SINALTRAINAL

Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Agroalimentario

Sáb04202024

Last updateJue, 27 Sep 2018 9am

Comfandi

Se rompe la negociación con Comfandi

Se rompe la negociación con ComfandiCompañeros trabajadores, la comisión negociadora del pliego de peticiones de Sinaltrainal les informa:

A pesar de que la comisión negociadora por parte de los trabajadores, respeto hasta último momento la contraparte en la sustentación de los puntos del pliego de peticiones, Comfandi no lo hizo debido al empoderamiento que tuvo el asesor jurídico externo en cabeza del abogado LUIS FERNANDO ROJAS ARANGO, ya que los representantes directos de la empresa la señora ALMA DEL PILAR RENGIFO Y FRANCY SERNA, jefes de gestión Humana, y los representantes jurídicos internos de la empresa, los abogados DAVID ALBERTO LONDOÑO y JUAN JOSE BECERRA, fueron invitados de piedra que no opinaban ni determinaban nada en la mesa, solo se limitaron a moverle la cabeza a los conceptos del abogado externo, quien siempre se preocupó más de reducir  jurídicamente los puntos de peticiones, a decir inasumible y a menos preciar con calificativos despectivos a los negociadores de Sinaltrainal,  que a solucionar las sentidas necesidades de los trabajadores recogidas en el justo pliego de peticiones.

La discusión de los puntos del pliego de peticiones, se acordó en dos bloques, uno que contenían los normativos sindicales con un total de 27, y otro bloque de lo económico con 32, para un total de 59 puntos planteados inicialmente, en el transcurso de negociación unos puntos se fusionaron con otros del mismo carácter,  el día sábado 07 de diciembre de 2013, se suspende la etapa de prorroga con un acuerdo de 22 puntos del paquete normativo, quedando colgados para el acuerdo un total de 26 puntos.

Este abogado externo contratado por el director administrativo  ARMANDO GARRIDO OTOYA, tenía como objetivo llevar a la mínima expresión todos los puntos económicos, con una estrategia carente de toda seriedad en las propuestas presentadas por la empresa, pues los representantes de los trabajadores en la mesa de negociación se movieron con propuestas de reducción de lo presentado inicialmente en el pliego hasta más de un 50%, y este lacayo representante de la burguesía y multinacionales del Valle del Cauca, quien se cobra con lo producido por los trabajadores, lo que hacía era burlarse con ofrecimientos bajos y cuando hacia contrapropuestas a las de los trabajadores, ofrecía menos de lo planteado en propuestas anteriores.

La estrategia del abogado LUIS FERNANDO ROJAS, asesor externo de comfandi también consistió en agotar todas las etapas de la negociación, tratando de llevar a los representantes de los trabajadores a una desesperación para que firmáramos un acuerdo mediocre, inclusive por debajo de lo que ofrece en el manual de prestaciones extralegales, que se inventó COMFANDI cuando Sinaltrainal le presento el pliego de peticiones, negocio redondo para este Lacayo abogado “claro más dinero por el tiempo y más dinero por el éxito de una muy pobre  convención para los trabajadores”.

En puntos tan básicos de lo normativo, tuvimos dificultad en el reconocimiento por parte de Comfandi a las organizaciones de segundo y tercer grado, es decir a la CUT y organizaciones internacionales a las cuales Sinaltrainal se puede afiliar, entrando la empresa en una contradicción ya que en el mismo concejo directivo de Comfandi tienen representantes de las centrales obreras entre ellas la CUT, resaltando con esto una postura caprichosa y de falta de voluntad para negociar pues al final reconoció el punto.

Fue imposible que Comfandi aceptara el régimen contractual que permitiría la contratación de los trabajadores con contratos a término fijo que tengan una antigüedad de cinco años o más, en el punto de salario por reemplazo comfandi solo propone pagar una bonificación del 25% después de seis meses a los trabajadores que hacen reemplazos en puestos superiores de más salario y  con mayor responsabilidad, pero si está esperando cualquier error del trabajador para cobrárselo por ventanilla. En el punto de NO compensación de horas no trabajadas, que permitiría al trabajador no pagar en jornadas extras el tiempo que la empresa no coordina bien dentro de la jornada de 8 horas, responde que este no es necesario y que son muy respetuosos de la ley. En el punto de permisos remunerados, no acepta el permiso para matriculas escolares de los hijos de los trabajadores y trabajadoras, este punto es muy importante ya que hay muchas madres cabezas de familia que no tienen quien les matricule a sus hijos. En el punto de incremento salarial solo se limitó a ofrecer el I.P.C para todos los años de vigencia de la convención. En el punto de bonificación por pensión no ofrece nada. En el punto de auxilio para el sindicato Comfandi raya de miserable cuando ofrece unas sillas de segunda viejas y en comodato. En el punto de no cobro del parqueadero para los trabajadores, como el caso de la clínica amiga, la empresa dice que la tiene en concepción y solo puede reconocer el 25% de su cobro total, es increíble que los trabajadores tengan que pagar por el parqueadero de sus vehículos cuando están produciéndole “a la mano amiga” ¿será que al señor LAUREANO QUINTERO, le cobran el parqueo de su flamante captiva? Para auxilios de alimentación, educación, prima extralegal de vacaciones, permisos sindicales, para vivienda y salud, entre otros Comfandi responde inasumibles.

¿Porque llora Garrido y sus altos ejecutivos de la administración?

En la negociación una vez leídos y sustentados todos los puntos del pliego,  por parte de la comisión negociadora representante de los trabajadores, inmediatamente  Comfandi hizo una presentación económica con la estrategia de desestimar lo pedido en el justo pliego de peticiones por parte de los trabajadores, mostrando un panorama pobre y casi en ruinas de la caja. Comfandi argumenta que no se puede gastar más del 8% en los trabajadores del total por ingresos de los parafiscales correspondientes al 4% que aportan las empresas por sus afiliados,  dicen que manejan dineros públicos y que lo anterior es por decretos de ley.

Sinaltrainal realizo y presento una investigación económica basadas en las cifras públicas que deposita Comfandi, arrojando conclusiones totalmente diferentes como: 

El activo de la empresa, el capital que ha acumulado y usa en sus actividades operacionales, ha crecido sustancialmente en los últimos 8 años, pasando de 419 mil millones a 904 mil millones de pesos corrientes,  duplicándose en el período correspondiente. El aumento de capital que maneja Comfandi, refleja el éxito de sus operaciones, especialmente porque cuenta con el aporte perteneciente a los trabajadores, que entran como ingreso sin costo alguno para las Cajas.

El acumulado de capital; más importante de Comfandi se encuentra en el largo plazo, lo que refleja una acumulación sólida en activos fijos. (Infraestructura, maquinaria y equipos). 

Tal acumulación muestra como  la empresa ha invertido más en el largo plazo que en sus operaciones de corto plazo, lo que la aleja de cualquier riesgo financiero inmediato.

A pesar de que la diferencia entre el capital acumulado, aun cuando no todo de propiedad de Comfandi,  en el largo plazo – activo no corriente- con respecto al de corto plazo –activo corriente- ha disminuido  -pasó de ser el 78% contra el 22% en 2005, a 70% y 30% en 2012, el estado financiero muestra una amplia solidez de la empresa, utilizando el 30% del capital en actividades de hasta un año y el 70% en actividades de largo plazo.

El endeudamiento ha sido moderado. En cuanto a la situación financiera de la empresa, esta es óptima por cuanto registra un bajo grado de endeudamiento, y éste, se ha centrado básicamente en el largo plazo más que en un período inferior a un año, corto plazo.

El endeudamiento total ha tendido, en el mediano plazo, a disminuir sustancialmente. Después de elevarse en su margen de endeudamiento, la relación activo-pasivo, en10 puntos porcentuales entre 2005 y 2009, disminuyó al 25% y subió moderadamente dos puntos porcentuales entre 2010 y 2012. El que la proporción sea casi 4 a 1 entre el valor del activo y el pasivo en 2012, indica que Comfandi está en el mejor escenario financiero posible. Casi que podría duplicar su endeudamiento sin adquirir mucho riesgo.

Comfandi en el 2012 obtuvo unos ingresos de ochocientos nueve mil millones de pesos ($809.000.000°°), el área que más aporta a estos ingresos es mercadeo, con un total de 43.2%, seguido por los aportes de los afiliados con un 26.9%, salud con el 21.1% y servicios sociales con el 6.1%. 

El director administrativo gana el equivalente a la suma salarial de los 133 trabajadores que menos reciben. Por cada 8,7 trabajadores hay un cargo de dirección y/o control. Llámese director, subdirector, jefe, gerente, auditor, coordinador, administrador, interventor, rector, ejecutivo, supervisor, esto quiere decir que hay mucha burocracia y el alto costo del gasto de administración lo generan unos pocos funcionarios de la caja.

¿Por qué nos paramos de la mesa? 

Ante la poca voluntad y el menosprecio a la dignidad de los trabajadores decidimos que las propuestas de Comfandi, no llenaban las expectativas que tenemos los trabajadores para mejorar nuestra calidad de vida, la caja dice tener unos beneficios que plasmo en un folleto, pero esto no es garantía para los trabajadores como si lo es una convención colectiva, a pesar de esto también le hicimos saber de qué dejábamos la puerta abierta para cualquier llamado para seguir negociando.

¿Que sigue legalmente cuando se rompe la negociación?

Cuando no se llega a un acuerdo durante un conflicto colectivo se debe seguir como lo ordena el código sustantivo de trabajo, ARTICULO 444. DECISION DE LOS TRABAJADORES. Concluida la etapa de arreglo directo sin que las partes hubieren logrado un acuerdo total sobre el diferendo laboral, los trabajadores podrán optar por la declaratoria de huelga o por someter sus diferencias a la decisión de un Tribunal de Arbitramento.

¿Cuál de las dos opciones debemos tomar?

La opción que tomo el Sindicato  fue la del tribunal de arbitramento.

¿Qué es el tribunal de arbitramento?

Mecanismo alternativo de solución de conflictos, en donde particulares elegidos por las partes interesadas o por el Ministerio del Trabajo, y llamados árbitros, concurren investidos de facultades jurisdiccionales, con el fin de resolver un conflicto mediante una sentencia que se denomina laudo arbitral.

¿Cómo se compone el tribunal de arbitramento?

“El Tribunal de Arbitramento Obligatorio se compondrá de tres miembros, designados así: (Decreto 1818 de 1998)

Empresa: Elige uno.

Sindicato: Designado por el sindicato o sindicatos a que estén afiliados más de la mitad de los trabajadores, o en defecto de estos por los trabajadores, en asamblea general,

El tercer árbitro, Se presentan dos situaciones. DE COMÚN ACUERDO. El árbitro de la empresa y el del sindicato, elegirán el tercero el cual deben designar dentro de las 48 horas siguientes a su posesión. NO ACUERDO. Situaciones que se aplica:

-La renuencia de cualquiera de las partes para designar árbitro

- o que los dos árbitros no se pongan de acuerdo para elegir el tercero dentro del término ya señalado.

Sinaltrainal seguirá en la lucha y defensa de los derechos de los trabajadores, manteniendo el compromiso con la clase obrera y sus intereses, por ello nuestra posición frente a las propuestas de Comfandi, quien menosprecia la clase que le ha generado la riqueza, que hoy la posiciona entre las primeras empresas del país y que lo único que tiene para devolverle a los trabajadores son inestabilidad laboral, enfermedades, sueldos miserables y el destierro de sus puestos de trabajo.

¡ATENCIÓN COMPAÑEROS!

En el pliego de peticiones presentado por Sinaltrainal a Comfandi, se hace una petición referente a la alimentación de los trabajadores (peticiónN°14, ver pliego), para que comfandi brinde el servicio a todos los trabajadores de esta Caja, independiente del contrato de trabajo, punto al que la empresa respondió que era inasumible en la mesa de negociación.

El día 13 de diciembre de 2013 el señor Armando Garrido, anuncia  en el centro administrativo el Prado que a partir del 1° de enero, va a extender el derecho a alimentación para  más trabajadores de la caja en aproximadamente unos 600 trabajadores.

Este es un triunfo de la organización de los trabajadores, pero debemos luchar hasta hacer este punto convencional para que cubra a todos los trabajadores, pues no  nos podemos confundir con lo que   la empresa da como dadiva, a lo que logremos en una convención, pues es de cumplimiento obligatorio para las partes, y así no lo podrá quitar cuando quiera.

Afiliarse al sindicato vale la pena, así lo demuestran los resultados, por eso convocamos a todos los trabajadores para que se afilien, cada trabajador afiliado debe ser multiplicador, nuestra meta es lograr la afiliación de todos los trabajadores directos.

Sinaltrainal seguirá luchando por el bienestar de todos los trabajadores, con mucha constancia y fiel lealtad.

Afiliate A SINALTRAINAL: Calle 36 Nº14-52 B/ Atanasio Girardot,                                                                 Telefax  4888117 , Cel: 3116195509 - Email: daro1967@hotmail -                                                                     Pag web: www.sinaltrainal.org - facebook:   Sinaltrainal Cali                                                                                  @sinaltrainal Cali