SINALTRAINAL

Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Agroalimentario

Dom04282024

Last updateJue, 27 Sep 2018 9am

Sodexo

Sigue el asesinato de sindicalistas y se mantiene la impunidad

John Fredy Carmona Bermúdez, trabajador de Sodexo afiliado a Sinaltrainal, fue asesinado y encontrado el pasado 9 de diciembre en el Barrio Aragón de San Antonio de Prado –corregimiento de la ciudad de Medellín Antioquia-. John Fredy prestaba sus servicios en la empresa Noel del grupo Nutresa, cliente de la transnacional Sodexo.
 
Otro trabajador de esta transnacional francesa, Luis Medardo Prens Vallejo, fue asesinado el 14 de agosto de 2011 y encontrado muerto en la vía que conduce del municipio de Turbaco a Turbana, en el departamento de Bolívar. Luis Medardo prestó sus servicios a Cementos Argos, empresa cliente de Sodexo.

Oportunamente denunciamos ante la comunidad internacional las amenazas de muerte sufridas por el dirigente sindical de Sinaltrainal en Sodexo José Hugo Yanini Cadena, ocurrida el 15 de junio del presente año. Hugo fue amenazado a través de una llamada telefónica “Dígale a ese señor que se cuide la lengua si no quiere que se la cortemos”.

En menos de seis meses ocurrieron estos tres hechos supremamente lamentables para los trabajadores de Sodexo y en particular para sus familias y Sinaltrainal.

Todos ocurrieron en el contexto de negociación del pliego de peticiones presentado a Sodexo el 4 de mayo de 2010. El conflicto laboral no ha sido solucionado.

No conocemos ningún resultado de las investigaciones adelantadas por las autoridades colombianas. Todos se encuentran en la total impunidad.

Dirección Nacional Sinaltrainal