SINALTRAINAL

Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Agroalimentario

Dom04282024

Last updateJue, 27 Sep 2018 9am

La Alqueria

Despido Colectivo en LA ALQUERÍA

El 30 de octubre pasado esta empresa de alimentos despidió en la Planta de Cajicá - Cundinamarca cerca de 50 trabajadores, varios enfermos y con estabilidad laboral reforzada. 

De este grupo de trabajadores lanzados a la calle, los más enfermos fueron chantajeados con doble liquidación, si renuncian les damos esta cifra ($$$$$$), pero si no, los despedimos con esta otra ($$). Al ser obligados a realizar arreglos voluntarios la empresa queda limpia de toda culpa y los compañeros son arrojados a la calle, enfermos, sin protección y en pocos días sin dinero. 

Esto es un crimen que no debiera suceder en Colombia, menos ejecutado por una empresa que se jacta de ser socialmente responsable. Muchos de estos trabajadores se quedaran enfermos, sin volver a encontrar empleo por su situación de salubridad y en la miseria junto a sus familias. Los trabajadores enfermos no deben renunciar, no deben dejarse chantajear, deben denunciar esta macabra práctica de la familia Cavalier para poder parar esta arremetida patronal. Se escucha que si esta metodología para despedir trabajadores enfermos, antiguos y con contrato directo e indefinido les da los resultados que esperan en Cajicá, lo ejecutarán en otras plantas y cientos de trabajadores irán a la calle. 

Sinaltrainal rechaza enérgicamente esta práctica que está utilizando Alquería contra los trabajadores que le han producido durante muchos años la enorme  riqueza de la que hoy en día disfrutan los dueños y directivos y que les ha permitido comprar otras empresas en Colombia y el exterior, trabajadores que han dejado sus mejores años de vida y su salud al servicio de Alquería,  hoy son despedidos porque ya no son útiles para sus ambiciones de acumulación de capital. 

La Alquería afirma que debe despedir trabajadores debido a la crisis económica del país, pero al mismo tiempo siguen contratando personal tercerizado mediante bolsas de empleo, negándoles la posibilidad de gozar de los beneficios convencionales, sin estabilidad laboral, con salarios miserables y sin derechos. Esta simulación laboral es ilegal y está prohibida ya que las labores son permanentes. 

Con esta práctica que ha implementado Alquería, ha creado un ambiente de terror psicológico al interior de la planta de producción, los trabajadores todos los días viven con zozobra  de lo que pueda pasar con su contrato de trabajo y el futuro de sus familias, es una tortura psicología que esta prohibida por la constitución política y por ende castigada penalmente. 

El discurso de La Alqueria es que le aporta a la paz de Colombia con el Plan Maca (explotando y exprimiendo campesinos en La Macarena), en las plantas despide, reprime, chantajea, precariza y siembra pobreza. Es una misma política para ganar plata y generar miseria y desempleo. 

Invitamos a los trabajadores a que no se dejen engañar y denuncien la política MACAbra de la empresa, a la comunidad Cajiqueña y a la población de los municipios vecinos les pedimos su solidaridad ya que Alquería explota a los trabajadores de la región y después de que los exprime los tira a la calle enfermos y sin esperanza. 

Solicitamos enviar notas de solidaridad exigiéndole a LA ALQUERIA que pare los despidos, que respete nuestros derechos y que no reprima más. 

Carlos Enrique Cavelier Lozano, Presidente de Alquería, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. - Jaime Eduardo Gómez Gómez, Representante Legal de Alquería,  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. - Fernando Padilla, Gerente Nacional de Recursos Humanos, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. - Diego Ardila Gerente de Recursos Humanos, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. 

Con copia a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. 

VIVA LA UNIDAD DE LOS TRABAJADORES DE ALQUERÍA

EXIGIMOS RESPETO A NUESTROS DERECHOS Y QUE PAREN LOS DESPIDOS

 SINALTRAINAL Seccional Cajicá

Colombia, 3 de noviembre de 2017

Continua despido de trabajadores en La Alquería

Continua despido de trabajadores en La AlqueríaEl pasado 6 de octubre con gran alegría anunciamos que un número importante de trabajadores del equipo de ventas de La Alquería ingreso a Sinaltrainal. Después llegaron más afiliaciones y seguimos creciendo.

En la misma nota invitamos a la dirección de la empresa a que respetara los derechos de los trabajadores, a que no impidiera a través del terror el libre ejercicio de la libertad sindical y a que no continuara con los despidos de quienes estaban ingresando al sindicato. Mencionamos quela ley castiga hasta con la cárcel aquienes impidan gozar de este derecho. De nada sirvió la invitación a que respetaran la ley ni lo que implica violentarla, las amenazas, el terror y los despidos continuaron. Han sido despedidos 5 vendedores que no aceptaron renunciar al sindicato a cambio de continuar trabajando. Algunos prefirieron renunciar al derecho legal antes que quedarse sin empleo y sin el sustento de sus familias.

 

Y como decían los abuelos, una cosa es la teoría y otra la práctica.

 

El Dr. Carlos Enrique Cavalier Lozano, antropólogo y sociólogo bogotano, Presidente (Coordinador de Sueños de Alquería) quien estuvo en La Habana, dialogando con la Comandancia de Farc, según entrevista publicada en el diario El País del 12 de septiembre de 2016, es un convencido de la paz y de que la FARC cumplirá con los acuerdos “Hay un acuerdo firmado y creo que uno debe cumplir con lo pactado.”, pero no piensa lo mismo en La Alquería, pues a pesar de que firmamos una convención colectiva de trabajo el pasado 23 de febrero, varios artículos son violados, entre ellos la libertad de asociación y libertad sindical, pues despiden a quienes ingresan al sindicato, en lo corrido de este año 15 trabajadores han sido obligados a renunciar o despedidos.

 

Su esposa, la Doctora María Teresa Piedrahita Córdoba, presidenta del Consejo de Cajicá y miembro del Partido Cambio Radical, uno de los integrantes de la alianza por el SI al plebiscito que refrendaría los acuerdos de La Habana, muy diligente y activa en la búsqueda de la paz con la insurgencia, pero poco actuante para que nos respeten los derechos laborales y legales. No se entiende cómo es que caminamos juntos las carreteras de Colombia clamando por la paz, mientras en las fábricas continúan violentando los derechos de sus trabajadores, de quienes les generan inmensas utilidades y les permiten vivir muy bien.

 

Conocemos del Plan Maca para los campesinos de la Macarena, de la donación de  1.700.000 millones de vasos de leche en 2015 y 2016 a través del Banco de Alimentos, que los llevó a recibir el Premio de Nutrición Infantil en Colombia de la Fundación Éxito, de sus aportes al Programa Ser Pilo Paga y a los premios “Blue Q. Red Chekd” por la calidad de los procesos  en la industria láctea; estaríamos muy complacidos de que algún día reciban el premio a la empresa socialmente responsable con los derechos de sus trabajadores, pero antes la empresa del arte de vivir, la de los sueños, DEBE CAMBIAR.

 

Creemos que la actitud de la empresa La Alquería al impedir que sus trabajadores se organicen sindicalmente no ayuda en nada para el nuevo país que queremos construir, no aporta en nada para la paz de Colombia, por el contrario alimenta las contradicciones y oscurece el camino de lo que puede ser una paz estable y duradera.

Una vez más invitamos a la Dirección de La Alquería a cumplir con la ley, a respetar nuestros derechos y hacer país. ..EN PAZ.

solicitamos la solidaridad enviando notas de protesta y exigibilidad:

Carlos Enrique Cavelier Lozano, Presidente de Alquería,   Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  , Jaime Eduardo Gómez Gómez, Representante Legal de Alquería,   Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. , Fernando Padilla, Gerente Nacional de Recursos Humanos,   Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. , Diego Ardila Gerente de Recursos Humanos,Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. , Diana Salcedo encargada de Recursos Humanos Cajicá, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. 

Con copia a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

VIVA LA UNIDAD DE LOS TRABAJADORES DE ALQUERÍA

EXIGIMOS RESPETO A NUESTROS DERECHOS Y QUE PAREN LOS DESPIDOS 

Sinaltrainal Seccional Cajicá

Colombia, Octubre 13 de 2016

El arte de sobrevivir en la Alquería

El arte de sobrevivir en la AlqueríaOportunamente le informamos a todos los trabajadores de Productos Naturales de la Sabana S.A. “Alquería” y a la comunidad en general, en particular a la del municipio de Cajicá, que después de un proceso de negociaciones bastante complicado, Sinaltrainal logro firmar el 23 de febrero de 2016 una nueva convención colectiva de trabajo con esta empresa, acuerdo que contiene mejoras salariales, la defensa de derechos adquiridos y un relativo bienestar para un número importante de trabajadores. 

Una vez firmado el acuerdo, invitamos a todos los trabajadores a vincularse a Sinaltrainal, para que gozaran de lo conquistado y contribuyeran a la defensa de los derechos convencionales, entre ellos, el pago catorcenal. Varios trabajadores aceptaron nuestra invitación y engrosaron nuestras filas. 

Pero a los pocos minutos de firmada la convención colectiva y de haberse comprometido ALQUERIA  a respetar los acuerdos, comienza una nueva fase en el proceso, la defensa de lo conquistado y la denuncia de una empresa arrogante que persiste en quitarnos los derechos y precarizar nuestros salarios. 

Existiendo Sinaltrainal con unos derechos conquistados para todos los trabajadores, Alquería impuso un nefasto pacto colectivo para negar las reivindicaciones y aniquilar la unidad y la lucha de los trabajadores, cuestión que casi logra pues redujo no solo el sindicato sino derechos, nos negó lo que pudiera ser el bienestar de nuestras familias. 

Con la imposición del pacto colectivo y la intromisión de la empresa obligando a los trabajadores a renunciar al sindicato, ésta viola el derecho a la libertad sindical, a la negociación colectiva y otros derechos colectivos que la constitución y la ley nos da. Por estos días los mandos medios de la compañía andan ofreciéndole a los compañeros que les mantienen los beneficios como están en la convención colectiva a cambio de las renuncia al sindicato. 

Un derecho conquistado y que Alquería insistió durante toda la negociación en quitarlo es el artículo 8 de la convención colectiva: el pago catorcenal. La empresa persiste endesconocer este derecho a los trabajadores que se afilian a la organización sindical y los intimida para que renuncien haciéndoles propuestas económicas indecentes que atentan contra la libre asociación.  

La insistencia de Alquería en violar los acuerdos a que llegamos hace tan solo cuatro (4) meses, tira por la borda su permanente cacareo del arte de vivir, que más bien es el arte que deben tener sus trabajadores para sobrevivir, pues las grandes utilidades que producimos van directamente a los bolsillos de los accionistas y de los administradores, a costa de los bajos salarios que tenemos y las pocas prestaciones sociales que recibimos. 

En su paso arrasador de derechos, Alquería terceriza la mayoría de los procesos productivos y se enriquece más, negándole el derecho que tienen cientos de trabajadores a gozar de un empleo estable, aspirar a comprar  una vivienda, a darle educación a los hijos y a tener algo de calidad de vida.        

La farsa del arte de sobrevivir administrado por Julián Giménez, individuo que se atravesó durante toda la negociación y que busco por todos los medios quitarnos derechos, sigue siendo un mentiroso discurso para el chantaje, la represión, la violación de  derechos, la precarización de los salarios, pues solo busca arrebatarnos los pocos beneficios que tenemos. Quitar derechos a los trabajadores es el arte de los dueños y accionistas de Alquería para ganar más y vivir bien. 

Es una lástima que muchos trabajadores han caído en esa red perversa en lugar de decidirse a defender los derechos y exigir su cumplimiento a través de la organización y la lucha, que es algo que desde siempre Sinaltrainal nos ha ofrecido. 

Esta es la paz que Alquería construye, la paz del embudo, lo ancho para ella y lo angosto para los trabajadores, lo ancho para ella y lo angosto para los campesinos que también han estado cayendo en la red del Plan MACA…RENA…, hermosa reserva natural de la humanidad hoy pretendida por monopolios nacionales y multinacionales que la quieren destruir, apropiarse de sus riquezas y seguramente desplazar a sus comunidades. 

Pero toda esta política antisindical y anti bienestar de sus trabajadores debe ser condenada, debemos seguir organizándonos, fortaleciendo Sinaltrainal y realizando las tareas necesarias que nos permitan defender nuestros derechos y conquistar un buen vivir, el que no vamos a conseguir con la paz que nos promete Alquería, la de la negación de los derechos, la del hambre y la miseria. 

A quienes no han decido ingresar a Sinaltrainal, los invitamos a que lo hagan y a que juntos avancemos en la construcción de un mejor mañana para nuestras familias en una Colombia para todos y todas. 

Sinaltrainal Seccional Cajicá 

 

Julio 6 de 2016 

Nuevas afiliaciones en La Alquería

En los últimos días trabajadores/as de ventas y de la producción de la empresa Productos Naturales de la Sabana S.A ALQUERIA se afiliaron a Sinaltrainal en Bogotá y Cajicá. Su llegada a nuestra organización es muy importante, pues su ingreso nos fortalece y nos brinda la confianza y el reconocimiento a la constancia y a los logros del sindicato en los 23 años que llevamos en esta empresa exigiendo derechos y bienestar para todos; nuestra última convención colectiva de trabajo fue acordada el pasado 23 de febrero de 2016 y pretendemos que la inmensa mayoría de los trabajadores/as se beneficie.  Quienes ingresan a Sinaltrainal hacen  uso del libre derecho de asociación y libertad sindical contemplados en la Constitución Política de Colombia y en acuerdos internacionales, así que es un derecho protegido por la ley. Quienes impidan gozar de este derecho pueden ser acusados y podrían ir a parar a la cárcel.  Mandos medios y algunos ejecutivos de la empresa han optado por acosar uno por uno a los compañeros/as que tomaron la decisión de sindicalizarse, tristemente unos pocos no resistieron la represión y opresión sicológica a que fueron sometidos y regresaron a las redes de la empresa.    Felipe Bermúdez del grupo de ventas en Bogotá y uno de los nuevos afiliados, fue despedido violentando derechos y el debido proceso plasmado en el artículo 4° de nuestra Convención Colectiva de Trabajo, lo cual es ilegal pues atenta contra la libertad sindical y podría atemorizar a quienes están decidiendo sindicalizarse y evitar su ingreso a Sinaltrainal. El terror sigue siendo uno de los peores males que aquejan a Colombia, debemos derrotarlo si queremos algún día vivir en democracia y paz.  El discurso del ARTE DE VIVIR que cada día vociferan los ejecutivos de la compañía podría ser una realidad en la medida que respeten nuestros derechos, nos permitan alcanzar el bienestar para nuestras familias y avanzar en la construcción de la democracia para Colombia, mientras tanto sigue siendo una desteñida filosofía para confundir incautos y ganar más dinero.  Invitamos a todos los trabajadores/as de esta empresa, muy especialmente al equipo de ventas a que continúen ingresando a Sinaltrainal, a disfrutar los beneficios que hemos alcanzado con la unidad y lucha constante durante estos años, a que contribuyan a obtener mejores beneficios y hacer más grande nuestra querida organización sindical.  Invitamos a LA ALQUERIA a respetar la decisión de los trabajadores/as y a respetar nuestros derechos.  VIVA LA UNIDAD DE LOS TRABAJADORES DE ALQUERIA EXIGIMOS RESPETO A NUESTROS DERECHOSEn los últimos días trabajadores/as de ventas y de la producción de la empresa Productos Naturales de la Sabana S.A ALQUERÍA se afiliaron a Sinaltrainal en Bogotá y Cajicá.

Su llegada a nuestra organización es muy importante, pues su ingreso nos fortalece y nos brinda la confianza y el reconocimiento a la constancia y a los logros del sindicato en los 23 años que llevamos en esta empresa exigiendo derechos y bienestar para todos; nuestra última convención colectiva de trabajo fue acordada el pasado 23 de febrero de 2016 y pretendemos que la inmensa mayoría de los trabajadores/as se beneficie.

Quienes ingresan a Sinaltrainal hacen  uso del libre derecho de asociación y libertad sindical contemplados en la Constitución Política de Colombia y en acuerdos internacionales, así que es un derecho protegido por la ley. Quienes impidan gozar de este derecho pueden ser acusados y podrían ir a parar a la cárcel.

Mandos medios y algunos ejecutivos de la empresa han optado por acosar uno por uno a los compañeros/as que tomaron la decisión de sindicalizarse, tristemente unos pocos no resistieron la represión y opresión sicológica a que fueron sometidos y regresaron a las redes de la empresa.  

Felipe Bermúdez del grupo de ventas en Bogotá y uno de los nuevos afiliados, fue despedido violentando derechos y el debido proceso plasmado en el artículo 4° de nuestra Convención Colectiva de Trabajo, lo cual es ilegal pues atenta contra la libertad sindical y podría atemorizar a quienes están decidiendo sindicalizarse y evitar su ingreso a Sinaltrainal. El terror sigue siendo uno de los peores males que aquejan a Colombia, debemos derrotarlo si queremos algún día vivir en democracia y paz.

El discurso del ARTE DE VIVIR que cada día vociferan los ejecutivos de la compañía podría ser una realidad en la medida que respeten nuestros derechos, nos permitan alcanzar el bienestar para nuestras familias y avanzar en la construcción de la democracia para Colombia, mientras tanto sigue siendo una desteñida filosofía para confundir incautos y ganar más dinero.

Invitamos a todos los trabajadores/as de esta empresa, muy especialmente al equipo de ventas a que continúen ingresando a Sinaltrainal, a disfrutar los beneficios que hemos alcanzado con la unidad y lucha constante durante estos años, a que contribuyan a obtener mejores beneficios y hacer más grande nuestra querida organización sindical.

Invitamos a LA ALQUERIA a respetar la decisión de los trabajadores/as y a respetar nuestros derechos.

VIVA LA UNIDAD DE LOS TRABAJADORES DE ALQUERÍA

EXIGIMOS RESPETO A NUESTROS DERECHOS

Termina conflicto colectivo en La Alquería

Termina conflicto colectivo en La AlqueríaEl pasado 23 de febrero Sinaltrainal firmó una nueva convención colectiva de trabajo con Productos Naturales de la Sabana S.A. –LA ALQUERÍA-, para una vigencia de tres (3) años.

En el acuerdo se obtuvo un incremento para cada uno de los años en los puntos económicos del IPC más el 10% del IPC al 31 de diciembre de 2015 y los siguientes y unos permisos remunerados y dineros para el trabajo sindical.

En esta negociación, como en la gran mayoría de las que hoy se realizan en el país, el pacto colectivo continuo siendo el peor enemigo para valorizar los salarios y alcanzar el bienestar para los trabajadores y sus familias.

Los patronos  imponen los pactos colectivos a los trabajadores no sindicalizados, implantando  un techo, que impide que los sindicatos alcancemos mejores condiciones de trabajo y de vida para la inmensa mayoría de quienes producimos la riqueza, la que solo beneficia a los dueños  y a los altos ejecutivos de las compañías. Éstos siguen siendo la mejor herramienta para que los empresarios  violenten el derecho de libertad sindical y nos mantengan sumidos en la pobreza.

Al movimiento social le agradecemos su solidaridad y a los afiliados, la constancia y el apoyo irrestricto al pliego de peticiones y a su organización Sinaltrainal.

Saludamos a los compañeros de La Alquería que dieron un paso importante ingresando a Sinaltrainal, como alternativa para avanzar en la conquista de mejores condiciones de vida.

Solo juntándonos, creciendo y luchando organizados en Sinaltrainal lograremos romper los nefastos pactos colectivos y la precarización de nuestros salarios.

 

Sinaltrainal