SINALTRAINAL

Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Agroalimentario

Dom04282024

Last updateJue, 27 Sep 2018 9am

Encadenados Afiliados a Sinaltrainal que Laboran en Nutresa

Desde las 6:00 A.M. del 21 de julio de 2015, varios trabajadores afiliados a Sinaltrainal que laboran para Nutresa, empresa conocida en el mercado por las marcas Noel, Zenú, Colcafe, Cream Helado, Doria, Jet, El Corral, Argos, Sura, Bancolombia, entre otras, permanecen encadenados en la entrada del conglomerado ubicado en la ciudad de Medellín, exigiendo respeto a la vida y su integridad por las amenazas de muerte y la persecución de la que venimos siendo víctimas.  

Los trabajadores al servicio de Nutresa encadenados, exigen el reintegro inmediato de los  más de 40 trabajadores despedidos, estabilidad laboral  y la contratación directa de los trabajadores que están tercerizados.

El 25 de Junio de 2015, el Dirigente de Sinaltrainal MARCO JAUREGUI, que labora para Nutresa, en Cúcuta, fue amenazado de muerte en su casa de habitación. 

Al momento de la amenaza, MARCO JAUREGUI, estaba en el Juzgado en Audiencia Pública, que condenó a Comercial Nutresa, por llamar a descargos y quitarle el salario al dirigente de Sinaltrainal y violar el derecho a la libre personalidad e intimidad personal y ordenó al conglomerado a retirar de la hoja de vida, las sanciones impuestas y pagar los salarios, pensión, salud y las prestaciones sociales y las costas del proceso.

La administración Nutresa, por medio de Sevicol, viene fotografiando a los integrantes de Sinaltrainal que participan en las actividades de protesta y estamos preocupados por el destino y uso que estén dándole a las fotografías.

Varios trabajadores de empresas del Grupo Nutresa están amenazados de muerte y otros han sido víctimas de atentados contra sus vidas.

Muchas de las amenazas de muerte y la persecución ejecutada por Nutresa, se han presentado al mismo tiempo, que la empresa ha despido más de 40 trabajadores, desde el mes de Marzo de 2015.

Recordamos que el 11 de mayo de 1973, luego de terminada la huelga de los trabajadores al servicio de la empresa Noel, de propiedad del entonces Grupo Empresarial Antioqueño, hoy Grupo Nutresa, en el centro de la ciudad de Medellín, Virgilio Puerta, supervisor de la empresa Noel, asesinó al dirigente obrero JOSÉ ARNOLDO MARÍN GARCÍA, que laboraba para Noel y la justicia trasladó el proceso a los tribunales de Santa Marta y al criminal Virgilio Puerta, le concedieron un permiso especial y como premio le permitieron trabajar durante el día en la empresa Molinos Santa Marta, de propiedad del mismo Grupo Empresarial (hoy Grupo! Nutresa) y supuestamente en las horas de la noche dormía en el calabozo, pagando el asesinato del dirigente obrero JOSÉ ARNOLDO MARÍN GARCÍA.  

Indignados yen rechazo a las amenazas de muerte, el asesinato, los despidos y la tercerización, y clamando Verdad, Justicia con castigo para los responsables materiales e intelectuales de los crímenes, Reparación Integral para mitigar el daño causado y garantías de no repetición de los hechos, los afiliados a Sinaltrainal que laboran para Nutresa, permanecen encadenados.

Exigimos al Grupo Nutresa (Grupo Empresarial Antioqueño), respeto a la libertad sindical, contratación directa, estabilidad laboral, reintegro de los trabajadores injustamente despedidos y cese la persecución contra los trabajadores.

Exigimos al Grupo Nutresa una política socialmente responsable con los proveedores, los municipios, el medio ambiente, los trabajadores y la comunidad.

Exigimos respeto para la vida e integridad de los afiliados a Sinaltrainal y sus familias, que laboran en las empresas del Grupo Nutresa.

El Grupo Nutresa está presidido por Carlos Ignacio Gallego Palacio y las instalaciones del conglomerado están ubicadas en la Cra 43A No 1 A Sur – 143, Medellín-Colombia, Tel: 574-3258781

Mayor información a los Teléfonos 3192344369 y 3123176054 

 Sinaltrainal Presente