SINALTRAINAL

Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Agroalimentario

Lun04292024

Last updateJue, 27 Sep 2018 9am

Nuevas amenazas de muerte contra AFRODES y sus miembros

Nuevas amenazas de muerte contra AFRODES y sus miembrosLa Asociación Nacional de Afrocolombianos Desplazados –AFRODES, organización defensora de los derechos humanos y de los derechos de las víctimas afrocolombianas del conflicto armado; lamentablemente se permite denunciar que nuevamente ha sido víctimas de amenazas de muerte.

Mediante la red social Facebook un sujeto llamado “sapos pal cajón” envío un mensaje amenazante, el 2 de junio, dirigido a la líder Afrocolombiana LUZ ERIKA ALEGRÍA ANGULO, miembro de AFRODES, el cual se titula “tu fin está cerca”. El mensaje (ver adjunto) escrito con letras rojas simbolizando sangre derramada, que con palabras llenas de odio racial advierte que Luz Erika y los miembros de la organización AFRODES y CIMARRON, serán asesinados. En días anteriores, Luz Erika había participado en un evento sobre la visualización de la violencia sexual en el marco del conflicto armado (No es Hora de Callar), en donde señaló que existen laxos entre las autoridades locales y grupos armados ilegales que han creado el terror con las denominadas casa de pique que existen en la ciudad de Buenaventura –Valle del Cauca, afectando de manera significativa a la población afrocolombiana.

Luz Erika Alegría Angulo es una reconocida líder que ha realizado un excelente trabajo social de defensa de los derechos de las mujeres víctimas del conflicto armado. Como líder, Alegría ha apoyado el empoderamiento político de las mujeres, acompañando y orientándoles en varias localidades de la ciudad y apoyando la línea de trabajo de género de AFRODES.

Alegría ejerce como profesional docente y es la representante legal de la organización AFRIMUJER unida, adscrita AFRODES. AFRODES es una organización defensora de derechos humanos de la población afro, que brinda orientación, apoyo, acompañamiento y asesoría, en pro de defensa de los derechos e identidad cultural de la población Afrocolombiana en situación de desplazamiento y víctima del conflicto armado interno. AFRODES procura alternativas de vida más dignas para sus afiliados mediante la sensibilización de la sociedad colombiana frente al desplazamiento de las comunidades negras y proponiendo al Estado políticas para el manejo y solución de este problema.

AFRODES rechaza este estas amenazas contra sus miembros y exige de las autoridades del Estado se adelanten las investigaciones correspondientes que conduzcan a la identificación y judicialización de los responsables. AFRODES exige al Ministerio del Interior, Unidad Nacional de Protección y Fiscalía Nacional adoptar medidas de seguridad y prevención para proteger real y efectivamente la vida de la compañera Luz Erika Alegría Angulo y de todos los miembros de la organización.

AFRODES solicita la solidaridad internacional exigiendo de las autoridades nacionales investigación y respuesta efectiva a las denuncias para evitar que estos hechos queden nuevamente en la impunidad.

Asociación Nacional de Afrocolombianos Desplazados –AFRODES

Bogotá, Junio 10 de 2015

 

Ver amenazas en los siguientes link:

 

https://www.facebook.com/laproferika?fref=ts&__mref=message_bubble  

https://www.facebook.com/profile.php?id=100009478819087&fref=nf&pnref=story

Nuevas amenazas de muerte contra AFRODES y sus miembros