SINALTRAINAL

Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Agroalimentario

Jue03282024

Last updateJue, 27 Sep 2018 9am

Pepsico

LUCHAMOS POR TRABAJOS DECENTES Y SALARIOS DIGNOS

Para todos y todas las trabajadoras que laboran en PEPSICO en las plantas de ALIMENTOS COLOMBIA LTDA. (Bogotá) Y  ALIMENTOS ZF LTDA. (Funza), un fraternal saludo. 

PepsiCo es la segunda multinacional más grande del negocio de alimentos y bebidas en el mundo, presente en más de 200 países. 

PEPSICO ocupa 263.000 trabajadores a nivel global, de los cuales cerca de 1200 laboramos en Colombia y juntos le producimos las inmensas utilidades que año tras año van a parar a los bolsillos de los accionistas y administradores.

En Colombia cerca del 90% de los trabajadores carecemos de estabilidad laboral, tenemos bajos salarios, contratos cortos, puestos de trabajo inseguros, bajo poder adquisitivo, somos discriminados y sacados de los puestos cuando sufrimos accidentes de trabajo o nos enfermamos debido a los altos ritmos y largas jornada de labor (12 horas diarias). Cada día son irrespetados nuestros derechos, nos niegan los permisos para atender una grave calamidad doméstica, nos mantienen precarizados y con muy pocas posibilidades de alcanzar bienestar para nuestras familias; todos estos males los padecemos por encentrarnos desorganizados y al vaivén de los administradores de las plantas.

Para cambiar esta sombría realidad, un grupo de trabajadores/as ingresamos a  SINALTRAINAL y le presentamos a PEPSICO un pliego de peticiones el 19 de enero de 2018. Le solicitamos a la compañía más poderosa del planeta tierra:  contratación directa e indefinida para todos los trabajadores, mejoras salariales, prestamos de vivienda para vivir dignamente con nuestras familias, auxilios educativos para nuestros hijos, permisos para llevarlos al médico, seguro de vida y póliza funeraria, pago de los reemplazos transitorios, aplicación del debido proceso en los procesos disciplinarios, permisos remunerados (24 y 31 de diciembre, sábado santo y día de cumpleaños), que las incapacidades sean  tenidas en cuenta para la liquidación de las cesantías, incremento de los auxilios y primas extralegales, reformas en la liquidación para el pago del bono por resultados (que los candados no sean la trampa para quitarnos el bono), que no se discrimine ni se despida a los accidentados o reubicados, cláusula de no represalias y una vigencia convencional de doce (12) meses, pues la economía nacional se mueve y es necesario sentarnos en tiempos cortos a revisar y valorizar la mano de obra de los trabajadores. En los beneficios colectivos solicitamos permisos, medios informativos y recursos económicos para ejercer la actividad sindical (libertad sindical).

Es realmente poco comparado con las inmensas utilidades que generamos con nuestro trabajo, pero ni siquiera fuimos escuchados por la empresa ya que no dio la cara, mando un grupo de 5 abogados del bufete QUINTERO Y QUINTERO, que seguramente le cobraron más de lo que vale el pliego de peticiones. Las negociaciones terminaron el 5 de febrero sin solución, razón por la cual dejamos en manos de un tribunal de arbitramento (tres árbitros: 1 de Sinaltrainal, 1 de PEPESICO, 1 del Ministerio de Trabajo)  la solución del conflicto laboral. 

PEPSICO tercerizo con el bufete de abogados las negociaciones y como era de esperarse no fue solucionado el pliego de peticiones, ya que es mejor negoció para los abogados alargar y agravar el conflicto laboral, que mejorar las condiciones laborales y económicas de los trabajadores.

Además de tercerizar las relaciones laborales y no solucionar el pliego, PEPSICO impuso el 1 de noviembre de 2017 un antidemocrático, injusto y arbitrario pacto colectivo con una vigencia de seis (6) años, con altos porcentajes de productividad que implican un mayor deterioro de nuestra salud y una mayor posibilidad de accidentalidad y se mantiene el castigo a los incapacitados ya que no computan las incapacidades ni los reemplazos transitorios en las liquidaciones de prestaciones, en otras palabras con el lesivo pacto colectivo perdurará el tumbao a los salarios de los trabajadores. 

Toda esta política de despojo de derechos laborales tenemos que confrontarla y lograr que PEPSICO respete nuestros derechos y valorice nuestra fuerza de trabajo.

Con ingrata recordación tenemos que hacer referencia al Señor OSCAR SANTOFIMIO, quien por cuenta de PEPSICO nos reprimió y negó derechos, ahora fue sacado por la puerta trasera después de hacer el trabajo sucio; como dicen las abuelas: ASI LE PAGA EL DIABLO QUIEN BIEN LE SIRVE. Esta realidad debe servirles de ejemplo a los y las que se desviven en el servilismo hacia la empresa. Don Fabián Guerrero, Gerente de planta, quien ocupa sus horas de trabajo llamando y coaccionando indebidamente a cada trabajador para que renuncie a  SINALTRAINAL debe mirarse en ese espejo.

PEPSICO ha llegado al colmo de lo inhumano, no solo despidió al compañero EDISON ARBEY RODRIGUEZ por haberse accidentado en su sitio de trabajo (PERDIÓ UN OJO), sino que apelo la decisión de un fallo de tutela para evadir tener que darle unos lentes ocasionando que el otro ojo también pueda perderse.

Un Juez de la República ordenó el reintegro de EDISON pero PEPSICO se negó a cumplir el fallo, hoy enfrenta demanda por desacato. La tercerizadora contratista –HOLGUIN Y CIA.-, para tapar la irresponsabilidad de PEPSICO lo llevó para Bogotá (al momento del despido laboraba en Funza) y lo tiene en un rincón oscuro, solo, sin permiso para tomar sus alimentos y orinar, discriminándolo y acosándolo laboralmente, hoy EDISON está hospitalizado sufriendo de estrés profundo y con posibilidades de perder el otro ojo. Así es PEPSICO, conózcanla, para los/las que aún creen que es una empresa SOCIALMENTE RESPONSABLE.

Ah, y en nuestra denuncia no podemos pasar por alto la indebida labor que hace el señor JUAN HARVEY MORENO, saporvisor de seguridad de la empresa FORTOX, quien amedranta y acosa laboralmente los trabajadores sindicalizados chantajeándolos con videos tomados de manera clandestina.

Finalmente compañeros y compañeras, los invitamos a despertar de la insensibilidad en que nos tiene la empresa y a no dejarnos atropellar y violar nuestros derechos. Debemos unirnos, movilizarnos y exigir puestos de trabajo decentes y salarios dignos.

Pueden encontrarnos en la planta, en www.sinaltrainal.org, twitter: @SinaltrainalD, Facebook: Sinaltrainal Dinal, correo electrónico Alexander Bernal Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla., 3115153457, 3214379104, 3504414441.

VIVA LA UNIDAD DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE PEPSICO…VIVA

COMPAÑERO, COMPAÑERA INDIFERENTE…UNETE A LA LUCHA

VIVA NUESTRO JUSTO PLIEGO DE PETICIONES…VIVA

SINALTRAINAL

12 de marzo de 2018

Tenemos un mismo sueño…VIVIR MEJOR

A todos los compañeros y compañeras que laboran para PEPSICO ALIMENTOS COLOMBIA LTDA., los saludamos muy fraternalmente y les deseamos que la negociación colectiva que adelantan arroje los mejores resultados.

Somos trabajadores de PEPSICO ALIMENTOS ZF LTDA. en la Planta de Funza Cundinamarca (Zona Franca) y al igual que ustedes, estamos negociando pliego de peticiones con la empresa. Ustedes y nosotros trabajamos para la misma PEPSICO, pero esta multinacional para mantenernos divididos tiene distintas razones sociales para sus empresas, ustedes y nosotros producimos los mismos productos, hacemos lo mismo.

Nosotros estamos afiliados a SINALTRAINAL, es un sindicato del sistema agroalimentario, que agrupa cerca de 4500 trabajadores en distintas empresas nacionales y multinacionales en las distintas regiones de Colombia.

Ayer, 5 de febrero terminó la etapa de arreglo directo de las negociaciones de SINALTRAINAL con PEPSICO, pues no llegamos a ningún acuerdo sobre el pliego de peticiones que presentamos el 9 de enero de 2018. La empresa nos propuso que aceptáramos el LEONINO PACTO COLECTIVO y una prórroga de 20 días pero solo nos reuniríamos el 23 de febrero. No entendemos para que, si lo que no pudimos avanzar en 6 sesiones no lo haremos en una, no vemos ninguna voluntad política de PEPSICO para solucionar el petitorio y posibilitar bienestar para los trabajadores y trabajadoras, menos para nuestras familias.

Ustedes y nosotros estamos negociando pliegos de peticiones, buscamos mejorar las condiciones de trabajo y de vida de cerca de 1000 trabajadores/as en las dos empresas, queremos romper lo que PEPSICO nos impuso con el PACTO COLECTIVO, recuperar el poder adquisitivo de nuestros salarios y conquistar bienestar para nuestras familias. 

SINALTRAINAL está pidiendo: contratación directa e indefinida para todos los trabajadores, mejoras salariales, prestamos de vivienda para vivir dignamente con nuestras familias, auxilios educativos para nuestros hijos, permisos para asistir a nuestros hijos a los servicios médicos, seguro de vida y póliza funeraria por cuenta de  PEPSICO, pago de los reemplazos transitorios, aplicación del debido proceso en los procesos disciplinarios, permisos remunerados (24 y 31 de diciembre, sábado santo y día de cumpleaños), que PEPSICO compute las incapacidades para la liquidación de las cesantías, incremento de los auxilios y primas extralegales, reformas en la liquidación para el pago del bono por resultados (que los candados no nos quiten el bono), que no se discrimine ni se despida a los accidentados o reubicados, cláusula de no represalias y una vigencia convencional de doce (12) meses, pues la economía nacional se mueve y es necesario sentarnos en tiempos cortos a revisar y valorizar la mano de obra de los trabajadores. En los beneficios colectivos solicitamos permisos, medios informativos y recursos económicos para ejercer la actividad sindical (libertad sindical).

Nuestra lucha es justa, los 1000 trabajadores y los más de las otras empresas de  PEPSICO, somos quienes les generamos las inmensas utilidades, las que van a parar a manos de los accionistas en Estados Unidos, los administradores y las oficinas de abogados que tercerizan las relaciones obrero patronales de esta multinacional con sus trabajadores.

Como tenemos el mismo patrón, los mismos problemas, los mismos sueños, los/las invitamos a que nos reunamos y analicemos nuestras realidades y veamos si es posible avanzar juntos y juntas. Pueden encontrarnos en www.sinaltrainal.org, twitter: @SinaltrainalD, Facebook: Sinaltrainal Dinal, correo electrónico Alexander Bernal Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla., 3115153457, 3214379104, 3504414441.

VIVA LA UNIDAD DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE LA MULTINACIONAL PEPSICO…VIVA

VIVA NUESTROS JUSTOS PLIEGOS DE PETICIONES…VIVA

LA UNIDAD NOS HACE GRANDES, LA SOLIDARIDAD NOS HACE FUERTES, LA LUCHA NOS HARÁ LIBRES.

ABAJO EL PACTO COLECTIVO…JAMAS SERÁ BIENESTAR PARA LOS TRABAJADORES Y FAMILIAS.

SINALTRAINAL

6 de febrero de 2018

Delicado conflicto laboral en PEPSICO

PepsiCo Inc. es una multinacional dedicada a la fabricación, comercialización y distribución de bebidas y aperitivos. En Colombia las marcas más conocidas: PEPSICO, GATORADE, MARGARITA, DORITOS, LIPTON, QUAKER, H2OH, 7UP, DETODITO, MANIMOTO, FRITO LAY, GAMESA. Posee un portafolio de 22 marcas globales. Fue creada en 1898 y tiene su sede global en Purchase, Nueva York, Estados Unidos.

Sobre la base de los ingresos netos, PepsiCo es la segunda mayor empresa de alimentos y bebidas en el mundo, presente en más de 200 países. En 2015 reportó ingresos de US$ 5.452 billones y activos superiores a US$ 69.667 billones, generados por  263.000 trabajadores a nivel global. 

PepsiCo reportó más de US $63 mil millones de dólares en ingresos netos en 2015, en solo Latinoamérica fueron de US $8.2 mil millones de dólares. En Superintendencia de Sociedades Colombia no encontramos informe financiero de 2016 y tampoco respuesta al derecho de petición que presentamos en la mesa para que lo den a conocer. Es para esta multinacional que trabajamos y a la que le generamos inmensas utilidades con la venta de nuestra fuerza de trabajo.

Según la Revista Dinero, las diez empresas más globales y con mayores volúmenes de ventas son: Nestle, PepsiCo, Unilever, Mondelez, Coca-Cola, Mars, Danone, Associated British Foods (ABF), General Mills y Kellogg‘s. Según Oxfam esas diez firmas colectivamente tienen ingresos de más de US$1.100 millones diarios.

Con cifras como estas podríamos decir que sus trabajadores (en Colombia 600 en PEPSICO ALIMENTOS Z.F. LTDA) -quienes son los que producen las inmensas utilidades reportadas-, tienen unos salarios y prestaciones sociales óptimas para poder vivir dignamente con sus familias y así afirmar que PEPSICO  es una multinacional socialmente responsable.

Pero como la realidad de los trabajadores de PEPSICO no es la que debiera, un grupo importante nos afiliamos a Sinaltrainal y presentamos el 4 de diciembre de 2017 un pliego de peticiones que contiene sentidas necesidades de los trabajadores. Las negociaciones comenzaron el 19 de enero y terminan el 5 de febrero. Hasta la fecha es muy poco lo que hemos avanzado en posibilidades de solución. 

Estos son algunas realidades que Sinaltrainal solicita en el petitorio que se cambie o mejore para los trabajadores/as: 

  1. Solicitamos permisos remunerados para que podamos asistir a nuestros familiares en casos de consulta médica, hospitalización y/o cirugía.
  2. Estamos pidiendo a PEPSICO un Proceso disciplinario respetándonos el debido proceso.
  3. Solicitamos que cuándo un trabajador reemplace a otro transitoriamente y de mejor salario, se le pague desde el primer día el reemplazo con el salario del compañero reemplazado.
  4. Como la inmensa mayoría de los trabajadores vivimos en arriendo, estamos pidiendo que PEPSICO cree un fondo rotatorio y nos preste dinero para que podamos adquirir vivienda para vivir con nuestros hijos.
  5. Estamos pidiendo que PEPSICO nos brinde auxilios educativos para que nuestros hijos puedan educarse -guardería, primaria, bachillerato, universidad, centros especiales-.
  6. Estamos pidiendo que PEPSICO nos pague ($$) primas extralegales (30 días al salir a disfrutar de nuestras merecidas vacaciones, 15 días en la primera quincena junio, 20 días en la segunda quincena de noviembre –navideña-.
  7. Que la jornada de trabajo sea de solo 8 horas diarias y si trabajamos horas extras sea lo que dice la ley –máximo 12 semanales-. En PEPSICO trabajamos cada día 12 horas y eso es ilegal.
  8. Estamos pidiendo a PEPSICO que mantenga el casino y que asuma el 100% del costo de la alimentación.
  9. Se pide a PEPSICO que el pago de bono por resultados no sea discriminatorio, que se garantice el pago según la razonabilidad de los objetivos propuestos y que los candados no sean la trampa para impedir que ganemos el bono.
  10. De 600 trabajadores que tiene PEPSICO, más del 90% son contratados a término fijo –algunos desde hace más de 10 años- y el 35% subcontratados (tercerizados). Esta situación genera inestabilidad, estrés, precarización, pobreza y otros males en los trabajadores, por eso le estamos pidiendo a la empresa que todo el personal sea contratado DIRECTAMENTE y a TERMINO INDEFINIDO por PEPSICO.
  11. Estamos pidiendo a PEPSICO la contratación de rutas de transporte para todos los turnos de labor –actualmente se tienen dos, 6 a.m. y 10 pm.-.
  12. La inmensa mayoría de los/las trabajadores tienen salarios mínimos más unos pocos pesos, los cuales no les alcanza para comprar la canasta familiar. Estamos pidiéndole a PEPSICO que aumente los salarios de todos los trabajadores en el IPC a diciembre de 2017 (4.09%) más 7 puntos, o sea, el 11,07% mensual.
  13. Trabajamos cada día, en jornadas extenuantes de 12 horas durante todo el año. No es mucho el tiempo que tenemos para estar (criar) a nuestros hijos. Estamos pidiendo que PEPSICO nos dé permiso remunerado el 24 y 31 de diciembre, sábado santo y el día de cumpleaños. Las fiestas que nos hacían (cumpleaños, de la familia, fin de año) las quitaron. Los derechos que hemos ganado debemos convencionarlos para que no los quiten.
  14. Estamos pidiendo que nuestros hijos tengan prioridad cuando la empresa reciba aprendices del SENA, de los 30 aprendices que debe tener por ley solo ha recibido 15.

Estos son algunos derechos que estamos pidiendo en el pliego de peticiones, conquistarlo mejoraría sustancialmente el bienestar de cada trabajador y sus familias. Mejorar y/o conquistar reivindicaciones depende de que nos organicemos en Sinaltrainal, nos movilicemos y juntos le exijamos a PEPSICO que nuestros salarios sean mejores, acordes, proporcionales a las utilidades que día a día producimos con nuestro trabajo, con las 12 horas de trabajo que nos obligan a laborar.

Nuestras puertas están abiertas para todos y todas los trabajadores, los invitamos a sindicalizarse, a respaldar el JUSTO PLIEGO DE PETICIONES y a luchar juntos para que nuestros hijos puedan vivir mejor y podamos tener salarios dignos y empleos decentes.

Solicitamos al movimiento social y en particular al sindical, respaldarnos en esta dura brega por vivir mejor y les pedimos enviar notas exigiendo una pronta solución al pliego de peticiones a: Mónica Contreras,  Gerente General PepsiCo Alimentos de la Región Andina, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. - Luis Noriega, Director Región Andina de Recursos Humanos de PEPSICO, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. - Yolanda Rodríguez, Gerente de Recursos Humanos para Operaciones de PEPSICO,  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Pueden encontrarnos en: www.sinaltrainal.org – Facebook: Sinaltrainal Dinal – Twitter: SinaltrainalD - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. - 3115153457 - Calle 3C No 20-20 Barrio Villa Nueva, Mosquera Cundinamarca.

Los derechos no se mendigan, se conquistan al calor de la lucha.

Solo la unidad, la organización y la lucha nos permiten vivir con bienestar.

Viva nuestro justo pliego de peticiones ...VIVA…VIVA…VIVA

 COMISIÓN NEGOCIADORA SINALTRAINAL

 Funza, 30 de enero de 2018

EL PACTO COLECTIVO, el peor tumbao para los trabajadores y sus familias

Lo que dicen los patronos, es que el pacto colectivo es el producto de las peticiones (pliegos) que hacen los trabajadores no sindicalizados a los empresarios para que les mejoren las condiciones económicas.  

Pero lo que la realidad nos muestra (lo concreto) es que los pactos colectivos son lo peor de lo peor para los trabajadores. El pacto colectivo es el arma más letal que tienen los patronos para amputar los derechos y el bienestar de sus trabajadores y sus familias. El pacto colectivo es el tumbao más grande que un empresario le puede hacer a sus trabajadores (obreros), a quienes les producen las inmensas utilidades. 

En concreto como funciona eso: el patrón coge dos, tres o cuatro trabajadores despalomados o los más lambones, les calienta el oído con un poco de mermelada (ascenso, dinero, palmada en la espalda) los lleva a la oficina o a un club de ricos y les pide que convenzan al resto de trabajadores/as para que firmen el “acuerdo”. Estos se dan a la tarea de hacerle el favor al patrón, pero al mismo tiempo los sapovisores y mandos medios (que son igualmente precarizados y explotados por los patronos) presionan a sus subordinados para que firmen el supuesto acuerdo si quieren mantener el trabajito…así termina la inmensa mayoría de los trabajadores “aceptando” un acuerdo impuesto que con el paso de los días es la peor guillotina para sus derechos y el bienestar de sus familias. 

Veamos un ejemplo vivo, LO TENEMOS AQUÍ FRENTE A NOSOTROS, EN PEPSICO ALIMENTOS Z.F. LTDA). 

PEPSICO le impuso un pacto a sus trabajadores  con una vigencia de seis (6) años, firmado el 1 de noviembre de 2017-. A cuantos de ustedes les preguntaron qué mejoras debían negociar con los patronos? cuantas veces los reunieron para elaborar colectivamente el pliego?, donde están los resultados de las encuestas que hicieron sus líderes obreros/obreras del pacto para contar con su participación democrática?, cuantas veces discutieron los trabajadores las propuestas de PEPSICO para ver si eran las mejores o no?, NINGUNA VERDAD, NO CONTARON CON USTEDES, USTEDES NO TENÍAN NI IDEA DE LO QUE ESTABAN MAQUINANDO LOS PATRONOS Y SUS SUPUESTOS REPRESENTANTES FRENTE A SUS DERECHOS. 

Ahora veamos lo que acordaron: 

Clausula 14. Vigencia del pacto a seis (6) años 2018-2023. Durante este tiempo y pase lo que pase en la economía del país, les impusieron que ustedes no podrán pedir NADA, oígase bien NADA en mejoras ni en reivindicaciones. Son seis años que tienen que trabajar por lo mismo, así les llegue el agua hasta el cuello. 

Clausula 2. Aumentos salarial del IPC más 1 punto para 2018 y 2019. Del 2020 al 2023 (cuatro años) acordaron que podría ser el 1% o NADA, pues solo dice que se reunirán, seguramente para imponerles otros pírricos aumentos o decirles que la multi está quebrada. LEAN BIEN EL PACTO, lo que firmaron, no hay nada claro. 

“La empresa podrá establecer (cuando?) parámetros de medición y remuneración de productividad…”, como no dice ESTABLECERÁ o HARÁ ni  CUANDO?,  es posible que no lo haga o se siga quedando con sus dineros, pues con los candados que día a día se inventa irá reduciendo hasta que desaparezcan los bonos de productividad y su salario se vea más rebajado, más precarizado, más pírrico. 

Clausula 3. El salario mínimo de PEPSICO es el mismo que impone el gobierno más un punto. Una multinacional como PEPSICO que gana mucho dinero con nuestro trabajo debe pagarle mucho más a sus trabajadores. Será qué este salario nos alcanza para comprar la canasta familiar teniendo en cuenta que está en un promedio de $1´200.000 mil pesos al mes?...claro que no, por eso PEPSICO nos impone trabajar día a día 12 horas (4 horas extras), cuando lo legal es máximo 12 y con permiso del ministerio de trabajo. PEPSICO nos roba el tiempo de hijos, esposos y con esas jornadas extenuantes de trabajo y los ritmos endiablados que nos imponen cada día, nos está tumbando la salud y la vida….échele cabeza compa….mientras la empresa GANA Y GANA, perdemos salud y vida...piense en usted y en sus hijos. EXIJALE A PEPSICO QUE RETORNE A LA LEGALIDAD. 

Clausula 4, 5, 6. Bonificaciones. Si lo que usted recibe en esas fechas es producto de su trabajo, de esas 72 HORAS semanales (CUANDO NO TRABAJA DOMINGOS), porque no se lo computan como salario y se lo tienen en cuenta para las prestaciones sociales? 

No ha pensado porque PEPSICO lo/la castiga por estar incapacitado o haber sufrido un accidente de trabajo cuando le liquida las cesantías, intereses de cesantías, primas? Reclame compa, no se deje tumbar, PEPSICO le tiene guardado un dinero que le podría ser útil en estos días para los gastos de educación de sus hijos, porque PEPSICO tampoco le ayuda con eso. 

Ah, PEPSICO también le tiene guardado dinero de los reemplazos transitorios, del bono que no le paga por estar reubicado/a, así le paga el diablo a quien bien le sirve, usted trabaja 12 horas diarias a ritmos endiablados pero si se accidenta o se enferma le bajan el salario o lo despiden como sucedió con el compañero EDISON RODRIGUEZ, a quien PEPSICO lo despidió porque perdió un ojo en un accidente de trabajo. Que a usted no le pase lo mismo. Y eso que el pacto en el numeral 1 de la cláusula 16 PEPSICO se ufana de tener una SANA política ESTABILIDAD y en la web de ser una empresa SOCIALMENTE RESPONSABLE…que va pura pajarilla… 

CUAL FONDO DE EMPLEADOS?, si quien lo maneja es la empresa, cuantos obreros deciden que se hace o no con nuestros ahorros? (o es que la empresa nos aporta individualmente algún dinero para ahorrar?), a quien le prestan?, en que invierten las utilidades?, ABRA EL OJO COMPA….si es de empleados somos los obreros quienes debemos manejarlo…nos prestan para vivienda?, cuánto?, a quienes?, como lo pagamos?, la empresa nos ayuda?...muchos llevamos 10, 15, 20 años vinculados con contratistas, a término fijo?, cuanto hemos ahorrado?, será que un banco nos presta para comprar vivienda con los contratos de trabajo que tenemos, termino fijo, contratista –HOLGUIN Y CIA., LISTOS S.A.S.- ...QUE VA… despierte compa ORGANICEMONOS Y EXIJAMOS NUESTROS DERECHOS. 

Clausula 8. Dizque el pacto les reconoce permisos remunerados….pura paja están en la LEY…conquistados con la lucha sindical de los trabajadores hace muchos años. Que les digan la verdad…. 

Clausula 9. Regalo de Navidad y de cumpleaños. Las sombrillas que nos da PEPSICO las compra al por mayor a $1.000 en el San Andresito San José o en el de la 37. No es una grosería con quienes hemos generado las inmensas utilidades trabajando 12 horas diarias y teniendo que dejar nuestros hijos/hijas al cuidado de los vecinos o familiares?.... sabía usted compa que con lo que usted produce en 25 minutos de su trabajo PEPSICO le paga el salario de un mes….el resto de lo que usted produce es lo que enriquece la multinacional…eso se llama PLUSVALIA. Exijamos salarios dignos, empleos decentes, no nos dejemos engañar, el pacto colectivo es la pobreza de nuestras familias. EL TRABAJO DIGNO ES UN DERECHO FUNDAMENTAL, IGUAL QUE EL DERECHO A SINDICALIZARNOS. 

Organicémonos y luchemos para conquistar una vida digna, los /las invitamos a que nos juntemos en SINALTRAINAL y construyamos bienestar para todos.

Por último les informamos que el 5 de febrero de 2018 termino la etapa de arreglo directo SIN SOLUCIÓN al pliego de peticiones. La empresa pidió una prorroga de 20 días para encontrarnos UN SOLO DÍA -23 de febrero- haber si nos podían hacer una mejor propuesta, SINALTRAINAL prefirió que se terminara la etapa. PEPSICO durante toda la negociación ofreció el LEONINO PACTO COLECTIVO. 

Exigimos solución a nuestro pliego de peticiones

Exigimos salarios dignos y empleos decentes

Exigimos el reintegro del compañero Edison Rodríguez

Exigimos 8 horas de trabajo, 8 horas de estudio, 8 horas de descanso.

 

Les seguiremos informando….un gran abrazo,

SINALTRAINAL

1 de febrero de 2018

Instalamos negociación con PEPSICO

En las horas de la mañana de hoy 16 de enero de 2018, nos reunimos con la comisión de la empresa PEPSICO ALIMENTOS ZF LTDA., con el fin de instalar la negociación del pliego de peticiones presentado por el Sinaltrainal el pasado 4 de diciembre de 2017.

Se acordó iniciar las negociaciones del petitorio el 17 de enero y terminar la etapa de arreglo directo el lunes 5 de febrero de 2018.

Sinaltrainal tiene toda la voluntad política de llegar a un pronto y satisfactorio acuerdo que beneficie a los trabajadores y sus familias.

A todos los trabajadores de esta multinacional que aún no han ingresado a Sinaltrainal, los invitamos a hacerlo para que juntos nos organicemos, nos movilicemos y avancemos en la conquista de derechos y bienestar para nuestras familias.

La próxima reunión de las comisiones será el 19 de enero, donde se iniciarán las discusiones del articulado (32) del pliego de peticiones.

Al movimiento social y sindical en particular, le pedimos su solidaridad con el conflicto laboral que se desarrolla.

Comisión negociadora Sinaltrainal

16 de enero de 2018

Subcategorías