SINALTRAINAL

Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Agroalimentario

Sáb04202024

Last updateJue, 27 Sep 2018 9am

Compass Group Services Compass Group Services

Firmamos acuerdo laboral con Compass Group

Informamos a toda la estructura nacional, que el pasado 26 de enero llegamos a un acuerdo con la Empresa COMPASS GROUP SERVICE COLOMBIA S.A., empresa que le presta los servicios de Catering y alimentación a la Empresa Carbonera DRUMMOND Ltd. en el corregimiento de La Loma- Municipio de El Paso, en el departamento del Cesar. 

Nuestra organización sindical había presentado pliego de peticiones el pasado mes de diciembre iniciando la etapa de arreglo directo el 28 del mismo mes en la ciudad de Valledupar. 

Hay que señalar que, durante toda la etapa de arreglo directo y prórroga hasta el final, la Empresa COMPASS GROUP SERVICE COLOMBIA S.A., utilizando excusas, evasivas y supuestamente sin ningún tipo de informe del área comercial, mantuvo la incertidumbre en la mesa de negociación al no informar si la oferta mercantil entre ella y la Empresa DRUMMOND Ltd. había sido renovada, con lo cual se convirtió en especie de la espada de Damocles para la estabilidad de los trabajadores. 

En estas circunstancias la comisión negociadora por parte del sindicato, previa reunión con los trabajadores en Asamblea realizada el día 25 de enero, se dispuso a buscarle salidas tanto al petitorio, como a la continuidad de los contratos de trabajo, llegándose a un acuerdo, donde podemos señalar avances importantes para el bienestar de los trabajadores y sus familias: 

  1. La vigencia de la convención colectiva de trabajo se firmó por tres años,
  2. se lograron aumentos económicos por encima del I.P.C.,
  3. un buen incremento en el fondo de vivienda,
  4. se eliminó  un descuento mensual que le hacían a los trabajadores por concepto de alimentación durante su jornada de trabajo,
  5. se lograron algunos enseres y auxilios para el sindicato,
  6. se aumentó el número de permisos sindicales existentes,
  7. se acordo cerrar los términos para que los trabajadores que tengan procesos disciplinarios sean notificados en un tiempo prudente, quedando sin validez cualquier sanción por fuera de este término.
  8. El aumento salarial para cada uno de los años de vigencia de la actual convención colectiva de trabajo será del I.P.C. más un punto.
  9. De igual forma al cierre del conflicto logramos que se archivaran todos los descargos de que fueron objeto los compañeros por las protestas que se realizaron; los llamados a descargos llegaron a una veintena. 

Agradecemos a toda la estructura el apoyo brindado durante el conflicto al igual que a SINTRAMIENERGETICA, quien se solidarizó en los diferentes mítines que se hicieron al interior de las instalaciones de la mina. 

Una vez más queda confirmado que la unidad hace la fuerza y la fuerza la conquista de lo que nos pertenece.   

Con sentimiento de clase, 

COMISIÓN NEGOCIADORA Y ASESORA SINALTRAINAL 

30 de enero de 2018.

Termina etapa de arreglo directo con Compas Group

Sin acuerdo terminó el 16 de enero la etapa de arreglo directo en las negociaciones del pliego de peticiones presentado por Sinaltrainal a la multinacional COMPAS GROUP SERVICES DE COLOMBIA el pasado 19 de diciembre de 2017. 

En los días de negociación le entregamos a la empresa diferentes propuestas para darle una salida al conflicto colectivo, pero fue imposible, como es costumbre, la empresa no hizo ofrecimientos que estuvieran a la altura de las necesidades de los trabajadores y por el contrario se limitó a entregar ofrecimientos paupérrimos que no permitieron un acuerdo.
Al no haber acuerdo, las partes decidimos hacer una prórroga de 10 días, los cuales irán del 17 al a 26 de enero de 2018, haremos tres reuniones buscando solucionar las necesidades más sentidas de los trabajadores y nuestras familias. 

Es urgente que COMPASS GROUP o la multinacional carbonera DRUMOND en El Paso Cesar, informe a sus trabajadores y al país quien gano la oferta mercantil, a que multinacional le fue adjudicado el contrato, pues los días corren y es necesario conocer cuál es el futuro de la relación obrero patronal y los derechos de los trabajadores en la mina. 

El llamado de la comisión negociadora a todos los trabajadores es a mantenernos firmes y unidos, a no desesperemos, a no caer en el juego de la empresa, que es dilatar el proceso de negociación y desinformarnos para dividirnos y debilitar nuestro proceso de lucha y resistencia. 

El 25 de enero realizaremos la asamblea general para informarles a los trabajadores los resultados del proceso y entre todos definir el camino a seguir, esperamos la participación de todos y todas los interesados en el futuro de nuestros empleos y el bienestar de nuestras familias. 

Recordemos que el pliego es de todos y es obligación que luchemos todos.

COMISIÓN NEGOCIADORA SINALTRAINAL

17 de enero de 2018

Iniciamos Negociaciones en Compass Group

El 31 de enero de 2017, se dio inicio al proceso de Negociación del Pliego de Peticiones que Sinaltrainal, presento a la empresa Compass Group debido al vencimiento de la vigencia del Capitulo Ciénaga, este petitorio había sido presentado a consideración de la empresa CG, el pasado 16 de enero y se requirió de dos jornadas de discusión de la metodología de la negociación para así acordar la instalación de la mesa de Negociación.El 31 de enero de 2017, se dio inicio al proceso de Negociación del Pliego de Peticiones que Sinaltrainal, presento a la empresa Compass Group debido al vencimiento de la vigencia del Capitulo Ciénaga, este petitorio había sido presentado a consideración de la empresa CG, el pasado 16 de enero y se requirió de dos jornadas de discusión de la metodología de la negociación para así acordar la instalación de la mesa de Negociación.

Este Pliego de peticiones contiene las principales necesidades de los trabajadores sindicalizados en esta empresa, como es la búsqueda de que se contraten todos los trabajadores a termino indefinido, un aumento salarial que permita recuperar mínimamente el poder adquisitivo perdido por los trabajadores año tras año, incrementos en los diferentes auxilios contemplados de la convención, la inclusión de los padres como beneficiarios de los auxilios médicos contemplados en la convención, incremento del fondo de vivienda y el fondo de deportes, reconocimiento de un verdadero proceso disciplinario, garantías sindicales, entre otros puntos que contemplan el Pliego de Peticiones.

Como términos de la negociación la etapa de arreglo directo se acordó del 31 de enero al 19 de febrero, con la posibilidad de establecer algún tiempo de prorroga si fuese necesario.

Estamos invitando a toda la estructura de Sinaltrainal, para que este conflicto laboral sea acompañado solidariamente y estemos prestos a responder como un solo hombre, para confrontar la política de esta transnacional de servicios, la cual desde ya ha manejado un discurso en la mesa de austeridad y de crisis, razón que deja entrever una difícil solución al pliego de peticiones y por ende dar el cubrimiento a las necesidades reales de sus trabajadores.

Enviar notas de exigencia de solución del Pliego de peticiones a la empresa Compass Group Services Colombia:

Bogotá D.C. Autopista Norte No 235-71 Costado Occidental. PBX (57-1) 5082424 - Fax (57-1) 6055010. 

Katerine Vega. Jefe Gestión Humana en Ciénaga Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  

EXIGIMOS SOLUCIÓN A NUESTRO JUSTO PLIEGO DE PETICIONES….EXIGIMOS …EXIGIMOS….EXIGIMOS.

SINALTRAINAL EN PIE DE LUCHA…..PRESENTE ….PRESENTE….PRESENTE.

SINALTRAINAL SECCIONAL CIÉNAGA

Compas Group debe respetar a sus trabajadores

Como estaba acordado en el acta de instalación del 19 de diciembre de 2017, nuestra comisión negociadora se reunió con los representantes de la empresa el 28 de diciembre de 2017. 

Siendo el Pliego de Peticiones un documento elaborado con las más sentidas necesidades de los trabajadores y sus familias, uno esperaría que la empresa a la cual le vendemos la fuerza de trabajo, sintiera más respeto por el mismo, lo decimos porque este 28 de diciembre de 2017, al llegar al recinto, nos encontramos con que las personas que pueden tomar decisiones de fondo en la negociación no llegaron, a cambio nos envían dos señores(as) solo por darle trámite a la diligencia. 

Sera que los trabajadores también podemos enviar a otra persona a cumplir nuestra jornada de trabajo así como lo hacen ellos en la negociación? 

Es de esperarse que a la empresa no le importe en lo más mínimo nuestras necesidades, lo único que les interesa es que  trabajemos como borregos  para que ellos aumenten sus ganancias y así poderlas guardar en el banco, pero para los trabajadores solo hay trabajo, discriminación y persecución. 

Como comisión negociadora y representantes de los trabajadores, alzamos nuestra voz de protesta en la mesa por el irrespeto y poca importancia que le da la empresa a nuestro Pliego. 

El 28 de diciembre, que estaba previsto para trabajar todo el día, al final  no se avanzó pues si no hay quien defina por parte de la empresa, como dice el dicho “para que quemar pólvora en gallinazo”. Lastimosamente la empresa nos trata como mendigos,  es triste que se trate así a los que le generamos las grandes riquezas a esta trasnacional. 

Hacemos un llamado a todos los trabajadores para que estemos atentos a los direccionamientos de la organización sindical, a que no nos dejemos desinformar por parte de la patronal, recordemos que el pliego es de todos. 

También queremos desearles un próspero año nuevo lleno de  mucha felicidad y que los logros planteados se realicen, tanto de forma individual como colectiva. 

VIVA NUESTRO JUSTO PLIEGO DE PETICIONES… VIVA, VIVA, VIVA

SINALTRAINAL PRESENTE

01 de enero de 2018

COMPASS GROUP S.A. DEBE PARAR LA REPRESION

COMPASS GROUP S.A. DEBE PARAR LA REPRESIONSINALTRAINAL denuncia ante los trabajadores y la población en en general, los atropellos de que venimos siendo victimas quienes laboramos para la multinacional COMPASS GRUOP S.A. al interior del complejo carbonifero de la DRUMMOND Ltda. en La Loma de Calenturas- Cesar-. 

Despues de realizada la asamblea permenente a que nos vimos obligados por la constante violacion a la convencion colectiva de trabajo, a la legislación laboral, al reglamento interno de trabajo, al desconocimiento de las recomendaciones medicas a compañeros enfermos, el llamado a descargos indiscriminadamente y la ausencia total al respeto de los trabajadores, la empresa persiste en desconocer nuestros derechos y respetar nuestro sindcato. 

El chantaje y la presion constante por parte de la empresa con el respaldo del Ministerio del Trabajo (gobierno de Juan Manuel Santos), so pena del despidos de una gran cantidad de miembros de la base bajo el supuesto de un "cese ilegal de actividades",  levantamos la asamblea permanente y firmamos un acuerdo de respeto y búsqueda de solución a los graves problemas que aqueja a los trabajadores.  

Varios trabajadores fueron retirados de la empresa bajo la figura de arreglo voluntario, pero no fue otra cosa que el despido por oponerse a las politicas  de COMPASS GROUP y de DRUMMOND. 

Cuando pensabamos que todo empezaba a volver a su cauce normal, nos sorprende el despido "INJUSTO" del compañero EDWIN GOMEZ, miembro y activista de Sinaltrainal. 

Nuestra organizacion sindical, condena el despido del compañero EDWIN GOMEZ, por cuanto la Empresa COMPASS, no cumplio con el procedimiento convencional y procedió a despedirlo, desconociendo derechos fundamentales como el debido proceso, la presuncion de inocencia y el legitimo derecho a la defensa. 

Para nuestra organizacion sindical este hecho tiene la intencion de generar terror y zozobra en la base y demas compañeros que estan llamados a descargos y que tienen la calidad de liderez. 

Llamamos a los trabajadores a cerrar filas entorno a SINALTRAINAL,  a condenar esta politica de miedo y a organizarnos para seguir confrontando estos atentados contra nuestra organización y la estabilidad laboral y a defender nuestra convencion colectiva de trabajo que es producto del esfuerzo y la lucha ferrea de los organizados, a no dejarnos intimidar y a responder organizadamente a estas agresiones. 

Las luchas anteriores nos han dejado muchas enseñanzas, las que deben ser tenidas en cuenta en esta nueva confrontación si la patronal no frena su represion. 

Con la dignidad que nos ha caracterizado le exigimos a la patronal parar los abusos y cumplir a cabalidad con nuestra convencion colectiva de trabajo, las leyes y los acuerdos firmados entre las partes. 

Exigimos a la patronal de una vez por todas cesar la persecusion sindical y parar los descargos que ya estan por fuera de terminos. 

Solicitamos de forma inmediata una reunion urgente con la junta directiva nacional y algunos miembros de la seccional, con el ánimo de detener esta oleada de persecusion contra los trabajadores organizados en sinaltrainal y avanzar en la solución de los problemas que generaron la asamblea permanente de todos los trabajadores. 

Viva la unidad, la organizacion y la lucha de los trabajadores organizados en Sinaltrainal al interior de COMPASS GROUP 

 

JUNTA DIRECTIVA NACIONAL.