SINALTRAINAL

Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Agroalimentario

Jue04252024

Last updateJue, 27 Sep 2018 9am

Sodexo

En Sodexo hemos templado nuestra conciencia al calor de la lucha

En Sodexo hemos templado nuestra consciencia al calor de la luchaComo representante de 650 trabajadores, que laboran para Sodexo S.A., Sinaltrainal ha acudido ante las instancias legales para buscarle soluciones a la problemática que tenemos con esta multinacional, incluso haciendo compromisos con el ministerio de trabajo y la CETCOIT, pero lo que hemos visto, es que a la empresa no le importa para nada el bienestar de los trabajadores y sus familias.

Con el paso del tiempo hemos visto que Sodexo atropella y persigue a los trabajadores sindicalizados para que se desafilien de Sinaltrainal, pues nos ve como una piedra en su camino, porque no le admitimos sus políticas de explotación, sino que buscamos una mejor calidad de vida para los trabajadores y sus familias. 

En la última reunión se le presento a la empresa un compendio con la problemática más sentida por los trabajadores como son: Pago de incapacidades, reubicación de los trabajadores enfermos, dotación de uniformes, permisos sindicales, persecución sindical, contratos de trabajo (por disponibilidad), desmejora la salud de los trabajadores y precariza sus salarios, contribuyendo a aumentar el índice de pobreza y miseria en nuestro país.

En estas reuniones, la empresa responde a la problemática denunciada con evasivas y no soluciona ningún problema.

Entendemos toda esta política como una estrategia para desmoralizar a los trabajadores que valerosamente decidieron sindicalizarse y a la que hemos respondido con nuestra lucha y con el fortalecimiento del sindicato, hemos respondido con dignidad y con valor;  a ningún trabajador le queda la menor duda que esta empresa no respeta el derecho de asociación y que se ha dado a la tarea de aniquilarnos sindicalmente, pero no ha podido, la tenacidad, la resistencia y  la consciencia de los trabajadores organizados en Sinaltrainal, han sido nuestra fortaleza. 

Seguimos en la lucha, solo los que persistimos alcanzamos nuestro propósito. Así como el acero se templa al fragor del fuego, nuestra consciencia se templa al calor de la lucha. 

La empresa ha transitado por el camino de la ilegalidad, cuando ha implantado el horroroso contrato por disponibilidad, a pesar de que ya la corte constitucional lo ha declarado ilegal. Aunque en este país la justicia cojea, parece que al fin hay un pronunciamiento que condena a SODEXO, por esta mala práctica. 

En la pasada reunión con la CETCOIT, la empresa se comprometió a que este iba hasta finales del mes de marzo, sin embargo hasta la fecha no ha cumplido, por esto llamamos a los trabajadores a rechazar mediante acciones de protesta esta ilegalidad.    

En Sinaltrainal nos mantenemos en pie de lucha por la defensa de los derechos de la clase obrera en las 63 empresas donde tenemos afiliados, pero necesitamos mayor apoyo de los trabajadores en cada uno de sus sitios de trabajo, debemos estar unidos como clase obrera y seguir fortaleciendo a Sinaltrainal.

Recordemos que Sodexo tiene más de 12 mil trabajadores en Colombia, haciendo labores en diferentes empresas donde deberían ser contratados directamente, pero la tercerización que implementa este modelo los tiene en estas condiciones. 

Solo la unidad, la organización y la lucha de los trabajadores nos llevaran a romper esta política de tercerización, precarización y pobreza.

¡AFÍLIATE A SINALTRAINAL!

“SI LUCHANDO CONQUISTAMOS NUESTROS DERECHOS, LUCHANDO LOS DEFENDEREMOS”

VISITA NUESTRA JUSTA LUCHA CONTRA LA TERCERIZACIÓN

ATRÁS EL PACTO COLECTIVO EN SODEXO …ATRÁS ATRÁS ATRÁS 

Sinaltrainal