SINALTRAINAL

Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Agroalimentario

Lun04292024

Last updateJue, 27 Sep 2018 9am

Bugalagrande

Los trabajadores de NESTLÉ exigimos solución al pliego de peticiones


Como oportunamente informamos, las negociaciones en su etapa de arreglo directo culminaron el 11 de mayo, razón por la cual el 23 de mayo votamos la huelga masivamente, como una muestra del inconformismo de los trabajadores ante el deseo de Nestlé de continuar recortando nuestros derechos.

La asamblea de votación de la huelga no contó con la participación de la mayoría de los trabajadores NO SINDICALIZADOS, debido a la incidencia y presencia en los sitios de votación de los administradores de la empresa, señores Manuel Muñoz (en Bogotá), Valerio González (Dosquebradas) y Luis Fernando Victoria (Bugalagrande). Con su presencia indebida coartaron el derecho legal que tienen los trabajadores de participar en una decisión tan importante, como es la opción de un derecho constitucional como es la huelga.

INFORMAMOS

Que ayer 4 de junio de 2012, se realizó la audiencia de presentación de alegaciones conclusivas (audiencia de cierre) contra los funcionarios del DAS, Norberto Sotomayor y José Antonio Riaño, en el proceso por el asesinato de Luciano Enrique Romero Molina.

Luciano Enrique Romero Molina, quien fuera trabajador de Nestlé, fue torturado y asesinado de 50 puñaladas por paramilitares y su cuerpo encontrado el 11 de septiembre de 2005 detrás de una base militar en Valledupar.

A pesar de la impunidad que vivimos en Colombia, hace varios meses se logró que fueran condenados por más de 30 años de prisión tres (3) paramilitares.

Por el crimen de lesa humanidad cometido contra Luciano Romero, una fiscalía especializada de OIT, ordenó abrir investigación contra los funcionarios y ex funcionarios de Nestlé, señores: ENRIQUE FLAVIO ALMEIDA, CARLOS FAJARDO PINZÒN, ENRIQUE RUEDA NORIEGA, CARLOS REPRESAS, ISOLIEL MONTERO PEREZ, JAIRO NIETO CASTAÑEDA y contra el extraditado paramilitar Rodrigo Tovar Pupo alias “Jorge 40”, pero hasta la fecha no han sido citados a indagatoria.  La impunidad persiste.

En la Fiscalía del Cantón de Zug en Suiza, avanza una querella por negligencia, por el comportamiento omisivo de Nestlé S.A. y varios de sus funcionarios, en el asesinato del compañero Luciano.
 
Por verdad, justicia y reparación integral…Quien dio la orden de asesinar a Luciano Romero?

DENUNCIAMOS:

Calidad de los productos. Sinaltrainal ha expresado a Nestlé su preocupación por los problemas que se han presentado con sus productos,  el último fue nuestro desacuerdo con la vida útil que han establecido para el Milo que fue repotenciado. Igualmente, los problemas de calidad que se presentan en la leche condensada azucarada, crema de leche, cebolla con polilla, Nestea, Nescafe, extracto de malta (importada de EU), cebolla deshidratada en polvo (traída de Egipto),  milo con partículas plásticas, la hermeticidad en las latas de la crema de leche, entre otros. Esta situación la pusimos en conocimiento del señor Peter Brabeck, presidente de la multinacional.
 
Insistimos a pesar de que este ha sido uno de los comportamientos indebidos de la empresa. Todos recordamos que en forma reiterativa y poniendo en peligro la vida y salud de los colombianos procedió a reetiquetear y reempacar leche vencida importada de países latinoamericanos. En 2002 el INVIMA hizo 4 decomisos de estos productos.

Esta grave situación fue denunciada  en Berna Suiza, en la audiencia preliminar contra Nestlé realizada el 29 y 30 de abril de 2005 y a la cual no pudo asistir LUCIANO ROMERO, como testigo, pues fue asesinado días antes. Posteriormente en Bogotá el 1, 2 de abril de 2006, en la sesión agroalimentaria y en  la sesión final del Tribunal Permanente de los Pueblos, realizada en Bogotá el 21 y 22 de julio de 2008.

SEÑALAMIENTOS.

Una vez más condenamos los señalamientos irresponsables de Nestlé de Colombia S.A., a través del señor Manuel Andrés K, quien en un comunicado público de fecha 18 de mayo, señalo una de nuestras protestas como “…actos de vandalismo, sabotaje, agresión física”. No es la primera vez que esto sucede, en comunicado pagado por Nestlé en el Tiempo del 27 de noviembre de 1988, dijo:  “UN GRUPO VINCULADO CON EL SINDICALISMO DE LA EXTREMA ANARQUISTA BLOQUEO E INVADIO NUESTRA FABRICA EN LA NOCHE DEL 25 DE NOVIEMBRE..….”. En 26 años han sido asesinados 13 trabajadores y ex trabajadores de Nestlé en Colombia; en total 23 afiliados a Sinaltrainal.

EXIGIMOS SOLUCION AL PLIEGO DE PETICIONES…EXIGIMOS
ABAJO LA POLÍTICA REPRESIVA DE NESTLÉ
VIVA LA UNIDAD DE LOS TRABAJADORES DE NESTLÉ…VIVA
LA SOLIDARIDAD ES LA TERNURA DE LOS PUEBLOS

Dirección Regional  SINALTRAINAL