SINALTRAINAL

Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Agroalimentario

Mar05142024

Last updateJue, 27 Sep 2018 9am

Sinaltrainal Apoya el Paro Nacional

Sinaltrainal Apoya el Paro NacionalLos trabajador@s afiliad@s a Sinaltrainal apoyamos e invitamos a participar  en el paro nacional agrario convocado por la Cumbre Agraria, campesina, étnica y popular y la convocatoria de Dignidad Agropecuaria al paro iniciado hoy 28 de abril de 2014.

Saludamos la participación de los  sindicatos del acero, el sector siderúrgico, el Sena, la salud, estudiantes universitarios, entre otros.

Rechazamos el Pacto Nacional Agrario, del presidente Juan Manuel Santos, que con el lema “por el Agro y el Desarrollo Rural”, por ser un acuerdo hecho con las élites agroindustriales y gremiales del campo, en función de repartirse los recursos públicos con fines clientelistas y electorales, representado en proyectos de inversión enfocados a fortalecer el modelo neoliberal causante del problema y por no ser realmente una política pública que resuelva el problema estructural del Sistema Agroalimentario, además,  excluye al movimiento agrario.

Exigimos del Gobierno Nacional cumplir los compromisos adquiridos y acuerdos firmados en años de lucha del movimiento Agrario, campesino, étnico y popular y solucionar el pliego presentado en días pasados.

Rechazamos la política neoliberal aplicada en el Sistema Agroalimentario, exigimos parar el modelo extractivo al servicio de las multinacionales que está destruyendo el ecosistema y adoptar un modelo que garantice la soberanía Agroalimentaria, democratice la tierra, su uso, respete los procesos colectivos de gobierno de las comunidades y pueblos, preserve los territorios de las comunidades campesinas, indígenas y afrocolombianas, además, que el gobierno dote  de la infraestructura necesaria, genere los circuitos agroalimentarios, proteja a la población más vulnerable de programas sociales como política de Estado, bienestar y desarrollo en armonía con la naturaleza e integración entre los pueblos. 

Cese inmediato de la represión, las fumigaciones, la erradicación forzada y el encarcelamiento de los cultivadores de planta de coca, entre otros, y reconocer su uso tradicional, ancestral y alternativo, mediante inversión social del Estado acordar la sustitución gradual, garantizando cultivos alternativos con las garantías para su comercialización.

Garantizar el derecho a la verdad, justicia, reparación integral y memoria histórica para que no haya repetición, la no criminalización y judicialización de la protesta, el desmonte del paramilitarismo y fuero penal militar, retorno al campo con garantías.

Garantizar la participación del movimiento agrario con poder para decidir en la planeación y definición de la política para el Sistema Agroalimentario y desarrollo rural, que incluya las propuestas  de las comunidades.

Acordar la paz con justicia social es un derecho del pueblo y debe ser una política del Estado.

No más pobreza, hambre, miseria, desempleo y represión. 

Sinaltrainal Junta Directiva Nacional

Relacionado: Nuevo paro agrario nacional en todo el territorio colombiano