SINALTRAINAL

Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Agroalimentario

Lun04292024

Last updateJue, 27 Sep 2018 9am

Facatativá

Para que la salud no sea una mercancía sino un derecho fundamental

Para que la salud no sea una mercancía sino un derecho fundamentalCon esta consigna cientos de manifestantes nos reunimos ayer 15 de julio frente a las instalaciones de la Alcaldía de Facatativá, para exigir del alcalde Señor Orlando Buitrago solución a los graves problemas que afectan tanto a los trabajadores como a los usuarios de servicios de salud.

Escuchamos a un buen número de pacientes y familiares que han sufrido los rigores de los precarios servicios de salud, lo mismo de trabajadores de distintos centros de salud del municipio, que han sido despedidos y otros que se mantienen laborando mal pagos a través de cooperativas de trabajo asociado y otras formas precarizadoras de vinculación como la llamada Fundación para  Esperanza y Amor en el Hospital San Rafael.

Como resultado de esta actividad, mañana 17 de julio a las 8 a.m. se llevará a cabo una reunión del comité por la defensa de la salud en el municipio con el Secretario de Salud de Facatativá, Dr. Carlos Alberto Casasbuenas Castillo.

Como siempre, las actividades del Movimiento Popular Regional son pacíficas, pero como ocurre en la mayoría de las ocasiones, todo se ve alterado por la represión de la fuerza pública.

!!LA VIOLENCIA Y BRUTALIDAD POLICIAL TRATARON DE INTIMIDAR A MANIFESTANTES DE LA CONCENTRACIÓN POR EL DERECHO A LA SALUD EN FACATATIVA!!!

Para que la salud no sea una mercancía sino un derecho fundamentalCuando apenas iniciaba la concentración, dos uniformados de la policía nacional, el Intendente de Policía LISTER CAICEDO y el otro uniformado identificado con placa No.06392 a quien se ve claramente con chaqueta verde y quienes se transportaban en la patrulla de esa institución identificada con el número 19-1313, trataron de intimidar la concentración buscando conducir brutalmente y por la Fuerza al compañero JOHN LOZANO, quien a pesar de acceder a una requisa sin fundamento alguno fue brutalmente agredido por la estos dos individuos de la Polinal. En la acción participaron cuatro auxiliares bachilleres uniformados, que tristeza el trato indigno que están dando hijos del pueblo que apenas salen de bachillerato y que son deformados por las enseñanzas de la puerza pública como ocurrió en esta nueva acción violenta de la policía, la cual fue vista por centenares de facatativeños que están en el lugar y quiñes impidieron con consignas sobre el respeto de los derechos humanos a que el joven Lozano fuera detenido de manera arbitraria y violenta.

Teniendo en cuenta que con el accionar de esa institución se vulneran los derechos humanos, derechos fundamentales entre ellos los consagrados en el artículo 37 de la Constitución Nacional "derecho a manifestarse", hacemos un llamado URGENTE a las autoridades locales para que se garantice el derecho a la protesta en nuestro municipio y solicitamos de antemano que se inicien las investigaciones del caso en contra de estos dos uniformados, haciendo responsable a la Fuerza Pública de lo que pueda pasar con la integridad del compañero JOHN LOZANO, quien con anterioridad ya fue intimidado por parte del Ejercito Nacional Brigada de Comunicaciones de Facatativa por la manifestación del primero de mayo en este municipio.

Durante la manifestación fue distribuido un comunicado que decía:

NO PRENDA EMPUJADO… QUE LA POLICÍA NO TE JODA.


Si crees que tus derechos han sido violados por la fuerza pública y que el terrorismo de estado te agrede…ORGANIZATE Y LUCHA…

Exige tus derechos, pero exígelos colectivamente. No permitas que el terrorismo de estado te agreda. LA ORGANIZACIÓN Y LA LUCHA ES LA SOLUCIÓN.

No te dejes empujar por la fuerza pública…exige que te respeten. No te dejes bloquear la vida, exige respeto, exige democracia…MOVILIZATE Y LUCHA.


SINALTRAINAL.

Para que la salud no sea una mercancía sino un derecho fundamental