SINALTRAINAL

Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Agroalimentario

Dom04282024

Last updateJue, 27 Sep 2018 9am

Sodexo

La patronal nos obligó a buscar solución en el Tribunal de Arbitramento

Termino la negociación del pliego de peticiones que presentamos a Sodexo. Buscamos muchas formas para llegar a un acuerdo, desistimos de varias peticiones y tuvimos la mejor voluntad política, pero definitivamente fue imposible por la prepotencia e intransigencia de la transnacional francesa.

A pesar de todos nuestros esfuerzos primo la humillación patronal, la desinformación, la confucion y la mala fe. Presionó por todos los medios en las diferentes operaciones llamando a descargos a los trabajadores sindicalizados para aterrorizarlos, evitar afiliaciones masivas y lograr el retiro de los organizados.

Podemos decir que nuestras peticiones nunca fueron consideradas seriamente por la patronal, creían que con  prorrogar la negociación el sindicato dejaría a un lado las reivindicaciones más sentidas de los trabajadores.

Fue muy difícil negociar contra la intransigencia empresarial, quien solo hizo ofertas ridiculas en algunos puntos del pliego que no tienen ninguna incidencia para el bienestar de los trabajadores.

Con esta actitud patronal termino la negociación. Ahora nos toca decidir que las instancias legales del tribunal de Arbitramento, decida acerca de nuestras aspiraciones.

El ultimátum dado por Sodexo, de que solo es posible un arreglo en los siguientes puntos fue la gota que lleno la copa y no permitió un arreglo entre las partes.

La siguiente fue la posición final de la empresa:


Vigencia de la convención a cuatro años, a partir del 1 de julio de 2011, desconociendo que nuestro pliego fue presentado en el año 2010 y por otra parte quitando la aspiración a los trabajadores  de volver a discutir peticiones por una larga temporada que solo beneficia a la compañía.

Salarios sigue el mismo hasta el año 2012 y el aumento seria el IPC, es decir no hay posibilidades de mejoras salariales para los trabajadores, sea la operación que sea.

Reconocimiento sindical, solo Sinaltrainal representa los trabajadores sindicalizados y no se permite la representación de la central a que este afiliado el sindicato.

Campo de aplicación, solo se beneficiarían los trabajadores afiliados al sindicato de la convención, pero desconocen las mejoras alegando que son para 10.500 trabajadores, por un lado son todos para negar, pero por el otro son solo los sindicalizados.

Permisos sindicales, 15 días al año sin viáticos, lo que es una burla a la actividad sindical y que no permitiría ni siquiera un día por afiliado.

Proceso disciplinario, pretenden que un trabajador sea llamado a descargos hasta 17 días hábiles después de conocer una falta, es decir cuando a la empresa le convenga, eso da casi un mes calendario; y ser sancionado hasta 13 días hábiles mas, también cuando le convenga, si lo necesita para trabajar lo sanciona sino espera hasta que lo pueda reemplazar.

Prima de antigüedad cada que el trabajador cumpla cinco años de antigüedad, a los cinco ochenta mil pesos, a los diez cien mil pesos y a los quince ciento cincuenta mil, es decir limosnas por el tiempo de antigüedad, como es la empresa mínimo vota los trabajadores antes de cumplir los primeros cinco años, porque no quiere saber nada de estabilidad laboral.

Auxilio por muerte del trabajador por valor de un millón de pesos, para los familiares reconocidos; auxilio por nacimiento hijo de un trabajador equivalente a Setenta mil pesos ($70.000=), Auxilio al sindicato por valor de un millón de pesos anuales. Todo esto no significa nada que sirva de bienestar al trabajador, son solo limosnas.

Bonificación por pensión del trabajador solo si tienen una antigüedad de 15 años con Sodexo por valor de un millón quinientos mil pesos.

Permiso de un día para el trabajador o la trabajadora cuando su hijo, cónyuge o padre sea intervenido quirúrgicamente, la ley otorga más tiempo por calamidad.

Esa fue la maravillosa propuesta de Sodexo para sus trabajadores, de un pliego con 39 peticiones, para firmar ofrecía en 10 puntos que no representaban incremento o mejoras; como dicen por ahí, nada que represente un valor agregado, nada que beneficie la familia, nada que mejore las condiciones laborales.

Seguiremos buscando la afiliación de los trabajadores y preparándonos para seguir denunciando nacional e internacionalmente a esta patronal por sus prácticas antisindicales y laborales en Colombia.

 
COMISION NEGOCIADORA SINALTRAINAL