SINALTRAINAL

Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Agroalimentario

Vie03292024

Last updateJue, 27 Sep 2018 9am

Calsa de Colombia S.A,. Calsa

Campaña en defensa del empleo digno en FLEISCHMANN

Campaña en defensa del empleo digno en FLEISCHMANNLos trabajadores al servicio de esta multinacional denunciamos:

 

Que esta multinacional número uno en la elaboración de materias primas para panadería en Colombia, en cabeza de SHIRLEY  JHOANNA HOYOS PASTRANAestá despidiendo trabajadores enfermos y fomentando la tercerización laboral, a través de  contratos de miseria, fomentando con esto el desempleo en COLOMBIA, aumentando las ganancias solo de los altos administrativos de la empresa, a costa de las familias de los obreros, a quienes deja sin recursos. 

Denunciamos además, la Violación al derecho de asociación sindical, discriminación, persecución sindical, desconocimiento de  los derechos adquiridos e igualdad de beneficios. 

El gobierno le ha otorgado a la multinacional  FLEISCHMANN beneficios tributarios, para garantizar el empleo y esta empresa con sus medidas está  terminando  con el trabajo. 

Sinaltrainal Seccional Palmira 

 

Artículo relacionado: sí va la responsabilidad social de la Multinacional FLEISCHMANN

Situación de Fleischmann Foods al Consejo Municipal de Palmira

Situación de Fleischmann Foods al Consejo Municipal de Palmira El 4 de octubre de 2013 una delegación nacional de Sinaltrainal, se reunió con el Consejo Municipal de Palmira en pleno, para tratar la grave situación que viven los trabajadores de esa multinacional y las comunidades que habitan a los alrededores de la planta.

Al final de la reunión, Sinaltrainal dejo una carta y la propuesta de realizar un cabildo abierto para avanzar en el debate y buscarle una solución a los graves problemas planteados.

 

 

Texto de la carta.

Palmira, octubre  de 2013   

 

Señores

CONSEJO MUNICIPAL DE PALMIRA

E.S.D.

Estimados Consejales reciban un cordial saludo de Sinaltrainal.

Esta es la situación de los trabajadores que laboramos para la multinacional FLEISCHMANN FOODS, la cual lleva en la cuidad de Palmira más  de 60 años, durante los cuales ha cambiado varias veces de razón social para evadir responsabilidades entre ellas violentar los derechos de los trabajadores; primero era NABISCO ROYAL, luego esta fue vendida a la multinacional  KRAFT FOODS, la cual hizo una división del negocio llevándose los productos Royal para una planta que alquilo en la zona franca del pacifico el año 2002, y vendió el negocio de la elaboración de materias primas para panadería a otra multinacional llamada BURNS PHILL  de esta manera dividió la fuerza laboral que estaba en la planta de la cuidad de Palmira llevándose más de 150 trabajadores y dejando aproximadamente 80 en la cuidad de Palmira.

En Zona franca se aumentó la fuerza laboral con los trabajadores allí existentes, quienes se unieron al sindicato, pero la empresa KRAFT FOODS inicio una arremetida en contra de los trabajadores sindicalizados, haciendo constantes llamados a descargos, relegando los trabajadores reubicados y logrando que estos se aburrieran debido al cambio drástico de instalaciones y horarios, además aduciendo un rendimiento bajo en la producción, para crear más zozobra para que los trabajadores renunciaran.

Esta táctica dio su fruto y hace más de dos años, KRAFT FOODS cerró sus instalaciones y despidió los trabajadores aprovechando la ola invernal. Más de 300 familias quedaron sin sustento, además de aumentar el desempleo en la cuidad de Palmira.

La multinacional BURNS PHIIL a su vez vendió el negocio a otra multinacional llamada CALSA la cual pertenece al grupo empresarial AB MAURI la que tiene su casa matriz en sur américa ARGENTINA y tiene plantas en argentina, Perú, Brasil, México, solo en sur América porque el 

Negocio es a nivel mundial. Esta empresa en el último año cambio su nombre a FLEISCHMANN FOODS por táctica de negocio, pero lo grave es que está utilizando la misma táctica que la empresa KRAFF FOODS,  la cual a través de sus diferentes administraciones llegan con sus políticas nuevas, no para sacar el negocio adelante, sino para colocar su cuota de despidos y merma del personal sindicalizado.

Esto lo han hecho a través de cuatro administraciones diferentes, las cuales la organización sindical ha denunciado en varias ocasiones por malos manejos administrativos y la falta de interés en recuperar a su personal enfermo por las labores realizadas por muchos años de servicio.

La política de la actual administración de la empresa FLEISCHMANN FOODS, ha manejado estrategias para lograr el letargo del personal para que crea que la organización sindical no es necesaria para sostener los beneficios convencionales y extra convencionales, implementando con el personal que pertenece a un pacto colectivo la división de los trabajadores, convirtiéndolos en enemigos de ellos mismos, persiguiéndose los unos a los otros creando un ambiente laboral de zozobra e incertidumbre. 

Esto lo único que ha logrado es que los puestos de trabajo indefinidos al interior de la planta desaparezcan, aumentando cada día más la tercerización laboral, contratando personal de empresas contratistas como ACCIONES Y SERVICIOS Y ADECCO para que realicen labores de carácter permanente dentro de los procesos productivos. Lo verdaderamente preocupante es como empresa CALSA DE COLOMBIA S.A ahora FLEISCHMANN FOODS que ha recibido dadivas por estar en la cuidad de Palmira, contrate su personal de otras ciudades, como Cali y Jamundí, como si la mano de obra en Palmira no sirviera.

SINALTRAINAL ratifica esta denuncia porque el trabajo dignifica y no podemos permitir que una multinacional como esta, explote nuestros recursos naturales como el agua, la cual es utilizada como materia prima principal y es sacada de unos pozos subterráneos de los cuáles solo quedan dos porque ya secaron uno y el que se utiliza actualmente le quedan aproximadamente entre 5 y 10 años además de utilizar más 100.000 Lts de agua por cada proceso de fermentación de levadura y se corren aproximadamente 18 fermentaciones semanales juzguen ustedes 

El consumo y si es lógico que ahora luego de 60 años solo levanten y adiós, Tampoco podemos permitir que la multinacional siga incomodando la comunidad aledaña a la planta con malos olores y ruidos, solo por la falta de interés en mejorar sus procesos y equipos, en las instalaciones, y de esta manera generar más empleo y más responsabilidad con la personas aledañas a la misma.

Esta es una de las pocas empresas que queda en la cuidad de Palmira y creemos que en lugar de ocasionar problemas para la población, debe es generar más empleo. 

Pensamos que el Consejo Municipal puede interceder en este sentido, logrando que la administración  de la empresa se comprometa para que este negocio en la cuidad y el país continúe, pero de una forma responsable con los trabajadores y con la comunidad en general y que no continúe sucediendo lo actual, que se enriquecen las multinacionales

y empobrecen cada vez más a la comunidad,  acabando con sus recursos naturales y esclavizando más su mano de obra. Esto es lo que esperamos de nuestro Consejo Municipal.    

Atentamente,

JORGE HERNAN GONZALEZ                                            

Presidente SINALTRAINAL PALMIRA                                                                                           

 

CC archivo, ministerio trabajo.

 

 

 

El peor sordo es el que no quiere oír

El peor sordo es el que no quiere oírEl pasado 27 de febrero de 2013, Sinaltrainal se reunió con el representante legal de la multinacional CALSA DE COLOMBIA S.A., señor GUSTAVO SHIKEN para tratar varios temas que nos preocupan.

1.En el caso de los despachos, CALSA manifiesta que todos los sobrecostos de fletes que tiene en estos momentos por enviar poca carga en camiones de una mayor capacidad ya está presupuestado y que la gerencia tiene pleno conocimiento sobre esto, así que no tenemos de que preocuparnos; pero la preocupación entre nosotros continua al ver que esto sigue pasando y no hacen nada para minimizar costos, cuando otras cosas no hacen disque porque no hay plata ¿qué ironía no?.

2.Creemos que si  manejaran una logística responsable y una coordinación entre áreas, el desperdicio de materias primas no se presentaría; pero para lograrlo tendríamos que aprender muchísimo de las administraciones de NABISCO, así a la empresa no le guste que le recordemos o comparemos con el pasado; la verdad es que los trabajadores estábamos acostumbrados a ser tratados con respeto y no con engaños he irresponsabilidad.

3.Un caso muy grave es el del mantenimiento de la caldera, ya que por falta un repuesto no ha sido reparada. En pocos días podría quedar parada la planta ya que solo se encuentra trabajando una caldera. Tampoco han podido reparar el montacargas, por falta de repuestos y porque según la empresa el contratista presta un mal servicio. Lo grave es que no le pongan solución. Si la empresa contratara directamente los trabajadores no sucedería nada de esto.

4.La empresa sigue incumpliendo la ley y los compromisos, ya que sigue dilatando el llenado de vacantes en labores permanentes con trabajadores contratados directamente. 

5.Por  falta de  coordinación  entre  planeación, producción y logística, existen materias primas en bodega que se están venciendo (cloruro de  calcio, dimodan  st,  DRP, dióxido de titanio  entre  otras), lo que impide que sean procesados; la perdida asciende a 14 millones  de pesos. Mientras desperdicia dinero dejando vencer materias primas, recorta el presupuesto cuando se trata de derechos para los trabajadores. Lo mismo sucede en el área de  mantenimiento,  donde no hay  los  repuestos para ejecutar  las  ordenes  de trabajo debido a que redujeron el  presupuesto mensual de 48 a 18 millones; esto es muy grave ya que no alcanza para suplir  las  necesidades  de  toda la planta, ejemplo, el  mal  estado de las  montacargas (a la Nissan # 4 se  le estallaron ambas  llantas  traseras  y  la  solución fue  mandar a  re parcharlas, cuando padece de otros daños mecánicos). 

6.El  estibador  eléctrico del  área  de levaduras  esta desde  diciembre pasado fuera  de servicio  por  falta  de  repuestos, razón por la cual MONTACARGAS  FERNANDEZ, se negaron a seguir con este contrato, son equipos muy deteriorados y CALSA se niega a hacerles un buen mantenimiento, colocando en grave riesgo a quienes allí laboran. 

7.La  constante  rotación  de personal  en  el área de lavaduras,  puede ser uno de los factores para que los isopados que realiza el personal de calidad salgan contaminados; la falta de experiencia y pertenencia con la labor puede ser la causa, ya que las personas saben desde que  ingresan, que  simplemente llegan  a escampar a esta empresa por unos meses, sin tener estabilidad laboral, trabajando sin motivación ya que los contratos son solo por un año. 

8.Por la mala organización de las labores y la falta de rotación del producto, en días pasados volvieron a llegar productos vencidos de las bodegas de Barranquilla y Cartagena, lo cual genera sobrecostos. 

9.Permanentemente esta multinacional  comete errores en la  liquidación de nómina, dejando de cancelarnos el dinero que hemos ganado trabajando largas jornadas de labor. Esto altera y crea caos en nuestro presupuesto familiar, no   hay  justificación alguna para esto señora DAMIR LONDOÑO encargada del  área de nómina. 

10.CALSA debe cumplir con los acuerdos y llenar las vacantes dejadas por los trabajadores, llamar a concurso para el área de prensas y logística, tal y como se comprometió desde septiembre de 2012 la Gerente  de Recursos Humanos.

11.Nos preocupa mucho que CALSA viene forzando arreglos con trabajadores enfermos, uno de esos casos es el de la señora XIOMARA, quien presto su servicio en el laboratorio de microbiología durante más de dos años y de un momento a otro le trajeron una persona para que la entrenara -apoyo en esta área por la salida de MARTHA ROJAS  por pensión-, pero cuando la tenía entrenada, SHIRLEY HOYOS le exigió la carta de renuncia a cambio de una carta de recomendación. 

La enfermedad de Xiomara era de conocimiento de Mauricio Patiño, jefe de salud ocupacional, el cual se ha convertido en una persona que engaña y manipula a los trabajadores y además los invita a que entreguen sus puestos de trabajo proponiéndoles que se acerquen al área de recursos humanos a poner su cifra de arreglo (renuncia).              

12.Falta de materias primas para realizar ordenes de producción, específicamente en el área de BAKERY y grasas, sin dejar de mencionar el área de mantenimiento donde los compañeros prácticamente trabajan con las uñas. 

13.RECHAZAMOS el  manejo que LUIS FERNANDO GUTIRREZ, jefe del Área de Logística y/o Bodegas, viene realizando al interior de las Bodegas. Se niega a dar una solución eficaz en  los despachos de producto terminado y recibo de materias primas, lo cual conlleva a que los trabajadores de esta área, trabajen extenuantes jornadas, a sabiendas de que la ley  estipula  que  la jornada diaria no pude sobrepasar de 10  horas  y tampoco laborar más de 12 horas extras semanales. 

Recordemos que LUIS FERNANDO GUTIERREZ, salió de la compañía por mentiroso y malos resultados unos años atrás; ahora  regresa, no sabemos  de  qué  se ha valido  para convencer al  Gerente  General de que  es  la  persona  idónea para  el cargo,  hasta el momento ha demostrado que el área le queda grande. Con los  malos  resultados  e incrementos  del presupuesto del área  de  logística,   se evidencia la  falta  de  competitividad de  este  señor  a tal extremo que  las  bodegas  externas están  con  los  inventarios descontrolados y  el  personal  que las administra  prefiere  renunciar como el  caso  de  las  dos  administraciones en Medellín.

14.Rechazamos la actitud  del  trabajador  MARVIN TUTACHA, así debería llamarse  este  señor,  quien  bajo el permisivo consentimiento  del supervisor ALEXANDER CAMACHO  el señor MARVIN hostiga  y  acosa  a los  compañeros  de  trabajo como  si él  fuera  el  jefe, criticando  la  labor de  los compañeros en  los  reportes  de  producción y rondando por la planta mirando quien trabaja o no  trabaja, para  llevar  la  información al  jefe. Esta conducta indebida  perturba el  ambiente  laboral y coloca al Sr. Marvin en evidente violación de la ley 1010 de 2006 -acoso laboral-.

A pesar de que CALSA siempre nos ha pedido confianza, sigue incumpliendo y violando los compromisos. Lo único que observamos es engaño y desilusión, los trabajadores merecemos respeto. 

Por todo lo anterior, exigimos de la multinacional CALSA solucione cuanto antes los graves problemas que existen en la planta, ya que si no cambia su política de desperdició, vencimiento de materias primas, devoluciones permanentes, irrespeto a la salud y a la vida de los trabajadores y violación de los derechos de los trabajadores, pondrán en serios aprietos la estabilidad de la compañía y por ende nuestra estabilidad en el trabajo.

Compañeros recordemos que este año vence la convención colectiva y debemos estar más unidos que nunca; la división que viene generando la empresa es con el objetivo de debilitar nuestras fuerzas, quitarnos derechos convencionales y precarizar mucho más nuestros ingresos.

 Les solicitamos enviar notas de exigencia a CALSA para que nos solucione los problemas a:

María Laura Farrapeira,  Gerente de Legales Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Paul Lister,  Company Secretary Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Sinaltrainal Seccional Palmira

 

Fleischmann Foods S.A y la precarización de los salarios

FLEISCHMANN FOODS S.A  La Multinacional FLEISCHMANN FOODS S.A  en cabeza del  Gerente General ALEJANDRO SAGREDO, FERNANDO MONROY Gerente de producción, SHIRLEY HOYOS  Jefe de Recursos Humanos y MAURICIO PATIÑO Jefe de Salud Ocupacional, desean terminar los contratos de trabajo directos mediante arreglos voluntarios para vincular a la compañía mano de obra temporal o contratistas para pagar un mísero salario, aducen que la compañía tiene  que ser competitiva y rentable.

Pero compañeros, para que esta empresa perdure en el tiempo como hasta el día de hoy viene haciendo tras cumplir 60 años de funcionamiento,  esta  administración debe desarrollar tareas en varios  ámbitos y áreas como  por ejemplo: debe de tener una administración transparente, debe invertir en publicidad y mercadeo, en proyectos que arrojen resultados financieros que involucren en las mejoras de los  equipos, procesos, instalaciones y repuestos.

Pero en esta empresa  ocurre todo lo contrario, ya que  estamos  siendo  administrados por   personas  que  no son  idóneas  en   estos  puestos y  que  solo  les  interesa  llenar  sus  bolsillos  con  sus  generosos  salarios y  beneficios  extras  que  otorga  esta  multinacional y  la  única  forma de justificar  su  sueldo  es  realizando  este  macabro plan de retiros voluntarios precedido del  acoso, discriminación y persecución hacia los  trabajadores; así  lo viene planteando las  señora SHIRLEY JOHANA HOYOS PASTRANA y que  muchos  ya  sabemos lo que  hizo en ANCOR como jefe de recursos  humanos masacrando  los  contratos de trabajo  directos  para  otorgarlos  a contratistas, pues  bien con  su  sonrisa  hipócrita que  aparenta  ser  un ángel  con  cachos pues bien  el  peor  error que  tú puedes  cometer  es caer  en  su  juego, contándole  de  tu  vida  personal  ya  que desde ahí hacen  su análisis  para  luego  utilizarlo en tu  despido, compañeros despierten y  no  sean  ilusos que a  esta  administración no le  importa   el  trabajador,  a  ellos  solo les importa  entregar  resultados en   reducir  costos porque eso es lo único  que  saben  hacer, carecen  de  buenas  ideas  para  sacar esta  empresa como la primera en la  elaboración de  insumos  de  panadería; si  hacemos  el  análisis de  esta  situación vemos  que  cuando  era  NABISCO como  se trabaja de  bien, pero  luego  de su  venta, esta  se  convirtió en  una  mina  de oro para el  despilfarro, corrupción y malos  manejos; está demostrado que  realmente son  las  malas  administraciones  que  quiebran  las  empresas.

Rechazamos  las  pretensiones atrevidas de Recursos  INHUMANOS en cabeza  de  la  señora SHIRLEY JOHANA HOYOS mandando al  señor JUAN CARLOS PAREDES jefe de calidad para  que acose  a la  compañera  MARTHA GASCA para que  arregle, es  una falta  de  respeto  para con  la compañera, ella  fue  llamada a recursos  inhumanos donde  le hicieron  una propuesta que no cubre para nada el tiempo laborado por esta compañera y  lo  que  es  peor, la  señora SHIRLEY JOHANA le  dice  que  con  esa  platica  se  monte  una  papelería, además amenazándola porque no tiene fuero sindical, su atrevimiento fue  más  allá donde le dice  que se  dirija   al  compañero  Leonel pasos directivo sindical para que  la  asesore haciendo cuentas,   que falta de respeto de esta  señora.

Compañer@s, nosotros como Organización Sindical les manifestamos a todos los trabajadores a no aceptar los Arreglos Voluntarios, porque muchos de  nosotros por no decir casi todos no tenemos espíritu y experiencia de tener Negocios y menos con MIGAJAS como las ofrecidas por esta Compañía; nosotros solo pedimos respeto por nuestro trabajo y nuestra dignidad como personas. No necesitamos que nadie nos insinué o de consejos de que con X o Y cantidad de dinero por un arreglo, te colocas una papelería o compras un taxi, nos da hasta risa que tristeza. 

Estos personajes se irán de esta empresa con los bolsillos llenos obteniendo el pago de labor cumplida y somos los trabajadores los que como siempre quedamos colgados de la brocha, y todo por los malos manejos administrativos de personajes que se dedican es a perseguir, hostigar a los trabajadores y no se preocupan por lo verdaderamente importante que es sacar el negocio adelante, claro que lo de siempre, los malos siempre somos los trabajadores o el sindicato, porque como lo mencionábamos anteriormente ellos mansas ovejas y los lobos somos los trabajadores.

No olvidemos compañeros la edición 124 de la revista LAZOS  de la caja de compensación Comfenalco donde manifiestan que esta empresa se preocupa por generar más empleo y hablan de inversión y lo contradictorio es que en esta administración es cuando más despidos han realizado y menos contratación directa  han hecho y lo otro es la falta de inversión en la planta y los puestos de trabajo ocasionando el crecimiento de la población enferma. 

No  olvidemos  que  la precarización arranco con el personal de   administración en  los  puestos medios donde colocan a  trabajar como esclavos mano  de  obra  barata, con turnos  extenuantes y sin la  motivación de  contratación directa, sueldos míseros, además colocando  en  riesgo la   salud física y mental de  estos  trabajadores, mientras el  gerente general, gerente de ventas, recursos humanos, salud ocupacional, gerente de producción y gerente de finanzas  se la  están llevando  toda  la  plata  para sus  bolsillos,  quitando  los  contratos   y  precarizando  la  mano de  obra  para  justificar  sus  generosos  sueldos.

Lo otro compañeros es como todos los trabajadores se ven afectados por las políticas de precarización de la señora SHIRLEY JOHANA HOYOS como es el caso de los vendedores que ya no les quieren pagar las comisiones por ventas, y al momento de reclamar la respuesta es que si les gusta bien, si no que renuncien, esta señora la verdad que alcances tiene, y todo por los trabajadores creer en sus palabras y promesas. Como fue el caso de la organización sindical al creer que esta señora llenaría las vacantes del área de prensas y logística las cuales ya cumplieron un año desde la promesa de la señora Shirley, así compañeros que unámonos para luchar en contra de las políticas de esta administración que no son sino un poco de mentirosos y convenientes en contra de los intereses de los trabajadores. 

Viva la justa lucha de los trabajadores

Sinaltrainal presente, presente

 

Despidos encubiertos en CALSA

despidos encubiertos en calsa de colombia s.a.El gobierno nacional viene implementando profundas reformas a todo nivel para cumplir con los compromisos que adquirió con la firma de varios tratados de libre comercio. Todas estas reformas impactan muy seriamente los derechos de los trabajadores.

Esta situación no es ajena a la realidad de los trabajadores de la multinacional CALSA DE COLOMBIA S.A (Fleischmann), quienes hemos sufrido en carne propia la presión de diferentes administraciones, las cuales cada una en su momento se ha trazado el objetivo de debilitar Sinaltrainal y quedar libre para atropellar los derechos de los trabajadores.

Lo mas peligroso de todo es que la empresa ha logrado convencer a algunos trabajadores que la organización sindical no es necesaria para seguir manteniendo todo lo que hasta el momento se tiene por derecho y no por libre albedrio de la administración de turno. No queremos ofender, pero es irracional solo pensar en mis beneficios individuales, la organización sindical siempre ha luchado por todos en general inclusive por los que no tienen contrato directo con esta multinacional, solo porque esta convencida que todos merecen recibir lo justo por la venta de su fuerza de trabajo.

Los últimos acontecimientos son muy preocupantes, la empresa en su afán de liquidar el sindicato ha logrado que  algunos trabajadores acepten arreglos “voluntarios” a pesar de tener enfermedades profesionales o generales. Es una política inhumana y carente de toda ética empresarial. El dinero es una ilusión y se acaba lo mismo que la salud. Imaginémonos que no recibían una atención médica aceptable estando laborando en la empresa, ahora las cosas serán peores.

La empresa a través de presiones indebidas logró que los nuevos trabajadores, especialmente el personal de despachos y los cargueros ( cuadrilla) aumenten sus horarios de trabajo para acomodarse a las necesidades de la empresa, teniendo que laborar hasta altas horas de la noche, poniendo en grave riesgo la seguridad y la vida de los compañeros y los estándares de labor.

La empresa en su afán de disminuir costos ha llegado al colmo de recortar a mínimos los implementos de aseo y seguridad.

La Empresa a través de la señora SHIRLEY HOYOS esta en deuda con Sinaltrainal, ya que se comprometió a llenar las vacantes existentes apenas se terminara el ano fiscal y este se acabó en septiembre. Son seis vacantes en el área de prensas y dos en el área de almacén, además debe contratar a  término indefinido los puestos dejados por las personas que acaban de acogerse a los arreglos “voluntarios”.

Invitamos a todos los trabajadores a seguir resistiendo y a no dejarse engañar por la empresa renunicando a sus puestos de trabjo y salir a engrosar las filas de los desocupados.

Viva la unidad de los trabajadores de CALSA S.A.
                         Abajo la política represiva de CALSA S.A.                        
    

VIVA SINALTRAINAL!
¡Viva viva, viva, viva!
Luchando Unidos …Venceremos

Los trabajadores de Calsa S.A. en pie de lucha: http://www.youtube.com/watch?v=lEHxgKhqHuM