SINALTRAINAL

Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Agroalimentario

Jue04252024

Last updateJue, 27 Sep 2018 9am

Compass Group Services

Por el respeto y una vida digna

Por el respeto y una vida dignaTras unas difíciles conversaciones con la multinacional COMPASS GROUP SERVICES DE COLOMBIA, logramos establecer unas condiciones que nos permitieron avanzar en una metodología con la que esperamos solucionar la difícil situación que viven los 500 trabajadores de esta empresa que prestan servicios a la carbonera Drumond en El Paso Cesar. 

La asamblea permanente se desarrolló en los puestos de trabajo del 16 al 31 de mayo de 2016. Durante este tiempo la agresividad de las multinacionales Compass Group y Drumond se hizo sentir para romper el conflicto laboral. Suspensión del agua y la energía, prohibición de entrada y entrega de alimentos, fue prohibido a los trabajadores mineros entregarle parte de su alimentación y hablar con quienes se encontraban en el conflicto bajo la amenaza de despido. Durante buena parte de este tiempo los/las compañeros permanecieron resistiendo sin alimentos, sin agua y aguantando las altas temperaturas de la región. Oficialmente el abogado de la empresa Dr. Juan Fernando Escandón manifestó que había que quitarles agua, energía y comida para sacarlos, a lo que se sumó el chantaje permanente que utilizó para que los trabajadores levaran el conflicto laboral. 

DRUMOND LTD solicitó a la Inspectora de Policía de El Paso, un amparo policivo para  sacar por la fuerza a los trabajadores que se encontraban en asamblea permanente, alegando que se trataba de un conflicto de orden público, pretendiendo que fueran brutamente desalojados por el ESMAD, con el que durante todo el tiempo los estuvieron amenazando. 

Reiteramos que el conflicto fue estrictamente laboral como lo pudo constatar el Ministerio de Trabajo a través de las Dras. Clara López y Mariela Barragán, Ministra y Viceministra respectivamente, que fue en defensa de los derechos laborales plasmados en la convención colectiva de trabajo y en 11 actas extra convencionales producto de las reuniones que mes tras mes realizamos; que fue para exigir la aplicación de las normas de salud y seguridad en el trabajo y por el desconocimiento de varios artículos del Reglamento Interno de Trabajo. Todo esto hace parte de la lucha que de años vienen desarrollando los trabajadores por la conquista de derechos, por la contratación directa. 

En el desarrollo del conflicto solicitamos al Ministerio de Trabajo trasladar a Bogotá nueve (9) querellas, nunca resueltas por las Inspecciones de Trabajo de Chiriguana y Valledupar y que contienen buena parte de la problemática, que al final condujeron a que los trabajadores tomaran la decisión de declararse en asamblea permanente y pacífica en sus puestos de trabajo. 

El estado nunca actuó para resolver la grave problemática de los trabajadores, pero si corrió a las instalaciones de la empresa a levantar día tras día unas actas donde quedaron plasmadas graves aseveraciones que señalan una supuesta relación de los trabajadores con fuerza insurgentes, cuestión nada rara ya que como lo hemos visto a través de la historia, la forma más fácil para destrozar las organizaciones sociales es señalarlas de manera irresponsable de estar infiltradas y dejar a sus integrantes en la mira del terrorismo del estado.

Varios trabajadores fueron amenazados de muerte durante el desarrollo del conflicto laboral, situación que es muy grave. En el sentimiento y en los anales del movimiento sindical mundial están vigentes el asesinato de los compañeros dirigentes sindicales de Sintramienergética Valmore Locarno y Víctor Hugo Orcasita asesinados el 12 de marzo de 2001 en Bosconia Cesar. 

Las amenazas de muerte, la militarización del conflicto laboral, el aislamiento, el hambre, la falta condiciones de salubridad, las coacciones con una supuesta ilegalidad del conflicto, de que serían arrojados violentamente por la fuerza pública de sus puestos de trabajo, entre otras, fueron las condiciones que rodearon los valientes compañeros y compañeras que reclaman una condiciones de trabajo dignas, salarios decentes, donde se apliquen las normas legales y se respeten los acuerdos plasmados en la convención colectiva y las actas extra convencionales. 

Lo que hoy hemos visto, es la cotidianidad que viven millones de trabajadores tercerizados y precarizados en el país, a quienes los patrones desconocen sus derechos laborales, explotan y reprimen y en donde el estado aparece solo para garantizar que las multinacionales puedan continuar con el saqueo de recursos y de vidas. Se mantiene vigente ahora más que nunca la lucha por la contratación directa, contra la precarización y la pobreza. 

Después de unas difíciles conversaciones levantamos el conflicto laboral con unos compromisos que buscan mejorar las condiciones laborales, económicas y sociales de todos los trabajadores. 

A los compañeros y compañeras que durante 16 días resistieron con valentía, entusiasmo y total convencimiento de la legitimidad de la lucha, nuestro abrazo fraterno y nuestro compromiso de que continuaremos aportándole a la organización de los trabajadores tercerizados en pos de conquistar derechos y alcanzar un buen vivir. Los invitamos a seguir fortaleciendo a Sinaltrainal y a continuar en la lucha. Al Sacerdote de La Loma y a quienes estuvieron pendientes del conflicto gracias por la solidaridad. 

Reiteramos nuestra disposición para avanzar en la solución de los problemas laborales que generaron el conflicto y fortalecernos para tomar mejores decisiones. 

SINALTRAINAL PRESENTE  

 

Colombia, 3 de junio de 2016