SINALTRAINAL

Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Agroalimentario

Mié04242024

Last updateJue, 27 Sep 2018 9am

Asitex S.A.S.

Instalamos negociación colectiva con Tintorería Asitex S.A.

Instalamos negociación colectiva con Tintorería Asitex S.A.Informamos a todos nuestros compañeros afiliados, no afiliados y a nuestra estructura en general que el día 31 de enero de 2017, en la ciudad de Bogotá instalamos la mesa de negociación que da inicio al conflicto colectivo que se origina por la presentación de nuestro Justo Pliego de Peticiones. 

Después de una larga discusión y de argumentaciones llegamos a un acuerdo para dar inicio a la etapa de arreglo directo en las siguientes condiciones:

Los 20 días de etapa de arreglo directo se inician el día 10 de Febrero de 2017 y terminara el  1 de Marzo de 2017.

Los días de reunión serán: 10, 17 y 21 de febrero y 1 de marzo de 2017.

La negociación de nuestro Justo Pliego de Peticiones se desarrollara en la ciudad de Bogotá, en las instalaciones de la Cámara de Comercio sede Chapinero.

Se acordaron como días de permiso remunerado: 10, 17 y 21 de febrero y 1 de marzo de 2017. Además un día después de cada fecha de reunión.

Como organización sindical y como miembros de la comisión negociadora estaremos informando a medida que trascurra la negociación, el estado de esta y además las tareas a seguir, recordemos que el pliego es de todos y que allí se presentaron las diferentes peticiones que construimos como colectivo, en este sentido esperamos el apoyo de los compañeros.

Las peticiones van encaminadas a mejorar los beneficios de nuestra Convención Colectiva de Trabajo, entendiendo que de esta se benefician los trabajadores, la familia y la comunidad.

Por ultimo queremos hacerles la invitación para que estemos pendientes de la negociación de nuestro Justo Pliego de Peticiones y de las directrices que salgan para apoyar este proceso, pues solo la unidad, la organización y la Lucha nos harán libres.

VIVA NUESTRO JUSTO PLIEGO DE PETICIONES…VIVA, VIVA, VIVA.

LA LUCHA ES HOY MAÑANA ES TARDE

 

AFILIATE A SINALTRAINAL

Así van las negociaciones con ASITEX S.A

Así van las negociaciones con  ASITEX S.AEl 4 de febrero del 2016, la comisión negociadora de SINALTRAINAL y la empresa TINTORERIA ASITEX S.A nos reunimos en la CÁMARA DE COMERCIO de Bogotá, dando inicio al segundo día de negociación del justo pliego de peticiones, presentado por los trabajadores a esta empresa ASITEX S.A donde continuamos con la sustentación de los puntos por parte los representantes de los trabajadores en la mesa, los representantes por parte de la empresa hacen aclaración que cada punto sea sustentado porque lo están pidiendo.

No hay pronunciamiento por parte de la empresa frente a lo que se ha expuesto; pero si recalcan que la empresa económicamente está mal cuando se tocan puntos económicos, la próxima reunión es el día 9 de febrero de 2016 donde culminara la primera etapa de arreglo directo de la negociación colectiva, por lo que la empresa no ha mostrado voluntad de acceder en lo que se ha propuesto.

Hacemos un llamado a todos los trabajadores para que de una manera unificada respalden los compañeros y los apoyen en este conflicto sindical y laboral para que se logre firmar una buena convención colectiva de trabajo con las más sentidas necesidades de los trabajadores y sus familias. 

Nuestro deseo principal es que el pliego sea resuelto lo más pronto posible y en forma directa y que sea favorable para el conjunto de los trabajadores sindicalizados o no sindicalizados, esperamos  el apoyo de este petitorio, igualmente invitamos a los trabajadores para que se afilien y defendamos esta nueva convención y que hagan parte de la Organización Sindical SINALTRAINAL., también que se beneficien del laudo arbitral ya que sigue vigente.

Debemos ser conscientes que podemos lograr resultados en favor de todos los trabajadores, si los que laboramos de una u otra forma para la empresa ASITEX S.A., tomamos conciencia de la situación que vivimos y defendemos lo que nos va a posibilitar mejorar nuestras condiciones de vida y la de nuestras familias.

VIVA NUESTRO JUSTO PLIEGO DE PETICIONES…VIVA, VIVA, VIVA!

VINCULATE……..  LA LUCHA ES HOY MAÑANA ES TARDE

SINALTRAINAL…PRESENTE, PRESENTE, PRESENTE

*AFILIATE*

ASITEX, 39 meses en conflicto laboral

El 28 de diciembre de 2011, Sinaltrainal le presentó a esta empresa un pliego de peticiones, transcurridos 39 meses no ha sido posible finiquitar el conflicto laboral, se encuentra en proceso de tribunal de arbitramento. Desde un comienzo fue muy difícil la situación, ASITEX se negó a recibir el petitorio, haciendo gala de su política antisindical.

Durante todo este tiempo ha mantenido un comportamiento antisindical, impidiendo que Sinaltranial se fortalezca y los trabajadores obtengan unas condiciones dignas de trabajo, un salario justo y bienestar para sus familias.

Aquí algunas violaciones que muestran su poca voluntad política de respetar la libertad sindical y los derechos de sus trabajadores:

  • ·         ASITEX viola sistemáticamente y con un alto grado de Irresponsabilidad las Normas de Cumplimiento sobre salud Ocupacional de los Trabajadores.
  • ·         A través del supervisor WILIAM LOPEZ, manipula con dinero y acosa los trabajadores para que los días jueves y viernes se excedan en la producción a costa de su seguridad y su salud.
  • ·         Los mandos medios de ASITEX, CLARA CONSUELO, EISLEEN y OMAR ZIPAQUIRA, violan las restricciones médicas laborales, obligando a los trabajadores enfermos de la columna vertebral y otros quebrantos  a  cumplir horarios extensos, además los irrespetan y los humillan. Es muy común oírlos decir: “Necesito gente aliviada. No enfermos”, como si las enfermedades no hubieran sido adquiridas por los excesos de labor y abuso de los patronos en la empresa.
  • ·         En reiteradas ocasiones hemos solicitado los extractores de motas en las secciones Rama, Grudo y Tintorería, pero la empresa ha hecho caso omiso y ha permitido irresponsablemente una gran contaminación de polvo y mota, que genera problemas de respiración y alergias a los trabajadores y el traslado de polvo a dependencias de las fábricas cercanas.
  • ·         De manera arbitraria ASITEX despidió trabajadores por el simple hecho de solicitar aumento de salarios.
  • ·         No es por difamar pero cuando llueve, se siente más adentro que afuera de la planta, por el mal estado en el que se encuentran la mayoría de las tejas.
  • ·         Hacen mucha falta las guías para los cinturones de seguridad para las maquinas en caso de un riesgo de accidente por atrapamiento o enredo.
  • ·         La precariedad de los elementos de seguridad industrial, dotación, herramientas e infraestructura es alta, tenemos el caso de los carros donde se transporta las telas y cunas en grandes cantidades y kilajes, los que están en muy mal estado.
  • ·         En el cuarto de Colorantes hace falta un extractor de ventilación, ya que los trabajadores al salir acalorados reciben brisa y les ocasiona espasmos faciales.
  • ·         ASITEX S.A., No está cumpliendo con el artículo 21 de la ley 50 de 1990, donde establece que el empleador debe dar a todos los trabajadores dos (2) horas de Recreación o Capacitación dentro del horario de trabajo.
  • ·         ASITEX dolosamente se niega a cumplir normas legales relacionadas con el funcionamiento del Comité Paritario de Salud Ocupacional y el desarrollo de un programa de salud para todos los trabajadores.

    SINALTRAINAL continuara denunciando estas malas prácticas de la empresa, las violaciones de normas laborales y sociales, la irresponsabilidad en accidentalidad laboral; mantenemos nuestra lucha por trabajo digno en condiciones dignas y la defensa de la vida organizativa de los trabajadores y trabajadoras.

A 4 años de suscrito el Plan de Acción Laboral (PAL) entre los gobiernos de Estados Unidos y Colombia, que pretendía entre otras, acabar con la tercerización laboral, garantizar la protección del derecho de asociación sindical y de negociación colectiva y la superación de la violencia antisindical y la impunidad, los resultados son NEGATIVOS. La situación de los trabajadores y sindicalistas es peor.

En ASITEX  y 62 empresas más donde hacemos presencia, Luchamos por:

·         Por el derecho a la vida y a la seguridad de los trabajadores y el movimiento sindical.

·         Por libertad sindical y negociación colectiva.

·         Por derechos laborales.

·         Por Contratación Directa e indefinida y estabilidad laboral.

·         Por soberanía, democracia, paz y bienestar para las grandes mayorías.

·         Contra la impunidad, por verdad, justicia y reparación integral y Garantías de no repetición para que no se continúe asesinando a los sindicalistas.

 Invitamos a todos los trabajadores de Asitex S.A.S. a ingresar a Sinaltrainal y a continuar luchando por la conquista de derechos.

 

SINALTRAINAL en pie de lucha

Iniciamos la negociación del pliego de peticiones en la empresa Tintorería Asitex S.A.

Iniciamos la negociación del pliego de peticiones en la empresa Tintorería Asitex S.A.El jueves 21 de enero de 2016, iniciamos la instalación de la mesa de negociación presentado por nuestra organización sindical  SINALTRAINAL en la ciudad de Bogota a la empresa TINTORERIA ASITEX S.A. empresa dedicada a la explotación comercial e industrial de los procesos de acabados de hilazas, fibras textiles y telas. 

Dentro de los 20 días de negociación, nos reuniremos con la empresa los días enero 28, febrero 4 y febrero 09 de 2016, días que le sustentaremos por parte de la comisión negociadora los treinta puntos de nuestro justo pliego de  peticiones que comprende las mas sentidas necesidades laborales y sociales de los trabajadores de la empresa, esperando concretar en un acuerdo convencional, evitando que llegue a la solución por laudo arbitral que en el pasado fue resuelto a los tres (3) años de presentado el pliego, decidido por el tribunal laboral de la corte suprema. 

Los hechos de precarizacion laboral en Colombia  con el salario mínimo decretado por el gobierno nacional en un 7% no concuerda con la tasa de variación anual en el Indice de Precios al Consumidor del 6.77% para el 2015, por eso la Central Unitaria de Trabajadores CUT, con suficientes argumentos radico ante la sección segunda del consejo de estado la demanda de nulidad contra el decreto que expidió el Gobierno Nacional referente al salario mínimo para el 2016. 

Invitamos a los trabajadores que laboran para la empresa ASITEX S.A., el apoyo condicional y la fuerza a la comisión negociadora, con su afiliación sindical y a los trabajadores de la zona industrial el acompañamiento solidario para apuntar en los beneficios de los trabajadores. 

Al pueblo Colombiano concientización a pesar del trabajo informal, la tercerización laboral, el incremento en la tasa de desempleo, la imposición de impuestos en la canasta familiar, la falta de vida digna y contrarestar la desigualdad social catalogada en los índices de pobreza mundial en la cual Colombia se encuentra ubicado. Según la organización OXFAM el 1% más rico ya posee tanta riqueza como el resto de los habitantes del planeta, siendo esto, las empresas que precarizan tienen más riqueza y no apuntan a la solución laboral y social de bienestar para sus trabajadores. 

Esperamos de la empresa ASITEX S.A. total disposición para concretar la firma de nuestra convención colectiva de trabajo, a los trabajadores, población y comunidad internacional el apoyo irrestricto a la comisión negociadora de SINALTRAINAL, de la cual estaremos informando.

SINALTRAINAL, PRESENTE!

Sinaltrainal presentó pliego de peticiones a TINTORERÍA ASITEX S.A.

El 28 de Diciembre de 2011, Sinaltrainal presentó a la empresa Tintorería Asitex S.A un pliego de peticiones con el fin de mejorar las condiciones salariales, laborales, de salud, vivienda, educación, recreación, derecho de Asociación y Libertad Sindical, de todos los trabajadores y sus familias.

Leer más:Sinaltrainal presentó pliego de peticiones a TINTORERÍA ASITEX S.A.