SINALTRAINAL

Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Agroalimentario

Lun04292024

Last updateJue, 27 Sep 2018 9am

Derecho de Asociación Sindical: Un falso positivo de Comercial NUTRESA S.A.S en Colombia.

A pesar que el gobierno colombiano a través de la Procuraduría General de la Nación, ha puesto en marcha una campaña publicitaria por varios medios de comunicación audiovisuales, en donde invitan a los trabajadores a organizarse en sindicatos,  los empresarios colombianos le responden a los trabajadores con represión y persecución laboral.
 
Tanto es la desfachatez de los administradores de las empresas que algunos obreros frente a sus compañeros han sido objeto de burlas con un tinte disimulado de amenaza. Lo anterior está siendo aplicado a los trabajadores en COMERCIAL NUTRESA S.A.S, REGIONAL PEREIRA (EJE CAFETERO) EN COLOMBIA, por haber ejercido su DERECHO CONSTITUCIONAL a la LIBRE ASOCIACIÓN (ARTICULO 39 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA).

Esto sucede al interior de COMERCIAL NUTRESA S.A.S. Cabe señalar que esta factoría, es una de las empresas que conforman en Colombia el GRUPO NUTRESA, anteriormente denominado GRUPO NACIONAL DE CHOCOLATES.

Esta campaña está siendo liderada por el señor JOHN JAIRO HENAO VALENCIA Jefe De Cultura y Desarrollo Organizacional Regional Pereira - Colombia, secundada por la señora MARINA MONTOYA CAMARGO Auxiliar Administrativa Regional, contra dos (2) trabajadores que de manera libre y voluntaria han tomado la valerosa decisión de organizarse en este sector de NUESTRO HERMOSO TERRITORIO COLOMBIANO.

Hasta donde tenemos conocimiento, el señor ÁLVARO ARANGO RESTREPO PRESIDENTE DE COMERCIAL NUTRESA S.A.S. (dice él) ha dado orden a los administradores de la empresa de respetar NUESTRO LIBRE DERECHO A LA SINDICALIZACIÓN al interior de la misma, pero de acuerdo con los atropellos de los cuales están siendo víctimas los trabajadores en la REGIONAL PEREIRA, ESTO ES TAN SOLO UN SALUDO A LA BANDERA, por que en esencia se persigue, se menosprecia y son objeto de burlas de sus jefes, los trabajadores que buscan una mejor calidad de vida a través de la organización sindical.

El hecho más lamentable y delicado (POR LO QUE HACEMOS RESPONSABLE A LA EMPRESA DE LO QUE LE PUEDA SUCEDER A LOS TRABAJADORES SINDICALIZADOS EN ESTA REGIÓN DE COLOMBIA) se presento el pasado 27 de agosto, cuando la administración de la REGIONAL PEREIRA (no sabemos por intermedio de quien) se entero que varios dirigentes sindicales procedentes de Bogotá D.C, se trasladarían a esta ciudad (Pereira) a sostener una reunión con varios obreros que deseaban organizarse, de inmediato la administración en cabeza del señor JOHN JAIRO HENAO VALENCIA Jefe De Cultura Y Desarrollo Organizacional Regional Pereira – Colombia procedió a intimidar a los trabajadores para que no asistieran a dicha cita, consiguiendo su cometido. No contentos con la actitud violatoria mencionada anteriormente, el señor JOHN JAIRO HENAO VALENCIA Jefe De Cultura Y Desarrollo Organizacional Regional Pereira – Colombia, hizo presencia frente a la sede de la SECCIONAL DOSQUEBRADAS DE SINALTRAINAL – COLOMBIA, TOMÁNDOLE FOTOS CON SU TELÉFONO MÓVIL al vehículo (MOTO) en que se moviliza el compañero JOSÉ LUIS TAMAYO ZULUAGA, por lo que el compañero WILMAN ORLANDO LÓPEZ LÓPEZ dirigente sindical, salió de la sede del sindicato y abordo al señor JOHN JAIRO HENAO VALENCIA invitándolo a seguir a las instalaciones de la sede de nuestra organización sindical, invitación que no acepto el citado administrador de la empresa COMERCIAL NUTRESA S.A.S, lo que hace mas sospechosa la actitud y el registro fotográfico que obtuvo el señor HENAO VALENCIA.

NOS EMBARGA UNA ENORME INTRANQUILIDAD YA QUE EL PASADO 18 DE AGOSTO EL COMPAÑERO DUBAN ANTONIO VÉLEZ MEJÍA, TRABAJADOR Y DIRIGENTE SINDICAL AL SERVICIO DE LA COMPAÑÍA DE GALLETAS NOEL S.A.S. QUE HACE PARTE DEL GRUPO NUTRESA EN LA CIUDAD DE MEDELLÍN, FUE OBJETO DE UN ATENTADO CON ARMA DE FUEGO.

CON BASE EN LO ANTERIORMENTE REFERIDO, HACEMOS RESPONSABLE A COMERCIAL NUTRESA S.A.S. DE LO QUE LE PUEDA SUCEDER A LOS TRABAJADORES SINDICALIZADOS EN CUALQUIER LUGAR DE COLOMBIA.

Por SINALTRAINAL – Seccional  Bogotá