SINALTRAINAL

Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Agroalimentario

Dom04282024

Last updateJue, 27 Sep 2018 9am

Caves

CAVES S.A. E.M.A. Suc. Colombia, empresa fachada de DRUMMOND Limite

Resolución de  la asamblea general nacional de “SINALTRAINAL” No 179.

Considerando

1.- Que  CAVES S.A. E.M.A. SUC. COLOMBIA, es una empresa fachada de DRUMMOND LIMITE, para subcontratar los trabajadores y simular la contratación directa.

2.- Que los trabajadores contratados por la empresa CAVES S.A. E.M.A. SUC. COLOMBIA, están precarizados y excluidos de los beneficios que tienen los trabajadores contratados directamente por la empresa DRUMMOND LIMITE.

3.-  Que por años los trabajadores contratados por la empresa CAVES S.A. E.M.A. SUC. COLOMBIA, ante la probreza que viven y el bajo nivel de vida que deben soportar, han reclamado respeto a sus derechos y beneficios acordes con sus necesidades y en las mismas condiciones de los trabajadores contratados directamente por DRUMMOND LIMITED.

4.- Que los trabajadores contratados por CAVES S.A. E.M.A. SUC. COLOMBIA, organizados en Sinaltrainal, han sido víctimas de una fuerte represión que incluye amenazas de muerte y el permanente chantage de la empresa DRUMMOND LIMITED al proceder a quitar el contrato a CAVES S.A. E.M.A. SUC. COLOMBIA para ser despedidos, como una forma de impedir el libre derecho de Asociación y la Libertad Sindical.

5.- Que la empresa DRUMMOND LIMITED, como retaliación contra los trabajadores por estar sindicalizados y reclamar sus derechos, el 31 de enero de 2013, terminó el contrato de prestación de servicio en el Rol Mensual a CAVES S.A. E.M.A. SUC. COLOMBIA y entrego esta operación a la empresa ARAMARK S.A.S., despidiendo trabajadores; unos pocos fueron nuevamente contratados por ARAMARK S.A.S., en condiciones más extremas de precarización.

6.- Que tratando de justificar fuerza mayor, CAVES S.A. E.M.A. SUC. COLOMBIA, ha suspendido ilegalmente los contratos de todos los trabajadores, apropiandose de sus salarios y prestaciones legales.
 
7.- Que muchos trabajadores contratados por CAVES S.A. E.M.A. SUC. COLOMBIA, están enfermos por las malas condiciones de los puestos de trabajo y sin recibir oportunamente la atención a sus quebrantos de salud y sus derechos son negados por la empresa.

8.- Que los trabajadores enfermos liderados y representados por Sinaltrainal han venido protestando reclamando sus derechos y han sido reprimidos por las empresas con Demandas Penales, como un mecanismo de represión para aterrorizarlos y darle un tratamiento criminal a las reclamaciones laborales.

9.- Que el día 21 de Enero de 2014, los trabajadores exigieron a la empresa CAVES S.A. E.M.A. SUC. COLOMBIA, revocar el injusto llamado a descargos y la suspensión aplicada a la trabajadora Nubia, que no pudo presentarse al puesto a laborar por la calamidad domestica originada por la grave enfermedad de su señora madre a quien debieron amputarle una pierna por su grave estado de salud.

10.- Que el señor Cesar Augusto Henao Beltrán, gerente de la empresa CAVES S.A. E.M.A. SUC. COLOMBIA, el día 21 de enero de 2014, conversó telefonicamente con el presidente de la Junta Directiva Nacional y se acordó el procedimiento para tratar el caso de la trabajadora Nubia y en gesto de buena voluntad, los trabajadores terminaron la protesta e igualmente debía haber un gesto reciproco de la empresa evitando tomar represalías contra los trabajadores.

11.- Que no es cierto como lo viene argumentando al empresa CAVES S.A. E.M.A. SUC. COLOMBIA, que el día 21 de enero de 2014, haya existido un cese ilegal de actividades, por cuanto éste debe ser constatado por la autoridad competente.

12.- Por lo anteriormente expuesto,

RESUELVE

PRIMERO: Exigir a la empresa DRUMMOND LIMITED que contraste directamente a los trabajadores que hoy tienen tercerizados por medio de fachadas como CAVES S.A. E.M.A. SUC. COLOMBIA.

SEGUNDO: Exigir a DRUMMOND LIMITED y CAVES S.A. E.M.A. SUC. COLOMBIA aplicar el Derecho de igualdad para todos los trabajadores y  cesen la precarización de los trabajadores.

TERCERO: Exigir a la empresa CAVES S.A. E.M.A. SUC. COLOMBIA y DRUMMOND LIMITED y su administración que cese la represión y garantice el derecho a la vida y la integridad de los trabajadores.

CUARTO: Exigir a la empresa CAVES S.A. E.M.A. SUC. COLOMBIA y DRUMMOND LIMITED, trato digno y respeto a los derechos de los trabajadores enfermos.

QUINTO: Exigir de las empresas entre otros CAVES S.A. E.M.A. SUC. COLOMBIA y DRUMMOND LIMITED, el desestimiento inmediato de la demanda penal que han presentado contra los trabajadores.

SEXTO: Exigir de la empresa CAVES S.A. E.M.A. SUC. COLOMBIA, levantar la suspensión de la trabajadora Nubia.

SEPTIMO: Exigir a la empresa CAVES S.A. E.M.A. SUC. COLOMBIA, abstenerse de tomar cualquier represalia contra los trabajadores afiliados a Sinaltrainal y nuestros dirigentes que participaron en la protesta del 21 de enero de 2014 y cumpla el compromiso que verbalmente asumio el señor Cesar Augusto Henao Beltran Gerente General de CAVES S.A. E.M.A. SUC. COLOMBIA.

OCTAVO: Exigir a la empreasa CAVES S.A. E.M.A. SUC. COLOMBIA, abstenerse de calificar la protesta del 21 de enero de 2014, por cuanto no existe la constatación de la autoridad competente.

NOVENO: Exigir de la empresa CAVES S.A. E.M.A. SUC. COLOMBIA y DRUMMOND LIMITED, respetar el derecho de asociación y la libertad sindical de los trabajadores.

DECIMO: Exigir a CAVES S.A. E.M.A. SUC. COLOMBIA, que pague a los trabajadores los salarios y prestaciones sociales ilegalmente retenidos.

DECIMO PRIMERO: Exigir a la empresa DRUMMOND LIMITED, contrar directamente a todos los trabajadores que explota bajo la oprobiosa subcontratación.

DECIMO SEGUNDO: Estaremos atentos al desarrollo del conflicto laboral existente con la empresa CAVES S.A. E.M.A. SUC. COLOMBIA, que también es responsabilidad de DRUMMOND LIMITED y brindamos nuestra solidaridad para nuestros compañeros afiliados a Sinaltrainal que laboran en ésta empresa.

DECIMO TERCERO: Comuníquese, publíquese y cúmplase.


Dada en la ciudad de Medellín a los 7 días de Marzo de 2014.


Para Constancia se firma: (firmado en original)
                                                   


Luis Javier Correa Suárez      Luis Alfonso Escobar Borras
Presidente                                 Secretario General

Policía Nacional al servicio de las multinacionales

Policía Nacional AL SERVICIO DE LAS MULTINACIONALES Angustiados por no recibir salario desde hace más de 5 meses, un grupo de trabajadores enfermos (lesiones de columna, hipertensión y otras limitaciones físicas) afiliados a Sinaltrainal, se declararon en huelga de hambre en la entrada a la garita de la mina de Pribbenow de DRUMMOND LTD., desde el 18 de Junio de 2013.

Estos compañeros desde hace varios años están contratados por la empresa CAVES S.A. E.M.A. SUCURSAL COLOMBIA  y prestan sus servicios en la preparación de los alimentos para los trabajadores de DRUMMOND LTD, en esta mina ubicada en la Loma de Calenturas del municipio de El Paso – Cesar. 

Como respuesta de la multinacional, aproximadamente las 6:00 p.m., del 19 de junio de 2013, la Policía Nacional y su escuadrón de represión ESMAD, los atacó sin ninguna consideración causándole graves lesiones, entre ellos, Enith Córdoba, Yesmi Maldonado, quienes fueron arrastradas y maltratadas, una de ellas perdió el conocimiento y no sentía las piernas, el trabajador Leodavi Vaquero, además de ser arrastrado y maltratado, fue llevado a la fuerza monte adentro.

 Adicionalmente al violento ataque, la policía procedió a quitar del lugar las ollas, carpas y demás implementos de propiedad de los trabajadores y de Sinaltrainal que estaban instalados en la protesta.

Los propietarios de la Empresa DRUMMOND LTD y CAVES S.A. E.M.A. SUCURSAL COLOMBIA, tienen responsabilidad en esta agresión contra los trabajadores enfermos, durante el día estuvieron en el lugar de la huelga de hambre presionando con la policía y el Ministerio del Trabajo, para que los trabajadores terminaran la protesta para acceder a reunirse, pero diciendo que el problema está en poder del Ministerio del Trabajo a quien han solicitado que autorice el despido de los trabajadores enfermos.

Es ilegal e inhumano que CAVES S.A. E.M.A. SUCURSAL COLOMBIA, no pague los salarios desde hace cinco meses, los trabajadores tienen sus contratos de trabajo vigentes, muestra de ello, la empresa está pagando la seguridad social, pero no ha querido ubicarlos en el rol diario, sección de trabajo en la empresa DRUMMOND LTD, en la mina de Pribbenow, donde tiene personal contratado por bolsa de empleo, para justificar ante el Ministerio del Trabajo para que autorice los despidos.

Condenamos este ataque violento del Estado colombiano contra los trabajadores y Sinaltrainal, ejecutado por la policía nacional y la complacencia del Ministerio de Trabajo, que ha dejado pasar el tiempo sin exigirle a la empresa que pague los salarios, ubique a los trabajadores en los puestos de trabajo y respete las restricciones médicas de los compañeros enfermos. Igualmente, funcionarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, estuvieron presionando con su presencia con el supuesto argumento de constatar la presencia de niños hijos de los trabajadores en el sitio de la huelga de hambre.  

Exigimos que la empresa CAVES S.A. E.M.A. SUCURSAL COLOMBIA  y DRUMMOND LTD que paguen los salarios de los trabajadores enfermos y que sean ubicados en los puestos de trabajo en el rol diario en la mina de Pribbenow.

Condenamos la complicidad del Ministerio del Trabajo con la empresa CAVES S.A. E.M.A. SUCURSAL COLOMBIA para perjudicar a los trabajadores enfermos, no ha protegido atención al derecho de petición presentado por Sinaltrainal en fecha 19 de Febrero de 2013, radicado 503, mediante el cual se solicitó proteger el derecho fundamental a la Estabilidad Laboral Reforzada de estos trabajadores por encontrarse en debilidad manifiesta y según la ley tienen la garantía para que se les preserve el empleo.

Junta Directiva Nacional de Sinaltrainal

 Imágenes del conflicto:

Policía nacional servicio de las multinacionales

Policía nacional servicio de las multinacionales

Policía nacional servicio de las multinacionales

Policía nacional servicio de las multinacionales

Conflicto laboral en CAVES EMA Colombia

Conflicto laboral en CAVES EMA ColombiaSINALTRAINAL, informa a los trabajadores y opinión pública, que el 21 de enero de 2013 presentamos el Pliego de peticiones a Caves, empresa prestadora de servicios. Las conversaciones en la etapa de arreglo directo se inician el 4 de Febrero con terminación el 23 de febrero de 2013.

El objetivo principal del pliego se centra en la defensa de la estabilidad laboral, mantener la vigencia del sindicato, la Convención Colectiva y el respeto de los derechos de los trabajadores de rol diario, rol mensual y de los compañeros enfermos o que tienen restricciones laborales.

La negociación del pliego se da en un marco de amenazas por parte de la Drummond, quien pretende entregar las ofertas mercantiles a  nuevas empresas tercerizadoras, quienes llegan y de un plumazo pretenden desconocer los derechos sociales, económicos y políticos logrados en sus Convenciones colectivas como fruto de la lucha de los trabajadores.

Drummond decidió entregarle el contrato de rol mensual a la empresa Aramark, la cual fue aprovechada por Caves para despedir colectivamente 260 trabajadores a partir del 31 de enero de 2013 y la solicitarle al Ministerio del Trabajo autorización para despedir a  37 trabajadores que padecen enfermedades profesionales o que tiene restricciones médicas. 

Drummond que en su afán de incrementar las ganancias condena a miles de tercerizados a vivir con condiciones miserables.

Aramark llega al rol mensual, imponiendo la reducción de los derechos de los trabajadores: los salarios en un 50 y 60 %, doblar las funciones, despedir trabajadores y desconocer los derechos convencionales.

Sí esta política se impone en rol mensual, se va a generalizar para arrebatarle todos los derechos a los más de 15.000 trabajadores tercerizados.

Ante este nuevo atentado de las empresas prestadoras de servicios, debemos seguir fortaleciendo la unidad de los trabajadores y los espacios  organizativos de los miles de tercerizados, amenazados por las violentas políticas que quieren imponer las transnacionales, para seguir acumulando millonarias ganancias, seguir saqueando nuestros recursos naturales y empobreciendo nuestros pueblos.

Llamamos a la población en general a brindarle toda la solidaridad moral y económica a los trabajadores de CAVES en la defensa de sus derechos.



SINALTRAINAL PRESENTE

“Cuídese pendejo”

“Cuídese pendejo”El 30 de mayo de 2013, a eso de las 6 p.m., dos sujetos que se movilizaban en una motocicleta, arrojaron una piedra con un papel que decía “cuídese pendejo”, contra el vehículo donde se movilizaba Luis Enrique Blanquicett Ramos, presidente de Sinaltrainal seccional El Paso. Posteriormente los individuos emprendieron la huida.

Este hecho se presenta en momentos en que Sinaltrainal viene denunciando y oponiéndose a la solicitud de despido colectivo de trabajadores enfermos que Caves S.A. Ema Sucursal Colombia ha hecho ante el Ministerio de Trabajo.

Esta multinacional ecuatoriana presta sus servicios en la preparación de alimentos en la mina de la Drummond Limited en el corregimiento de La Loma de Calenturas del municipio del Paso Cesar.

Solicitamos la solidaridad denunciando la política de esta multinacional y exigiéndole al estado colombiano salvaguardar la vida del compañero Blanquicett y de otros trabajadores de esta empresa que igualmente han sido amenazados.

Dirección nacional de Sinaltrainal

 

Falleció Onaldo Martínez Pérez

Falleció Onaldo Martínez PérezSinaltrainal lamenta informar a toda la estructura  nacional que siendo las 5 a.m. el 27 de Septiembre de 2012, falleció de un infarto el compañero  Onaldo Martinez Perez.

Onaldo trabajaba desde hacía varios años para la empresa CAVES en la Loma de Calenturas. Lamentablemente el compañero no alcanzó a ser atendido médicamente por la falta de una ambulancia y paramédicos en las instalaciones de la empresa. Esta es una vieja reclamación de SINALTRAINAL.

Onaldo murió cuando desarrollaba sus actividades en la empresa. Murió en su puesto de trabajo.

A los familiares, amigos, compañeros de trabajo y allegados les damos un fuerte abrazo y les expresamos nuestras más sinceras condolencias.

Compañero Onaldo Martínez Pérez, presente, presente, presente.

Sinaltrainal presente.