SINALTRAINAL

Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Agroalimentario

Lun04292024

Last updateJue, 27 Sep 2018 9am

Premier en junio próximo, del documental “Quintín Lame, Raíz de Pueblos”

Premier en junio próximo, del documental “Quintín Lame, Raíz de Pueblos”En Bogotá, el estreno será en el Centro de Memoria Paz y Reconciliación, el miércoles 10 de junio, a las 5:00 PM. El Consejo Regional Indígena del Tolima (CRIT) y el Programa de Derechos Humanos de USAID presentarán por primera vez el documental “Quintín Lame, Raíz de Pueblos”, el cual es resultado de un proceso de memoria histórica basado en la vida del líder indígena Manuel Quintín Lame, con el propósito de preservar, rescatar y fortalecer la trayectoria de resistencia de los pueblos indígenas del Cauca y del Tolima.

La premier de este documental será en el Bohío Ancestral CRIT Castilla, municipio de Coyaima (Tolima), el próximo jueves 4 de junio, a las 10:00 AM. En Bogotá, el estreno será en el Centro de Memoria Paz y Reconciliación, el miércoles 10 de junio, a las 5:00 PM. Mayor información en  www.quintinlame.org 

A través de este relato, se describe lo que recoge este trabajo audiovisual: “Manuel Quintín Lame es el líder Indígena más importante del siglo XX en Colombia, desde su niñez vive la violencia y se da cuenta de toda la injusticia que se comete contra su pueblo, pronto empieza uno de los movimientos más importantes e impactantes en reconstitución de derechos que hasta hoy tiene su pensamiento arraigado en muchos movimientos sociales.

Con la llegada de la “conquista” las comunidades indígenas sufrieron un genocidio constante, manifestado en el despojo de sus territorios, el debilitamiento total o parcial de su tradición cultural ancestral, unido al desconocimiento de sus sistemas de autoridad y gobernabilidad.

Quintín se levanta luego de este periodo de sometimiento y dirige una ardua lucha contra la violencia y los atropellos a las comunidades indígenas denunciando los múltiples hechos de agresión, sus derechos vulnerados, el desconocimiento de los pueblos indígenas en su condición de pueblos diferentes y no por ello inferiores. Su movimiento es el comienzo de la lucha actual por la recuperación del territorio, cultura y autonomía indígena”.

 

Las y los invitamos  a asistir.