SINALTRAINAL

Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Agroalimentario

Lun04292024

Last updateJue, 27 Sep 2018 9am

Gobierno de Juan Manuel Santos Anunciará aumento del IVA

Gobierno de Juan Manuel Santos Anunciará aumento del IVAEncubriéndose en la denominada Comisión de Expertos Tributarios, de la cual hace parte Fedesarrollo, como parte de otra reforma fiscal estructural, que nos imponen cada dos años, el gobierno de Juan Manuel Santos y sus secuaces ministeriales, en diciembre de 2015, anunciarán a los colombianos que en el año 2016, aumentará el IVA a muchos productos de la canasta familiar.

El Impuesto del Valor Agregado, es decir ese que pagamos por comprar,  actualmente está en el 16%, posiblemente subirá al 19% y será  tramitado desde marzo de 2016, por los llamados padres de la Patria, en el Congreso de la República.

El aumento del IVA reducirá la capacidad de consumo de los hogares colombianos, al generar pérdida de capacidad adquisitiva y alza generalizada de los productos. Actualmente el IVA representa pagar más del 5% de lo que se compra y será peor, en el actual contexto de  alta inflación, escalamiento del precio del dólar, incremento de la tasa de intereses fijado recientemente por el Banco de la República.

A lo anterior sumémosle el impacto que tendrá en el empleo y la precarización del trabajo, ya que será usado para justificar aumentar los despidos masivos y la tercerización, que ya están ejecutando los empresarios para incrementar sus utilidades, mientras simultáneamente, el Estado les otorga todo tipo ventajas y beneficios.

Quitarle del bolsillo a los consumidores 10 billones, para cubrir el llamado hueco fiscal, impactado por la caída de 24 a 20 billones de la renta petrolera, la caída del precio internacional del crudo, el bajo recaudo del impuesto que equivale al 17% del PIB, comparado con pos países integrantes de la OCDE, pero según la CEPAL, el aumento de los impuestos como el IVA propicia mayor evasión. 

Se aprovechan para justificar el aumento del IVA y la reforma tributaria estructural, atribuyéndoselo al alto costo que tendrá el acuerdo de finalización del conflicto armado, sin que se haya logrado la paz, que se calcula en 300 billones a 10 años.

Adicionalmente el Gobierno logró que la Plenaria del Senado de la República, le aprobara una ley, para un mayor endeudamiento del país y adicionalmente puede ahora hacer crédito público interno y externo por 13.000 millones de dólares, situación que complica más el Presupuesto General de la Nación y perjudica a la población, que se ahoga en la deuda externa que ya supera los 106.000 millones de dólares.

Además del aumento del IVA, al parecer la reforma Tributaria incluye  subir la retención en la fuente, el impuesto a la renta, entre otros.

Hasta cuando nos aguantaremos que sigan aplicando un modelo económico que destruye la generación de ingresos y las finanzas del país quedan dependiendo de cobrar impuestos a la población.

Ésta situación se torna insostenible para la población asalariada, debemos organizarnos y movilizarnos para cambiar el modelo económico, acceder a los productos que no tengan IVA, comprar directamente a los productores locales, usar el trueque, asociarnos para comprar en zonas libres de IVA como Cúcuta.

 

Javier Correa