SINALTRAINAL

Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Agroalimentario

Lun04292024

Last updateJue, 27 Sep 2018 9am

Autonomía indígena en América latina: reconocimiento y desafíos pendientes

Autonomía indígena en América latina: reconocimiento y desafíos pendientesAmérica Latina vive un proceso de cambio con gran parte de los gobiernos de la región, donde las políticas sociales impulsadas por gestiones de integración han permitido un avance en la reivindicación de las desigualdades. A pesar de esto, los pueblos indígenas, que han sido históricamente excluidos y discriminados, siguen representando un gran desafío. 

El fomento de la inclusión de los derechos de los pueblos indígenas se encuentra entre las prioridades de las políticas de muchos gobiernos de América Latina, representando uno de los mayores retos que enfrentan en cuanto a la superación de la desigualdad. 

Aunque se han logrado importantes avances en diferentes países de la región, los desafíos siguen siendo grandes si se considera que en América Latina, según datos de un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) existen más de 800 pueblos indígenas, con una población cercana a los 45 millones, que se caracterizan por su amplia diversidad demográfica, social, territorial y política, desde pueblos en aislamiento voluntario hasta su presencia en grandes asentamientos urbanos. 

Artículo completo: http://www.telesurtv.net/telesuragenda/Resistencia-Indigena-20141009-0043.html