SINALTRAINAL

Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Agroalimentario

Dom04282024

Last updateJue, 27 Sep 2018 9am

En peligro la vida e integridad de afiliados a Sinaltrainal que laboran en empresas del Grupo Nutresa

En peligro la vida e integridad de afiliados a Sinaltrainal que laboran en empresas del Grupo NutresaEl 25 de Junio de 2015, MARCO ANTONIO JAUREGUI LÓPEZ, dirigente de Sinaltrainal que labora para Comercial Nutresa S.A.S., en Cúcuta, recibió una amenaza de muerte en su casa de habitación, de un sujeto que llamó y se identificó como Jimmy Galvis. 

Al momento de la amenaza, MARCO ANTONIO JAUREGUI, estaba en la Audiencia Publica Única de Trámite y Juzgamiento, en el Juzgado de Pequeñas Causas, en la ciudad de Cúcuta, en la cual, el Juez condenó a Comercial Nutresa, por llamar a descargos y quitarle el salario a MARCO ANTONIO JAUREGUI, por usar camisa de color, al interior del uniforme y no usar de color blanco que exigía  Comercial Nutresa y el juez, define que la empresa violó el derecho a la libre personalidad e intimidad personal reconocida en la Constitución Nacional y ordena al conglomerado a retirar de la hoja de vida, las dos sanciones impuestas MARCO ANTONIO JAUREGUI, pagarle los salarios, pensión, salud y las prestaciones sociales y las costas del proceso. Con la decisión, Comercial Nutresa debe suministrar la franelilla como parte de la dotación y debemos reclamarla.

El 20 de Junio de 2015, en la actividad de protesta realizada por Sinaltrainal, en la de la ciudad de Cúcuta, el dirigente de Sinaltrainal MARCO ANTONIO JAUREGUI, había sido fotografiado, por los vigilantes de la empresa Sevicol, que prestan sus servicios para la empresa Comercial Nutresa S.A.S., y estamos muy preocupados por el uso y destino que estén dándole a las fotografías.

Marco Antonio Jauregui López ha sido víctima de otras amenazas de muerte y personas desconocidas que han llegado hasta su casa de habitación, advirtiéndole que se cuide.

El dirigente de Sinaltrainal Marco Antonio Jauregui, ha sido víctima de una persecución constante por parte de la empresa Comercial Nutresa S.A.S. y la amenaza recibida el 25 de Junio de 2015, llega al mismo tiempo, que Comercial Nutresa S.A.S., despidio injustamente otro trabajador afiliado a Sinaltrainal en Medellín y Sinaltrainal viene haciendo la denuncia y protesta pública, contra el despido de más de 40 trabajadores, desde el mes de Marzo de 2015, que prestaban sus servicios para Comercial Nutresa S.A.S. en Cúcuta, Pereira, Girón, entre otros municipios de Colombia.

Nos resistimos a borrar de nuestra memoria, que el 11 de mayo de 1978, luego de terminada la huelga de los trabajadores al servicio de esa empresa Noel,  en centro de la ciudad de Medellín, Virgilio Puerta, supervisor de la empresa Noel, asesinó al dirigente obrero JOSÉ ARNOLDO MARÍN GARCÍA, que laboraba para Noel, de propiedad en ese entonces, del Grupo Empresarial Antioqueño (hoy Grupo Nutresa) y en un hecho que históricamente agrede la dignidad de las víctimas, la justicia trasladó el proceso a los tribunales de Santa Marta y al criminal Virgilio Puerta, le concedieron un permiso especial y como premio le pe! remitieron trabajar durante el día en la empresa Molinos Santa Marta, de propiedad del mismo Grupo Empresarial Antioqueño GEA (hoy Grupo Nutresa) y supuestamente en las horas de la noche dormía en el calabozo, pagando el asesinato del dirigente obrero JOSÉ ARNOLDO MARÍN GARCÍA.  

Igualmente otros dirigentes de Sinaltrainal, que laboran para las empresas del Grupo Nutresa han sido víctimas de amenazas de muerte y atentados contra sus vidas e integridad, entre otros casos, está lo sucedido a Dubán Vélez en la ciudad de Medellín. 

En medio de la indignación, las amenazas de muerte y el asesinato del trabajador sindicalizado al servicio de las empresa Noel del Grupo Empresarial Antioqueño GEA (Grupo Nutresa), los trabajadores afiliados a Sinaltrainal Clamamos Verdad, Justicia con castigo para los responsables materiales e intelectuales de los crímenes, Reparación Integral para mitigar el daño causado y garantías de no repetición de los hechos.

Exigimos a las empresas del Grupo Nutresa (Grupo Empresarial Antioqueño), respeto a la libertad sindical, contratación directa, estabilidad laboral, reintegro de los trabajadores injustamente despedidos y cese la persecución contra los trabajadores.

Exigimos a las empresas del Grupo Nutresa una verdadera política socialmente responsable con los proveedores, los municipios, el medio ambiente, los trabajadores y la comunidad.

Exigimos respeto para la vida e integridad de los afiliados a Sinaltrainal y sus familias, que laboran en las empresas del Grupo Nutresa.

 

 Sinaltrainal Presente