SINALTRAINAL

Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Agroalimentario

Jue03282024

Last updateJue, 27 Sep 2018 9am

Lechesan Lechesan

Grupo Gloria, Pisotea a Santander y la Justicia Colombiana

Grupo Gloria, Pisotea a Santander y la Justicia ColombianaLos extranjeros, propietarios del grupo peruano GLORIA FOODS JORB S.A., con presencia en el mercado colombiano con los productos lácteos ALGARRA y LECHESAN S.A., se niegan a reinstalar en su puesto de trabajo a Sandra Becerra Medina, incumpliendo lo ordenado por el Juez Noveno Penal Municipal de Control de Garantías de Bucaramanga Descentralizado en el Municipio de Floridablanca.

Ante la desafiante arbitrariedad de los propietarios del grupo GLORIA FOODS JORB S.A., propietarios de Algarra y LECHESAN S.A., el 19 de Febrero de 2015, la dirigente de Sinaltrainal Sandra Becerra Medina, ha presentado Incidente de Desacato por incumplimiento del Fallo de Tutela proferido el 20 de Febrero de 2015.

Los propietarios del grupo GLORIA FOODS JORB S.A., adquirieron la empresa Lechesan y cerraron ilegalmente la fábrica, ejecutaron una sucia campaña de presión contra los trabajadores para que renunciaran a sus contratos de trabajo, para que firmaran otro contrato leonino con la empresa Algarra, cambiando las condiciones laborales y fueron sacados de sus puestos de trabajo y trasladados a la distribuidora ubicada en el Centro Logístico Empresarial San Jorge, en las bodegas 95 y 96, ubicadas en el kilómetro 7 Anillo Vial Floridablanca, en Girón Santander.

Trabajadores como Sandra Becerra Medina, afiliados a Sinaltrainal, fueron despedidos de forma ilegal el día 24 de Octubre de 2014, alegando la empresa, que lo hacía por motivos de reestructuración, pero se trata de una retaliación por no ceder a las presiones y por no haber renunciado a sus contratos de trabajo.

Los extranjeros propietarios de Leche-Algarra pisotearon la ley, violentando los derechos de los trabajadores, en éste caso de sustitución patronal, que obliga a la empresa a respetar los contratos de trabajo, pero despidieron ilegalmente trabajadores enfermos, protegidos por la estabilidad reforzada y fuero sindical, que solo es procedente con la autorización de un juez de la república.

La llegada del grupo Gloria, perjudica a consumidores que diariamente entregan miles de millones de pesos adquiriendo los productos Lechesan-California-Algarra y al cerrar la fábrica que estaba ubicada en la vía Bucaramanga a Floridablanca en Santander, en la que se elaboraban los productos, golpearon a los productores de leche de la región y tenderos, entre otros.

Los abusos cometidos por el grupo Gloria, propietarios de Lechesan, Jugos California y los productos Algarra, impactan socialmente y pisotean los derechos de los trabajadores.

 

Sinaltrainal Presente

Inicia conflicto colectivo en Lechesan - Algarra S.A.

Inicia conflicto colectivo en Lechesan - Algarra S.A.El 29 de Diciembre de 2014, Sinaltrainal presentó pliego de peticiones a la empresa Lechesan, que fue adquirida en marzo de 2014 por el Grupo extranjero Gloria Foods Jorb S.A. y que hace presencia en el mercado colombiano de los lácteos con las marcas de Algarra S.A. 

Los extranjeros propietarios del grupo Grupo Gloria Foods Jorb S.A., instalaron un centro de distribución de la empresa Algarra S.A., en las bodegas San Jorge 95 y 96, ubicadas en el kilómetro 7 más 400 metros en la vía al palenque en Girón Santander y pasaron allí a los trabajadores que contra su voluntad y por la necesidad de preservar el trabajo, renunciaron al contrato que tenían con Lechesan y firmaron un nuevo contrato que representa reducción en sus derechos y pierden la estabilidad laboral. 

Varios trabajadores afiliados a Sinaltrainal que no aceptaron renunciar a su contrato y firmar otro con Algarra S.A., fueron despedidos ilegalmente sin la autorización de un juez, por estar protegidos con el fuero sindical de ley y han iniciado el proceso legal para que sean reinstalados en sus puestos de trabajo. 

Algarra llegó a Santander a pisotear a los santandereanos, cerro ilegalmente las factorías en el kilómetro 2 vía Floridablanca, donde funcionaba la producción de leche larga vida y violenta los procedimientos legales para el caso de la sustitución patronal que procede en este caso. 

Sinaltrainal exige a los propietarios del Grupo extranjero Gloria Foods Jorb S.A. - Algarra S.A., respetar el derecho de asociación, reconocer a los trabajadores los derechos consagrados en la Convención Colectiva de Trabajo firmada por Sinaltrainal y la empresa Lechesan que hoy se incorpora a Algarra S.A. 

Algarra S.A., afecta la región al cerrar la planta de producción, dejará de comprar la leche a los productores y perjudicara a los proveedores que por años sirvieron a la empresa Lechesan. 

Los propietarios de Algarra S.A., han llegado a Santander y Colombia a enriquecerse con la explotación de los recursos naturales y la sobre explotación y precarización de los trabajadores, beneficiándose de las ventajas que les otorga el Gobierno Nacional bajo la denominación de inversionistas extranjeros. 

Por la dignidad de los Santandereanos y colombianos, no permitamos que los extranjeros propietarios de Algarra S.A., lleguen a pisotear nuestros derechos. 

Exigimos solución al pliego de peticiones presentado por Sinaltrainal, para beneficio de todos los trabajadores y familias al servicio de Algarra S.A. 

 

 Sinaltrainal Presente

Sinaltrainal presenta queja ante la OIT

El pasado 10 de abril de 2008, Sinaltrainal presentó queja ante el Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo contra el gobierno de Colombia, por la inobservancia del convenio sobre libertad sindical y protección del derecho de sindicalización y negociación colectiva en la empresa Pasteurizadora Santandereana de Leches S.A. “Lechesan”

Texto de la queja: http://www.sinaltrainal.org/images/stories/edgar/queja%20oit%20-%20lechesan.pdf