SINALTRAINAL

Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Agroalimentario

Jue03282024

Last updateJue, 27 Sep 2018 9am

Finaliza Huelga en Caves

A las 3:00 p.m. del 30 de Julio de 2011 se firmo el acuerdo colectivo con la empresa Caves S.A., poniendo fin a la huelga que había iniciado el 19 de julio pasado en la mina de Carbón del Cerrejón que Drummond explota en el Cesar.

El acuerdo se realizó en la oficina de la Doctora Luz Stella Veira, Viceministra de Relaciones Laborales del Ministerio de la Protección Social, en la ciudad de Bogotá.

Entre los puntos del acuerdo se encuentran el 5% de incremento salarial, fueron nivelados los salarios a 88 trabajadores, se acordó que la empresa no despedirá trabajadores sin justa causa, en caso de terminación de los contratos de trabajo la empresa reconocerá 3 meses de salario a cada trabajador, siempre y cuando la nueva empresa que adquiera el contrato con Drummond no contrate a los trabajadores, mejoramos a 160 millones el fondo de vivienda, se incremento el valor y número de becas para estudio de los hijos y trabajadores, la empresa se compromete a no tomar represalias contra los trabajadores, la vigencia del acuerdo a 19 meses, contados desde el 1 de julio de 2011.

Gracias a la solidaridad de muchos sectores y organizaciones, el respaldo de todos los trabajadores y la comunidad fue posible este acuerdo, resistimos las dificultades y la presión impuesta por Drummond y Caves que quisieron desde un comienzo y hasta el  momento del levantamiento de la huelga buscar la ilegalidad de la huelga, desalojar y aislar a los trabajadores, muestra de ello, las intensiones de la patronal de dejar plasmado en las actas de entrega de las instalaciones, inconsistencias legales para Sinaltrainal, lo que significó que desde el momento del acuerdo 30 de Julio de 2011, solo a las 6:00 A.M. del día siguiente, duro la diligencia.

Expresamos nuestros agradecimientos a quienes con su apoyo hicieron posible este acuerdo y aprovechamos para reiterar nuestro compromiso de luchar por los derechos de todos los trabajadores y la población.

Este acuerdo colectivo, es un paso más en este proceso que libramos en Colombia contra la precarización del trabajo, la pobreza, el hambre y las injustas condiciones de vida de millones de habitantes de nuestra querida patria, por ello la lucha continua.

SINALTRAINAL JUNTA DIRECTIVA NACIONAL