspectos que atentan contra  la salud y vida de las trabajadoras, se les solicitó a la coordinadora ANGELA PATRICIA   solución a este problema  y la respuesta  fue decir que estuvieran agradecidas que la empresa les daba el almuerzo

f.- Como se pudo constatar y sucedió a la Inspectora del trabajo, la degradación y humillación que soportan las mujeres, al ser obligadas a colocarse botas, calzado y overoles usados,  que es dejada por  las trabajadoras cuando salen de la empresa o la dotación vieja que ya no usan las trabajadoras, cuando es reemplazada por la dotación de calzado y overol que reciben por ley. La misma coordinadora de Distraves ANGELA PATRICIA PEREZ DUARTE, se coloca zapatos, botas y overol usado bajo el argumento de ser un ejemplo para que las trabajadoras hagan lo mismo para  economizar y ser conscientes con la empresa.

g.- No hay reuniones del COPASS ni  del comité de convivencia, ambas agrupaciones  operan  contrarios   como lo  ordena la ley, que se revisen  el cuadro  factor de riesgo y el cuadro de panorama  de emergencias.

i.- En la mesa del comedor donde  las mujeres y hombres consumen los alimentos se hacen  y se practica  la EMBRIANOSIS,  prácticas  que se hacen una vez nacido  el pollo, para ver cómo nació el ave y que enfermedades tiene, abren los pollitos  y la mesa queda con residuos de sangre y vísceras y la coordinadora  lo único que dice, es que,  esto es de la empresa y así les sirven la comida.

13.- Varias mujeres han sido víctimas, tal como ocurrió al 15 de enero de  2014, ANGELA PATRICIA PEREZ DUARTE, en calidad de  coordinadora de  la planta de  incubación  de Distraves S.A.S. en el municipio de Girón, en retaliación, persecución  y maltrato contra el filiado de SINALTRAINAL, JAVIER FERNANDO ORTIZ operario de oficios varios, le quitó la tarjeta  que le tiene asignada para marcar la hora de entrada y salida a la empresa, de forma arbitraria y sin la autorización del trabajador le registro la hora de salida de las 12.44  del día, cuando el horario de salida del  tarde turno de trabajo diario de 8 horas entrando a las 6:00 a.m. y la señora ANGELA PATRICIA, al ser detectada en la máquina registrando la hora de salid con la tarjeta del trabajador, se puso nerviosa y como pretexto le dijo que ya se puede retirar del trabajo, éste no acepto y siguió laborando, y fue evidente que ANGELA PATRICIA PEREZ DUARTE, permaneció vigilándolo  y constatando si se retiraba de la empresa.

14.- El día 10 de Abril de 2014, SINALTRAINAL, radicó derecho de petición a la empresa DISTRAVES S.A.S. solicitando que las trabajadoras sindicalizados no fueran programados para laborar el día festivo 1 Mayo de 2014, para que les posibilitara participar de la marcha del día internacional de la clase obrera y el  28 de Abril de 2014, DISTRAVES S.A.S., responde que no es posible.

15.- El 1 de Mayo de 2014 la afiliada de SINALTRAINAL YEDITH FUENTES ARIZA, fue incapacitada por el médico, por 3 días y procede a notificarlo, la empresa no la recibe porque dice que debe entregar la historia clínica y la trabajadora informa a la empresa DISTRAVES S.A.S. y ésta le exige la historia clínica que es privada y no es de conocimiento público, y la empresa procede ilegalmente descontarle los 3 días de incapacidad de su salario.

16.- La empresa Distraves no tiene asignado transporte para recoger a las trabajadoras que ingresan a laborar en turnos de 6:00 a.m. y quiénes salen de horarios nocturnos, exponiéndolas a sufrir atracos y abusos.

17.- La empresa viola el derecho de igualdad no pagando a las sindicalizadas el bono de productividad.

18.- Las trabajadoras deben pagar el manejo de la cuenta Bancaria en la cual le consignan el salario.

19.- La empresa cobra a las trabajadoras la mercancía vencida en los puntos de venta.

20.- La administración de Distraves traslados de los puestos trabajo a las trabajadoras sindicalizados con patologías como retaliación por la sindicalización.

21.- No entrega las dotaciones de calzado y overol a la trabajadora Ligia Marcela.

22.- La empresa incumple el artículo 21 de la Ley 50 de 1990, para los trabajadoras que laboran cuarenta y ocho (48) horas a la semana y tienen derecho a que dos (2) horas de dicha jornada, por cuenta del empleador, se dediquen exclusivamente a actividades recreativas, culturales, deportivas o de capacitación”. 

23.- Las trabajadoras en su mayoría, madres cabeza de familia, son obligadas a laborar contra su voluntad los domingos y festivos.

Dejamos constancia que en reiteradas ocasiones, hemos acudido ante el Ministro del Trabajo, el Defensor del Pueblo, Jueces de la República de Colombia y ante la OIT, por medio de queja presenta el 26 de Junio de 2014 y hasta la fecha existe un silencio cómplice con ésta conducta discriminatoria, de acoso y violencia que atentan contra la dignidad humana de las mujeres en Distraves.

Envía un mensaje urgente expresando tu rechazo a: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla., jefe planta Piedecuesta en Santander, Juan Fernando Uribe, Presidente Mister Babilla, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.,  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla., Jefe Financiera, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla., Asistente Recursos Humanos, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. y Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla., puede ser suficiente para presionar a la administración de la empresa  DISTRIBUIDORA AVICOLA S.A.S.-  DISTRAVES S.A.S., del grupo Solla, para que cese los abusos contra las trabajadoras y trabajadores. Con copia a: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Dirección Nacional Sinaltrainal

Distraves organiza ataque contra afiliados de Sinaltrainal

Distraves organiza ataque contra afiliados de SinaltrainalEl 17 de Febrero de  2015, siendo las 5.30 a.m., SINALTRAINAL, realizó una protesta en las instalaciones de la Empresa DISTRIBUIDORA AVICOLA S.A.S. DISTRAVES S.A.S., ubicada en el kilómetro 6 vía Girón en Santander Colombia, exigiendo el reintegro de los trabajadores despedidos, el cese del maltrato de que son víctimas las mujeres y la solución al pliego de peticiones presentado para mejorar las condiciones sociales y laborales de los trabajadores.

Como retaliación a nuestra actividad, la empresa DISTRAVES S.A.S., sacó de sus puestos a los trabajadores no sindicalizados, quienes portando pancartas que decían “Yo Amo a Distraves”, machetes y palos, se apostaron en la parte interior del portón de la empresa y arengaron contra nuestros afiliados que estaban en la protesta, arrojaron piedras, escupieron la cara de varios integrantes de Sinaltrainal y amenazaron con matarnos cuando nos encuentren en la calle.

Una vez terminada la agresión en el portón, los trabajadores no sindicalizados, ingresaron a las instalaciones de la empresa y agredieron a los integrantes de Sinaltrainal, JAVIER FERNANDO ORTIZ FRANCO y OSCAR PALOMINO, quienes se encontraban en sus puestos de trabajo; el primero, quien es  beneficiario de Medidas Cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, fue golpeado en varias parte del cuerpo, maltratado de palabra y amenazado, de que en la calle lo van a matar, que sabían dónde vivía y lo esperarían para asesinarlo cuando pasara a recoger la hija.

Ante la gravedad de los hechos, llamamos a la policía, quien se hizo presente en las instalaciones de Distraves S.A.S. para sacar a Javier Fernando Ortiz, quien estaba siendo golpeado y la administración de Distraves impedía su salida para que los agresores lo siguieran agrediendo.

Con anticipación, Sinaltrainal había notificado a las autoridades, incluido el Defensor del Pueblo, para que se proteja la vida e integridad  de los trabajadores al servicio de DISTRAVES S.A.S., afiliados a Sinaltrainal, y advertimos que  el 28 enero del 2015, representantes de Distraves se reunieron con trabajadores y conversaron la forma como debían agredir y provocar a los afiliados a Sinaltrainal y exterminar el sindicato; por medio de las cámaras instaladas en la empresa ejecutarían los montajes para provocar a los sindicalizados y usarlo como prueba para despedirlos.

Otro hecho sumamente grave que hemos venido denunciando, es que al interior de Distraves, las mujeres afiliadas a Sinaltrainal son obligadas a cambiarse de ropa en el mismo sitio que los hombres, siendo víctimas de acoso sexual y amenazas verbales, al manifestarles que serán asesinadas.

Responsabilizamos a los propietarios y a la administración de Distraves, de propiedad del Grupo Solla, por la vida e integridad de nuestros afiliados a Sinaltrainal.

Les pedimos enviar notas de protesta, exigiéndoles respeto a los derechos de los trabajadores y una pronta solución al pliego de peticiones a:  Representantes de Distraves: Sergio Nocua Correa, Gerente de Producción Pecuaria y Lina María Gómez Pinto, Jefe de Talento Humano: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla., Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla., Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla., Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. 

 

 Sinaltrainal Presente

Logrando justicia en DISTRAVES

Logrando justicia en DISTRAVESEl Juzgado Penal del Circuito de Bucaramanga, con fecha 1 de Septiembre de 2014, aceptó la impugnación presentada por la trabajadora al servicio de Distraves S.A.S., LIGIA MARCELA RAMÍREZ ALBARRACIN y revocó la decisión del 17 de Agosto de 2014, del Juez Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías de la ciudad de Bucaramanga y en su reemplazo consideró que Distraves S.A.S., violó el Derecho de Asociación Sindical, la Dignidad, la Igualdad, a trabajo igual salario igual, al no haberle incrementado el salario en el año 2014, por ser sindicalizada y se ordena que Distraves, debe hacer el incremento salarial a la trabajadora afiliada a Sinaltrainal LIGIA MARCELA RAMÍREZ ALBARRACIN.

El 21 de agosto de 2014, el Juzgado Tercero del Circuito Civil de Bucaramanga, resolvió la impugnación presentada por los trabajadores al servicio de Distraves S.A.S., en la planta de incubación y afiliados a Sinaltrainal:

YEDTIH FUENTES ARIZA, NELSON NED GUIZA CADENA y JAVIER FERNANDO ORTIZ FRANNCO, contra el fallo de la tutela del Juzgado Primero Promiscuo Municipal de Girón, de fecha 28 de febrero de 2014 y en su reemplazo decidió proteger los derechos fundamentales del debido proceso, igualdad, defensa y acceso a la administración de justicia, debido a que el 9 de enero de 2014, de forma verbal supuestamente les ordenaron laborar horas extras y posteriormente les revocaron la decisión, considera el Juez que la versión de la representante de la empresa ANGELA PÉREZ DUARTE no es prueba para justificar haber llamado a descargos y suspender el contrato de trabajo por 8 días y se ordenó a la empresa Distraves S.A.S., a:

A.- Entregar el cronograma de trabajo diario a cada empleado.

B.- Dentro de las 48 horas contadas desde la notificación del fallo, deberá dejar sin efecto el memorando de fecha 27 de enero de 2014, donde sancionó a los trabajadores YEDTIH FUENTES ARIZA, NELSON NED GUIZA CADENA y JAVIER FERNANDO ORTIZ FRANNCO.

C.- En un término de 48 horas desde la notificación del fallo, pague los salarios que ha retenido a los trabajadores YEDTIH FUENTES ARIZA, NELSON NED GUIZA CADENA y JAVIER FERNANDO ORTIZ FRANNCO

D.- En un término de 10 días contados desde la notificación del fallo, debe emitir un nuevo pronunciamiento, reconociendo las pretensiones de los trabajadores afiliados a Sinaltrainal y para ello Distraves debe implementar el principio de doble instancia en los casos llamados a descargos y las decisiones disciplinarias deben tener una segunda instancia que revise las actuaciones y de forma neutral determine la observancia del reglamento interno y su debida aplicación.

El 7 de Junio de 2014, por Solicitud de Sinaltrainal, el Ministerio del Trabajo realizó una inspección ocular a la planta de incubación de Distraves y logramos que para el 26 de Julio de 2014 estarían en funcionamiento dos baños para hombres y uno para las mujeres y se garantice el aseo para proteger los trabajadores de cualquier riesgo biológico, el 17 y 26 de julio Distraves debía colocar las guardas a las máquinas para proteger a los trabajadores, el 27 de Junio, Distraves debía haber presentado la medición de material particulado para proteger los trabajadores que consumen sus alimentos en la zona de casino y cocina, presentar el protocolo de aseo maquinas, las actas de reunión de COPASO y capacitación para los trabajadores en salud ocupacional, entregar los elementos de protección, el protocolo, capacitación, exámenes y autorización de trabajo en alturas, el 17 de agosto de 2014, Distraves debe haber entregado dotación adicional para evitar sigan obligando a los trabajadores a colocarse dotación ya usada por ser un procedimiento antihigiénico y atenta contra la salud de los trabajadores.

Sinaltrainal ha logrado que los trabajadores no sean obligados a laborar tiempo suplementario, de esa forma se protege la salud, evitamos se apropien de nuestro tiempo de descanso para nuestras familias y obligamos a la empresa a contratar más trabajadores, dando oportunidad a centenares de familias.

Denunciamos que Distraves, está cobrando a los trabajadores en los puntos de venta, los productos que se dañan o que se vencen, hay casos de trabajadores que han pagado más de $1´000.000.

Varios trabajadores al servicio de Distraves están enfermos de stress y han sido internados en centros psiquiátricos, Sinaltrainal buscará legalmente la responsabilidad de la administración.

Sinaltrainal, insistirá para lograr que los trabajadores al servicio de Distraves no sean obligados a laborar horas extras, dominicales, festivos, la salud y seguridad industrial, que no sometan los trabajadores a ritmos y jornadas extenuantes, sean atendidos los enfermos y reubicados acorde con las recomendaciones médicas, sea respetada la estabilidad laboral, la empresa pague la cuota de manejo de la tarjeta donde consignan los salario miserables a los trabajadores, respetar las incapacidades médicas, la historia clínica, la dignidad y mejorar los salarios de los trabajadores.

Lo/la invitamos a que se AFILIE A SINALTRAINAL.

Información en la Página Web: www.sinaltrainal.org, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.,  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla., Dirección: Calle 42 #14-09, Oficina 208 Edificio CUT Bucaramanga, tel .6706448 cel. 315 3643081

Por el Bienestar de Nuestras Familias, Viva el Justo Pliego de Peticiones  

Sinaltrainal Presente