SINALTRAINAL

Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Agroalimentario

Lun04292024

Last updateJue, 27 Sep 2018 9am

Intervención en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Intervención en el Consejo de Derechos Humanos de la ONUIntervención del CENTRO EUROPA TERCER MUNDO -CETIM- en Ginebra Suiza, en la ASEMBLEA GENERAL, CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS,  en el 31° periodo de sesión del Consejo de derechos humanos, 

TEMA 2 : Informe anual del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, para los Derechos Humanos e informes de la Oficina del Alto Comisionado y del Secretario General. 

Declaración oral - Verificar a la audiencia 

Violaciones de los derechos sindicales del sindicato SINALTRAINAL (Colombia)

Señor presidente, 

Como el Alto Comisionado expresó en su informe, el CETIM también comparte sus preocupaciones en relación a las violaciones de derechos humanos ocurridas en contra de nuestro sindicato socio, el Sindicato de Trabajadores del Sistema Agroalimentario de Colombia, SINALTRAINAL. Estas violaciones nos alarman particularmente por su intensidad y por el hecho de estar relacionadas con las actividades comerciales de algunas empresas transnacionales como Coca-Cola y Nestlé. 

SINALTRAINAL sigue siendo victima de la violencia anti-sindical que caracteriza el actual panorama político de Colombia, como comunicado en el informe del Alto Comisionado. Solo en el año 2015, se observaron 20 casos de violencia y amenazas en contra de SINALTRAINAL. Esta violencia se materializa a través de diferentes tipos de violaciones: ejecuciones extra-judiciales, agresiones físicas, arrestos arbitrarios, amenazas, prohibición de manifestar y otras. Estos hechos violan el derecho a la vida, el derecho a la libertad de reunión pacífica y de asociación y los derechos sindicales de los trabajadores y trabajadoras de las empresas. 

Las violaciones de derechos humanos en contra de SINALTRAINAL fueron denunciadas ante la Fiscalía y los organismos competentes según el ordenamiento jurídico nacional. Sin embargo, la acción judicial fue muy limitada: solo dos personas fueron condenadas por los homicidios de 25 sindicalistas y ninguna de las condenas fue en contra de los autores intelectuales de los homicidios. La mayor parte de las investigaciones están cerradas o archivadas ante la imposibilidad de la Fiscalía colombiana de condenar los culpables. Por esta razón, señalamos la persistencia de una estrategia de persecución contra SINALTRAINAL, respaldada por la ineficacia de la justicia colombiana, quien, como dice el informe del Alto Comisionado, “continúa enfrentando serias dificultades para superar sus deficiencias y demostrar resultados”. 

Señor presidente,

Como expresado por el Alto Comisionado,“la construcción de una sociedad justa y equitativa sólo es posible a través de la progresiva realización de los derechos y de la erradicación de discriminación y exclusión”. Ante esta situación, CETIM solicita el Estado colombiano de cumplir con sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos. Solicitamos instar al Estado colombiano a proteger los y las afiliadas de SINALTRAINAL; a implementar los derechos laborales, el derecho a la libertad de reunión pacífica y de asociación; a implementar medidas para lograr un pronto y oportuno avance en las investigaciones por las violaciones de derechos humanos y a impulsar medidas encaminadas a garantizar la vida, libertad e integridad personal de todos y todas. los y las afiliadas a SINALTRAINAL.

Muchas gracias por su atención. 

 

Ginebra, el 23 de marzo 2016