SINALTRAINAL

Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Agroalimentario

Mié04242024

Last updateJue, 27 Sep 2018 9am

Molinos Roa S.A.

Terminó etapa de arreglo directo en Arroz Roa Florhuila

Terminó etapa de arreglo directo en Arroz Roa FlorhuilaSin solución termino el pasado 31 de enero la etapa de arreglo directo en las negociaciones que desde el  12 de enero adelantamos con esta empresa productora y distribuidora de arroz y otros productos alimenticios en la ciudad de Villavicencio. 

La comisión de la empresa – ADELA BARRERO, MIGUEL ANGEL CASTRO y la Dra. MARIA CLAUDIA ESCANDÓN- en una posición arrogante y antisindical impidió que pudiéramos continuar buscándole una solución al pliego de peticiones presentado el 28 de diciembre del año anterior. 

Es una lástima que los dueños de la empresa y sus altos ejecutivos no pongan la cara para discutir y solucionar la problemática de sus trabajadores y prefieran enviar abogados externos para enmarañar las conversaciones, embolatar los derechos de los trabajadores y cobrar grandes sumas de dinero -dizque por asesoría-, que podrían beneficiar a los obreros y sus familias y solucionar los conflictos laborales. 

Los “SEMBRADORES DE AMOR” -como se autodenomina la filosofía de la empresa-, hubieran podido solucionar el modesto pliego de exigencias que presentaron los trabajadores y posibilitar un mejor vivir para sus productores de riqueza. 

Ahora nos queda preparar la asamblea que decidirá los próximos pasos y seguir buscando AMIGOS COMO ARROZ para continuar exigiendo una pronta solución a nuestro justo pliego de peticiones y a los demás problemas que aquejan a la población circunvecina y a los consumidores. 

Solicitamos la solidaridad del movimiento sindical y social, enviando notas a: Adela Barrero Ruíz <Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.>, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  

Sinaltrainal presente.

2 de febrero de 2017

Iniciamos las negociaciones con la ORGANIZACIÓN ROA FLORHUILA S.A.

Iniciamos las negociaciones con la ORGANIZACIÓN ROA FLOR HUILA S.A.Un saludo fraternal para todos los trabajadores y trabajadoras de la ORGANIZACIÓN ROA FLORHUILA S.A. en la ciudad de Villavicencio y en las demás instalaciones de la empresa.

El pasado 28 de diciembre de 2016, SINALTRAINAL presentó a consideración de la empresa un modesto pliego de peticiones que contiene las necesidades básicas de todos los/las trabajadores: entre otros, aumento salarial, préstamos de vivienda, auxilios educativos, primas extralegales, mejores condiciones de salud, exámenes periódicos para garantizar unas buenas condiciones de salud, entre otros.

El 12 de enero de 2017, iniciamos la etapa de arreglo de directo de las negociaciones, la cual irá hasta el 31 de enero de 2017, tiempo en el cual esperamos llegar a un satisfactorio acuerdo para las partes.

A quienes deseen acompañarnos en las negociaciones, estamos reuniéndonos en el HOTEL HACARITAMA, ubicado en la calle 4 carrera 4 esquina, Barrio Acaritama III de Villavicencio.

A partir de la presentación del pliego de peticiones (28 de diciembre de 2016), iniciamos un conflicto colectivo con la empresa y todos los trabajadores sindicalizados gozamos de la garantía legal de fuero circunstancial, el cual nos protege para que no seamos despedidos.

Invitamos a todos y todas las trabajadores/as de la ORGANIZACIÓN ROA FLORHUILA S.A. a que ingresen a Sinaltrainal y juntos continuemos avanzando en la conquista de mejores reivindicaciones y bienestar para todos/todas.

SINALTRAINAL presente

Villavicencio, 13 de enero de 2017 

Conflicto laboral en ARROZ ROA FLORHUILA S.A.

Por las redes sociales existe un llamado a no consumir los productos de esta empresa hasta tanto respete los derechos de los consumidores y trabajadores y solucione el pliego de peticiones. YO APOYO EL LLAMADO Y USTED? Informamos a los trabajadores y a la opinión pública que la empresa Organización Roa FlorHuila S.A. de Villavicencio, se niega a discutir un justo pliego de peticiones que le presentó  SINALTRAINAL el pasado 8 de enero de 2016. 

A pesar de que  se acordó empezar las negociaciones el 3 de febrero, no ha sido posible discutir el pliego de peticiones, ya que los negociadores de la empresa Miguel Ángel Castro y Adelia Barrero Ruiz, argumentan que ARROZ ROA FLORHUILA S.A. no tiene con qué responderle a las peticiones de los trabajadores. Los representantes de la empresa solo asisten dos horas diarias y abandonan la mesa de negociación, burlándose descaradamente de sus trabajadores. 

Este es un nuevo intento de los trabajadores para mejorar las condiciones de trabajo y de vida, pues desde el 2010 venimos exigiendo mejores garantías laborales, pero la empresa se niega a hacerlo. 

ARROZ ROA FLORHUILA S.A., además,viene despidiendo trabajadores enfermos, precarizando y desmejorando a quienes tienen restricciones médico-laborales, persiguiendo a los compañeros sindicalizados y no pagándoles los salarios completos, llama a descargos para presionar a quienes se sindicalizan, maltrata, humilla y prohíbe que los trabajadores no sindicalizados se comuniquen con quienes decidimos organizarnos en Sinaltrainal. 

ARROZ ROA FLORHUILA S.A., pretende con la precarización de nuestros salarios, con la negativa a solucionar el pliego de peticiones y con la violación a la legislación colombiana, recostar sobre los hombros de sus trabajadores y consumidores la multa que por $ 33.822 millones le impuso la Superintendente de Industria y Comercio, por violaciones a la libre competencia en la modalidad de influenciación de precios, pues prohibieron trasladar a los consumidores finales los descuentos dados en la cadena de comercialización y distribución del alimento. A quien llaman “El arroz de las Señoras” es el verdadero responsable del gran aumento del precio de uno de los productos más básicos de la canasta familiar de los colombianos. 

Esta no es la primera sanción que el gobierno nacional le impone al 'señor Arroz', pues tienen como agravantes sus antecedentes en materia de violaciones a la libre competencia,  en 2005, la empresa fue sancionada por cartelización empresarial junto con otras empresas molineras y en 2013 recibió otra multa por no haber informado una integración empresarial. 

Es por estas, entre otras razones, que los trabajadores ingresamos a Sinaltrainal y  hemos venido exigiendo respeto por nuestros derechos, que pare la precarización de nuestros salarios y que podamos gozar de unas mejores condiciones de trabajo. 

Hoy nuevamente estamos denunciando la política del Señor Arroz, exigiéndole respeto para con los trabajadores y los consumidores y la solución inmediata a nuestro justo pliego de peticiones. 

Por las redes sociales existe un llamado a no consumir los productos de esta empresa hasta tanto respete los derechos de los consumidores y trabajadores y solucione el pliego de peticiones. YO APOYO EL LLAMADO Y USTED? 

Solicitamos la solidaridad del pueblo colombiano y pedimos a las organizaciones sociales enviar notas de protesta a:

Luis Alberto Acosta (Gerente) Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. y María Fernánda Palacios (Jefe Nacional de Recursos Humanos) Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

NO MAS VIOLACION A LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES 

EXIGIMOS TRABAJO DIGNO Y SALARIOS DECENTES

 SINALTRAINAL – VILLAVICENCO

24 de febrero de 2016

 

Conflicto Laboral Organización Roa Flor Huila – Sinaltrainal

Conflicto Laboral Organización Roa Flor Huila – SinaltrainalEl 5 de enero de 2017 nos reunimos en Bogotá, las comisiones negociadoras conformadas así: Por la empresa: ADELIA BARRERO RUIZ, MIGUEL ANGEL HERNANDEZ, en calidad e negociadores, y el Dr.  en calidad de asesor y el equipo negociador de SINALTRAINAL. 

Nos reunimos por citación de la empresa con el fin de dar inicio a las conversaciones del pliego de peticiones presentado por SINALTRAINAL  a la empresa el pasado 28 de diciembre de 2016. 

Teniendo en cuenta que no fue posible llegar a un acuerdo en: sitio donde se llevarán a cabo las negociaciones del pliego, las fechas, los horarios, los permisos sindicales y viáticos y transportes para la comisión negociadora y asesores de SINALTRAINAL, acordamos reunirnos nuevamente en Villavicencio el próximo 12 de enero de 2017 en sitio y hora que será comunicado por la empresa. 

Como oportunamente denunciamos, el 8 de enero de 2016, Sinaltrainal presentó un pliego de peticiones pero la empresa ORGANIZACIÓN ROA FLOR HUILA se negó reiterativamente a negociarlo manteniendo sus trabajadores en una profunda precarización. 

Como esa negociación no tuvo ningún resultado, SINALTRAINAL aprobó retirar el pliego de peticiones y presentarlo nuevamente el 28 de diciembre pasado. 

Esperamos que este año no suceda lo mismo, por lo que invitamos a todos los trabajadores de esta empresa a ingresar a Sinaltrainal y a que juntos luchemos unificadamente para mejorar nuestras condiciones de trabajo y de vida. 

Solicitamos la solidaridad del movimiento sindical y social. 

Comisión negociadora de Sinaltrainal.

 

6 de enero de 2017

Los propietarios de la organización empresarial Roa Florhulia S.A., humillan y maltratan trabajadores afiliados a Sinaltrainal

Los propietarios de la organización empresarial Roa Florhulia S.A., humillan y maltratan trabajadores afiliados a SinaltrainalCumpliendo los procedimientos y requisitos legales, los afiliados a Sinaltrainal, en enero de 2016, presentaron pliego de peticiones a la empresa Roa Florhuila S.A. y sus propietarios  se niegan a conversar con los trabajadores sobre temas de salario, vivienda, salud, educación, recreación, estabilidad y los deja esperando en un salón en la ciudad de Villavicencio.

Es indignante que los propietarios de Roa Flor Huila, traten de esa forma a los trabajadores, que son quienes diariamente los enriquecen. Lo mínimo que haría una empresa decente, es hablar con sus trabajadores para retribuirles socialmente el esfuerzo que hacen.

Es el extremo del abuso, que los propietarios de Roa Florhuila, pretendan hacer pagar a sus trabajadores, la sanción aplicada por el gobierno nacional, por más de $34.000.000.000, por acaparamiento y encarecimiento del arroz en Colombia, quebrando a más de un agricultor, por ser ésta empresa quien impone las condiciones de pago en el mercado arroz paddy en el territorio nacional.

Indigna, que a mis hermanos trabajadores, los estén humillando y maltratando de ésta forma, por esa razón, no puedo ser indiferente, ni quedarme observando y lo mínimo que puedo hacer, es decidir que desde ahora y mientras persista ésta forma de mal trato de la empresa contra los trabajadores, no compraré, ni consumiré Arroz Roa y Flor Huila.

Estoy seguro que los más de 4000 afiliados de Sinaltrainal y sus familias y los trabajadores afiliados a sindicatos en Colombia, no serán insensibles ante el maltrato y humillación de que son víctimas los trabajadores al servicio de Roa Flor Huila y adoptarán ésta decisión, como una forma de presionar a los propietarios de Roa Flor Huila, para que atienda las peticiones y respete a nuestros hermanos trabajadores y permitan que éstas familias vivan dignamente.

Reenvia éste mensaje a muchas personas y organizaciones para que tod@s nos sumemos en ésta decisión de no consumir arroz Roa y Flor Huila mientras persista este maltrato y negación de los derechos de los compañeros afiliados a Sinaltrainal. 

Javier Correa

21 de febrero de 2016

Los propietarios de la organización empresarial Roa Florhulia S.A., humillan y maltratan trabajadores afiliados a Sinaltrainal

Los propietarios de la organización empresarial Roa Florhulia S.A., humillan y maltratan trabajadores afiliados a Sinaltrainal