SINALTRAINAL

Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Agroalimentario

Lun04292024

Last updateJue, 27 Sep 2018 9am

Inicia la Etapa de Arreglo Directo de la Negociación Colectiva en Nutresa

El 4 de Junio del 2012, se inicio la Etapa de Arreglo Directo de la negociación del pliego de peticiones presentado por SINALTRAINAL y SINTRALIMENTICIA, a COMERCIAL NUTRESA S.A.S, que contiene las necesidades más apremiantes de los trabajadores y sus familias tales como salud, educación, vivienda, estabilidad, contratación directa, seguridad industrial, pleno respeto a los derechos de los trabajadores enfermos.

Comercial Nutresa S.A.S., es propiedad del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), compuesto por el Grupo de Inversiones Suramericana, Inversiones Argos y Grupo Nutresa, este último con siete líneas de negocio distribuidas en galletas, chocolates, café, pastas, cárnicos y helados, ocho plantas en Colombia, Estados Unidos, Costa Rica, México, Panamá, Perú, Venezuela y República Dominicana. Como si lo anterior fuera poco, vende sus productos en 75 países y explota a más 27.000 trabajadores en Colombia y cerca de 5000 en el exterior

Otra división del GEA es el Grupo Nacional de Chocolates, maneja los negocios de cárnicos (Zenú, Alimentos Cárnicos, Hermo, etc.), galletas (Noel, Pozuelo), Chocolates (Compañía Nacional de Chocolates), Café (Colcafé y Tropical Coffee), helados (Meals) y pastas (Doria y Comarrico).

El Grupo de Inversiones Suramericana es dueño del 37,7 por ciento de Nutresa y del 36 por ciento de Argos; Nutresa tiene el 12,4 de Argos y el 12,7 de Suramericana; mientras que Argos posee el 10,4 por ciento de Nutresa y el 37,6 por ciento de Suramericana.

Los trabajadores al servicio de las compañías del GEA producen más del 5 por ciento del PIB del país, que para este año se estima en 515 billones de pesos.
En el año 2011, las ventas consolidadas de Nutresa, fueron de cinco billones de pesos y las utilidades netas 141 millones de dólares. El crecimiento de las ventas en Colombia fue de 8,2% y en el exterior aumentó 29,4%. y La empresa Pasó de $278.403 millones en 2010 a 255.982 millones de pesos el año pasado.

Por la inmensa riqueza creada por los trabajadores, pretendemos en esta negociación mejorar condiciones laborales, salariales y de vida, evitar el estancamiento y disminución de los salarios, que la empresa está aplicando unilateralmente y de forma injusta a los trabajadores que laboran bajo techo en el área del CEDI y los ayudantes de ventas que fueron castigados drásticamente en sus salarios al momento de ser vinculados en el mes de septiembre de 2011, deteriorando el nivel de vida.

El conflicto colectivo de negociación del pliego de peticiones, se presenta en medio de una conducta de la empresa Comercial Nutresa S.A.S. de acoso laboral y psicológico, no pago de horas extras, violación a las restricciones medicas e incapacidades de los trabajadores enfermos, jornadas extenuantes de trabajo, desmejora salarial de los vendedores y violación sistemática de la convención colectiva de trabajo.

SINALTRAINAL expresa su compromiso de defender los derechos adquiridos para los trabajadores y pretendemos en esta negociación colectiva del pliego de peticiones, mejorar las condiciones de vida de los trabajadores y sus familias.

Invitamos a todos los trabajadores para que hagan uso del derecho constitucional y legal de asociación sindical y se afilien a SINALTRAINAL, por nuestra estabilidad laboral y vida digna.

Apoya nuestro justo pliego de peticiones y exijamos al GRUPO NUTRESA, contratación directa e indefinida, derecho de igualdad y mejores condiciones de trabajo y vida digna.

Sinaltrainal Junta Directiva Nacional