SINALTRAINAL

Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Agroalimentario

Sáb04202024

Last updateJue, 27 Sep 2018 9am

Comfandi Comfandi

Sindicato de Comfandi revela cifras sobre ingresos de altos directivos de esa entidad

Sindicato de Comfandi revela cifras sobre ingresos de altos directivos de esa entidadEn la caja de compensación familiar del Valle del Cauca Comfandi sus trabajadores vienen reclamando un aumento salarial que les ayude a mejorar su nivel de vida, pero las directivas de esta entidad se han negado a hacerlo, aduciendo que los pocos recursos con que cuenta la compañía no se los permite. Los empleados aseguran que esto no es cierto, ya que los reportes financieros presentados en la última asamblea registraron millonarias ganancias. 

Patricia Perdomo quién trabaja allí desde hace 25 años, aseguró que mientras a los trabajadores no les aumentaron el salario durante todo el 2014, varios de los altos directivos de la caja de compensación reciben millonarios sueldos. 

Afirmó esta trabajadora que por las denuncias realizadas contra Comfandi, los directivos demandaron al sindicato que los agrupa, desconociendo el derecho a la asociación que tienen los empleados. 

Por su parte John Jairo Valencia aseguró que además de los bajos salarios y el desconocimiento a la organización sindical, se han presentado despidos masivos en el área de seguridad. 

Los trabajadores denuncian de nuevo que en la caja de compensación familiar Comfandi, la mano amiga no existe para los miles de empleados que allí laboran. Estos anunciaron que continuarán con sus acciones de protesta contra las políticas que aplica esta compañía.  

http://pazificonoticias.com/ver-noticia/2015-03-sindicato-de-comfandi-revela-cifras-sobre-ingresos-de-altos-directivos-de-esa-entidad/ 

 

Fuente: Pazifico Noticias

CETCOIT se reunió con Sinaltrainal y Comfandi

El 6 de febrero de 2015, en Bogotá D.C., se reunieron por separado representantes de Sinaltrainal y Comfandi, con el Doctor Eduardo Cifuentes, facilitador de la CETCOIT, la Andi, la Procuraduría, las Centrales Obreras y los representantes del Gobierno, para hablar de los graves hechos de violación al Derecho de Asociación y la Libertad Sindical ejecutados por parte de los administradores de Comfandi, hechos que hacen parte de la queja presentada por Sinaltrainal ante el Comité de Libertad Sindical, en Ginebra Suiza y que actualmente se identifica como caso 3061

Sinaltrainal ante los representantes de las partes asistentes a la reunión, demostró la forma como la administración de Comfandi, viene desvirtuando el carácter social de la Caja, pretendiendo invisibilizar la conquista del subsidio familiar que existe gracias a lucha, que por años libramos los trabajadores.

Reafirmamos que integrantes de la administración de Comfandi, no tienen interes social y colectivo y su conducta no solo es antisindical, sino de segregación y arbitrariedad, sin importarles el daño que están causando a miles de familias. Precisamos que algunos administradores de Comfandi, atacan a Sinaltrainal, por considerarlo un estorbo para sus intereses politiqueros, como puede evidenciarse en el reciente caso de uno de sus administradores, que pretendía ser Ministro del Trabajo y por las denuncias de su conducta antiobrera, éste sujeto no lo pudo lograr, o las denuncias hechas de la incompatibilidad de representantes de Comfandi, que son accionistas de algunas empresas e integrantes del consejo  administrativo de la caja  y otras serie de manejos que contradicen el interés social de la Caja y que golpea a los trabajadores y sus familias, que son precisamente sus afiliados.

Demostramos que desde el momento en que los trabajadores al servicio de Comfandi, se afiliaron a Sinaltrainal, hemos resistido el ataque de la administración de la caja, la pretensión de ilegalizar las afiliaciones a Sinaltrainal y hemos enfrentado los procesos administrativos y el No 374-2013, que presentaron ante la justicia ordinaria y que actualmente está en el Juzgado Octavo Laboral del Circuito de Bogotá, mediante el cual la administración de Comfandi demuestra su conducta antisindical y antidemocrática, al pretender que se declaren ilegal los estatutos y se cancele la personería jurídica de Sinaltrainal, pensando que de esa forma no están obligados reconocer las afiliaciones y la negociación colectiva.

Por la razón anterior, los representantes de Comfandi, que estuvieron en Bogotá hablando con la CETCOIT, han condicionado una próxima reunión para 15 días después, del 2 de Marzo de 2015, fecha en la que habrá el primer fallo en éste proceso y así lo hemos aceptado, porque no dependemos de ese proceso, y además, contra la decisión del Juez, las partes tendrán la posibilidad de presentar los respectivos recursos y no estará en firme, pero aún en el peor de los casos, los trabajadores, ya tenemos definidas otras rutas y si lo que quiere la administración de Comfandi, es crear una mayor dificultad legal para la Caja, nos veremos obligados a hacerlo, pues estamos seguros que no lograran jurídicamente doblegar el deseo y el derecho de asociarnos y luchar por nuestros intereses como trabajadores.

Entendemos que los representantes de Comfandi, son simples administradores y no propietarios de la Caja y el tratamiento que le ha dado la administración de Comfandi y que incluye al representante de la CUT en el Consejo de Administrativo, es un negocio para el abogado, que le resulta un buen trabajo a costillas de los mismos trabajadores afiliados a la Caja, pero aun así, los trabajadores despedidos los hemos venido reintegrando, demostrando con ello, que no somos ilegales y tenemos la razón, ante la negativa de negociación del pliego de peticiones finalmente la reaccionaria administración de Comfandi le tocó negociar, luego presentaron los recursos de reposición y apelación, para seguir obstruyendo el derecho de negociación, pero finalmente logramos que sea un hecho la convocatoria del Tribunal de Arbitramento.

Estamos listos para cuando tengan la voluntad para sentarnos a conversar sobre el pliego de peticiones presentado, para lograr directamente un acuerdo convencional, como norma colectiva que permitirá a las partes, establecer unos procedimientos, deberes y derechos para regular la relación obrero patronal, de lo contrario, el conflicto colectivo se mantendrá, así la instancia del Tribunal de Arbitramento emita el Laudo Arbitral.

Expresamos toda nuestra voluntad y compromiso para que se inicie ese diálogo directo que la administración de Comfandi no ha querido, para construir unas relaciones de mutuo respeto, basado en el reconocimiento, respeto de los derechos y la solución oportuna de las reclamaciones de los trabajadores.

Los trabajadores de Comfandi afiliados a Sinaltrainal, exigimos que la administración de la Caja, respete el Derecho de Asociación, Libertad Sindical y negociación colectiva, porque así lo ordena la Constitución Nacional, la Ley, los Convenios de la OIT y la carta Universal de los Derechos Humanos y deje de perseguir, acosar, despedir y discriminar a los trabajadores y repare el daño causado.

 SINALTRAINAL presente

Despidos masivos en comfandi

Vea la noticia: Despidos masivos en comfandiEl pasado 21 de enero, la administración de la caja de compensación familiar del valle del cauca - Comfandi, en cabeza del director general Armando Garrido emprendió un proceso de reestructuración administrativa y operaria la cual implicó 350 despidos de trabajadores.

Vea la noticia: Despidos masivos en comfandi

 

Siguen despidos en COMFANDI

Siguen despidos en COMFANDILa administración de la Caja de Compensación Familiar Comfandi, en cabeza del director administrativo Armando Garrido, sigue pregonando en el diario El País, la gran hazaña de despedir trabajadores con su modelo M.G.I, alardea de que este modelo es nuevo, cuando ya sabemos los trabajadores en el Valle del Cauca, qué significan los modelos de desarrollo para los empresarios en cuanto a nuestra estabilidad laboral se refiere, estos significan despidos como efectivamente sucedió.

Este lacayo digno representante de la burguesía valluna, dice “que atrás queda el esquema de trabajo por áreas, para pasar a un modelo por procesos transversales orientado desde y para el cliente”, pero horizontal, oblicuo, paralelo o como se le ocurra decir es únicamente para que le quede más ganancia en su tarea de seguir desangrando la caja, nunca  vamos a comernos el cuento de que busca mejorar el desarrollo de los trabajadores ¿un trabajador sin empleo le espera un buen futuro? Si no hay suficientes trabajadores para atender el público  ¿habrá un buen servicio? Un ejemplo de la desmejora es lo que ocurre en la clínica “Amiga” las auxiliares en la mañana tienen cada una 6 pacientes y en la noche 8, en UCI 3 pacientes que es mucho, entonces dónde queda el buen servicio y lo más delicado, la seguridad del paciente?

Pero raya de cinismo cuando asegura que el modelo continúa a lo largo del año ¿será que los trabajadores directos que quedan entienden el mensaje de lo que los espera? ¿Van a esperar que la caravana del circo de la mano enemiga los despida sin compasión?

Invitamos a todos los trabajadores de COMFANDI a continuar organizándose en Sinaltrainal y a que juntos defendamos nuestros derechos y paremos esta política antisindical e inhumana de Armando Garrido y su combo. 

Tomado de Lucha Obrera Seccional Cali

COMFANDI, poca voluntad y menosprecio a la dignidad de los trabajadores

COMFANDI, poca voluntad y menosprecio a la dignidad de los trabajadoresCarta enviada por la CUT Valle del Cauca al Director General de COMFANDI, a raíz de los despidos masivos de trabajadores por parte de la Caja de Compensación Familiar.

Santiago de Cali, Enero 27 de 2014

Señor

ARMANDO GARRIDO OTOYA

Director general de COMFANDI

Ciudad

El Comité de Solidaridad es conocedor del conflicto laboral generado en La empresa Caja de Compensación Familiar “COMFANDI”, donde los trabajadores vienen afrontando una crisis laboral y Social, producto de una reestructuración administrativa y operativa, el cual implica la destitución de más de 350 trabajadores con el mal llamado “plan de beneficios”, que en últimas son despidos masivos amparados por las leyes colombianas, con el objeto de tener una organización más funcional, moderna y más productiva, a costa de negarles una vida digna a sus trabajadores y a sus familias.

Vemos con preocupación que esta reestructuración se da en el momento donde está en juego la solución del pliego de peticiones presentado por SINALTRAINAL, donde ustedes muy hábilmente mostraron poca voluntad y menosprecio a la dignidad de los trabajadores, al no negociar en los términos legales, dejando en un limbo la solución de dicha negociación, que los van llevar a un nefasto Tribunal de Arbitramento. 

Rechazamos e impugnamos esta política patronal del Consejo Directivo de COMFANDI, de despidos y de persecución sindical, que van en contravía al Derecho al trabajo y a la paz con justicia social de los trabajadores y del pueblo Vallecaucano; por ello exigimos cesen los  “planes de beneficios” y den una solución pronta al PLIEGO DE PETICIONES.

Apoyamos y respaldamos las tareas que lleven a cabo los trabajadores representados en SINALTRAINAL y estaremos alertos de este conflicto y requerimos a otras organizaciones sindicales y sociales para que apoyemos Solidariamente a los compañeros trabajadores de COMFANDI, en busca de una paz laboral y social.

Fraternalmente:

____________________                         ____________________

RODOLFO GONZALEZ           FANOR A. GÓMEZ A.

PresidenteSecretario

DEL COORDINADOR DEL COMITÉ DE SOLIDARIDAD DE LA CUT – VALLE DEL CAUCA

“La  Solidaridad es la Ternura  de  los Pueblos”.

 

C.C:   

•Dr. JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN, Presidente de la República.

•Dr. ANGELINO GARZÓN, Vicepresidente de la República.

•Dr. RAFAEL PARDO RUEDA, Ministro del Trabajo

•Dra. GIOVANNY SAAVEDRA LASSO, Directora Regional del Trabajo

•Dr. JORGE ARMANDO OTÁLORA GÓMEZ, Defensor del Pueblo

•Sinaltrainal  y a la CUT

•Organizaciones Sindicales y Sociales.