SINALTRAINAL

Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Agroalimentario

Lun04292024

Last updateJue, 27 Sep 2018 9am

La principal amenaza

El presidente boliviano Evo Morales en la Asamblea General.Foto: ONU/Manuel Elíascontra la madre tierra y la paz

es el gobierno de EE.UU, dice Evo Morales

19 de septiembre, 2017 — El presidente de Bolivia, Evo Morales, defendió la soberanía de Venezuela y Cuba y condenó a Estados Unidos por sus acciones unilaterales contra estos países, durante su participación en el debate de alto nivel de la Asamblea General de la ONU. 

“Está claro que la principal amenaza contra la Madre Tierra, contra el multilateralismo, contra la paz y contra la libertad es el gobierno de Estados Unidos”, dijo.

Morales condenó categóricamente las sanciones y las amenazas de invasión del gobierno estadounidense contra Venezuela y exigió a esa nación que levantara de manera incondicional el embargo a Cuba y les regresara la región de Guantánamo.

Asimismo, el mandatario se refirió a la crisis en la península de Corea y aseguró que sólo el diálogo democrático, y no una intervención militar, es la vía para encontrar una solución.

El presidente también reiteró su pedido de creación de una ciudadanía universal y recalcó que ningún migrante debe ser considerado ilegal.
“Los muros van en contra de la historia de la humanidad, los muros mutilan la ciencia y el conocimiento, los muros encierran el alma y encienden el odio a la diferencia. Ahogan la libertad”, agregó.

El mandatario hizo un llamado a los Estados miembros a que respetaran el Acuerdo de París, y calificó de “inconcebible” la salida de Estados Unidos de ese tratado. También condenó el capitalismo y el imperialismo y aseguró que son una amenaza contra la Madre Tierra.

Finalmente, Evo Morales recordó su demanda pacífica contra Chile para que le permita a Bolivia su acceso soberano al océano Pacífico a través de una negociación de buena fe.

“Agradecemos la solidaridad de muchos Estados, pueblos y líderes que han expresado su apoyo a nuestra causa marítima y aprovecho para solicitar a todos los participantes de esta Asamblea que nos acompañen en este propósito de paz y justicia”, concluyó.

http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=38073#.WcVHQNwlfIU