SINALTRAINAL

Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Agroalimentario

Mié05152024

Last updateJue, 27 Sep 2018 9am

Trabajadores le ganan primer round a Ramo por despidos forzosos

Trabajadores le ganan primer round a Ramo por despidos forzososEl miércoles, el Juzgado 44 Penal del Circuito con función de conocimiento, por traslado del Tribunal Superior de Bogotá, tuteló a favor del sindicato el derecho de sindicalización, con respecto de los trabajadores de Ramo.

El problema de esta empresa fue llevado ante la OIT como caso simbólico en la 134 Conferencia. Mediante el fallo, el juzgado ordena a Ramo y al Ministerio del Trabajo allegar las pruebas que soporten que el plan de retiro fue socializado con la dirigencia y los trabajadores afiliados a Sinaltrabimbo; además, que fue notificado al Mintrabajo y sustentado con tiempo suficiente. 

De no probarse estas afirmaciones, el Ministerio, a través de sus actos administrativos, y los juzgados laborales deben proceder a entender lo sucedido como un retiro forzado o, como lo que fue, un despido disfrazado de plan de retiro voluntario.

El fallo abre la posibilidad de que los 126 trabajadores, que de una u otra forma, se acogieron a plan de retiro impuesto o despedidos por la empresa puedan imponer demandas de reintegro basadas en las mismas pruebas.

“Esas pruebas evidentemente no existen, Ramo nunca notificó al Ministerio del Trabajo sobre que iba a adelantar un plan de retiro, ni menos al Sinaltrabimbo o a los trabajadores. Este fue un golpe de mano, una actitud fascistoide de la empresa que obligó, y casi mediante chantaje, a firmar los retiros”, manifestó Miguel Ángel Delgado, de la CUT Bogotá Cundinamarca y asesor de Sinaltrabimbo.

Si bien es un fallo de primera instancia, las órdenes que imparte son de carácter inmediato. La empresa tiene 48 horas para entregar las pruebas al Ministerio. Esto se une a tres fallos de tutela para el reintegro a tres personas que, padeciendo enfermedades crónicas, fueron retiradas de la empresa con este mismo plan. Así mismo, hay pendientes más tutelas y demandas por fuero sindical. 

Delgado calificó esta como una gran victoria. “Hay un avance muy positivo en esta tutela, frente al atropello cometido por la empresa Ramo contra el derecho de asociación y contra el sindicato Sinaltrabimbo”.

Fuente. PRENSA ELDÍA.CO