SINALTRAINAL

Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Agroalimentario

Mié05152024

Last updateJue, 27 Sep 2018 9am

Panamá: La situación en SABMiller. En la recta final hacia la huelga

Panamá: La situación en SABMiller. En la recta final hacia la huelgaA pocos días de una Asamblea General Extraordinaria para declarar la huelga, los trabajadores sindicalizados de la Cervecería Nacional (SABMiller) no han negociado aún una sola cláusula del Convenio Colectivo y la empresa continúa con su actitud intransigente. La Rel transcribe a continuación fragmentos de un comunicado de los gremios del sector*.

Uno de los argumentos de la compañía para no firmar el acuerdo es que los sindicatos abarcan también a trabajadores de compañías de la competencia, como Coca Cola.

Desde el primer día de negociación la empresa ha ignorado que nuestra organización sindical es industrial.

Trata de desconocer a la vez que un Convenio Colectivo de Trabajo es todo acuerdo escrito relativo a las condiciones de empleo celebrado entre un empleador, un grupo de empleadores o una o varias organizaciones de empleadores, por una parte, y, por la otra uno o varios sindicatos, federaciones, confederaciones o centrales obreras.

Es preocupante que una empresa como SABMiller, que vende Coca Cola en otros países, cuestione a la franquicia local de la Coca Cola.

Cervecería Nacional SAB Miller ha implementado el terrorismo empresarial, tratado de inculcar miedo a los trabajadores que decidan apoyar la huelga.

Ha llegado incluso a invitar, en horas en que el personal de distribución está realizando sus labores, a las compañeras de los trabajadores a conversar en una oficina a puerta cerrada para imponerles que les digan a sus esposos que no apoyen la huelga.

Todos estos actos, inhumanos e inmorales, más que ayudar están creando resentimiento en los trabajadores.

Lo más positivo que hay que resaltar de esta negociación ha sido la actitud positiva de los trabajadores, conscientes de que han sido víctimas de todo tipo de abusos y arbitrariedades y que Cervecería Nacional SABMiller es una empresa antiobrera que arrastra a sus trabajadores al oscurantismo, a vivir en condiciones paupérrimas, mientras mantiene una falsa imagen de responsabilidad social.

La intransigencia de una empresa que no respeta las reglas de juego ha hecho en consecuencia inevitable la realización de la huelga.

 

Rel-UITA, Montevideo, 26/06/15.