SINALTRAINAL

Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Agroalimentario

Mar05142024

Last updateJue, 27 Sep 2018 9am

Nestlé

Conmemoramos 27 años de la primera huelga en Nestlé

El 24 de enero de 1982 nace SINALTRAINAL como fruto de un importante proceso de unidad de los trabajadores de esta empresa, que acosados por la violencia de la compañía se reúnen en la misma ciudad donde Nestlé construyó su primera fábrica (Bugalagrande) y deciden unirse para enfrentar en mejores condiciones la política de transnacional y del estado colombiano. Fueron treinta y un (31) compañeros y compañeras comprometidas con la causa de los obreros y del pueblo colombiano quienes dieron vida a nuestro glorioso sindicato. Eran hombres y mujeres venidos de distintos rincones de Colombia y que habían dado su primer paso organizativo en los sindicatos de base Sintracicolac, Sinaltralarosa y Sinaltrainpa.

En este proceso no falto la mano negra de Nestlé quien con su pool de abogados realizara todas las gestiones jurídicas posibles para evitar que pudiéramos surgir como una alternativa organizativa de los trabajadores de la industria de alimentos, hoy del Sistema Agroalimentario. Fueron once meses de dura batalla jurídica, hasta que finalmente salimos triunfantes y logramos obtener la personería jurídica el 9 de diciembre del mismo año.  Desde el nacimiento de Sinaltrainal Nestlé metió la mano para eliminarnos y para ello recurrió y continúa haciéndolo a todos los medios posibles para aniquilarnos, destruirnos, sacarnos del camino y así poder continuar precarizando los obreros y cometiendo todo tipo de arbitrariedades. 

Avanzando en su objetivo de destruir la organización de los obreros y robarles los derechos adquiridos, el 1 de mayo de 1982 (Día Internacional de la Clase Obrera) la empresa le comunica al sindicato y a los 785 trabajadores de CICOLAC que a partir de esa fecha laboraban para NESTLE invocando una escisión patronal. Fue aniquilado Sintracicolac y la convención colectiva de trabajo y hurtados varios derechos adquiridos por los obreros a través de luchas importantes libradas durante varios años. Permisos sindicales, auxilios sindicales, régimen contractual, contribuciones al sindicato, venta de chatarra, plan médico, kínder, becas, enganches de trabajadores temporales a término indefinido y muchas mas reivindicaciones fueron eliminadas. A partir de este momento se inició una nueva etapa en las relaciones entre la transnacional y sus trabajadores. La que para muchos trabajadores era la MAMA NESTLE a partir de esa fecha sería EL PULPO EXPLOTADOR NESTLE. Para algunos trabajadores esta escisión patronal era un paso más de Nestlé para impedir el fortalecimiento de Sinaltrainal. El Ministerio de Trabajo y demás organismos gubernamentales justificaron todas las actitudes de la patronal y mediante resolución No 080 del 18 de agosto de 1982 se declara incompetente y nos envía a la justicia ordinaria. Los derechos colectivos, algunas reivindicaciones individuales y el sindicato fueron aniquilados.

Estos hechos generarían la Primera Huelga en Nestlé Colombia por la defensa de los derechos adquiridos y en rechazo a las arbitrariedades cometidas por la empresa. 1457 trabajadores decidimos paralizar labores a partir de las 6 horas del 15 de octubre de 1982. Era la primera huelga que se le hacía a la transnacional y una de las experiencias más bonitas de los trabajadores en su vida sindical. Eran los obreros los que impedían que Nestlé con todo su poder y con el apoyo del gobierno nacional se quedara con los derechos de los trabajadores. La chimenea se apago y así permaneció durante los 27 días que duro la huelga. A las 23 horas del día 11 de noviembre del mismo año se levanto la huelga después de haber firmado un acuerdo en el cual Nestlé restablecía varios puntos hurtados con la sustitución patronal. Fueron 27 días de lucha y de solidaridad de los trabajadores de Nestlé y de una gran unión entre los obreros, los campesinos de la región y el pueblo bugalagrandeño.

Después de esta huelga vendrían otras tres, dos en Cicolac y una en Comestibles La Rosa, todas con el único fin de defender los derechos adquiridos por los trabajadores.

Después de 27 años Sinaltrainal continua denunciado las arbitrariedades de la transnacional, defendiendo los derechos de los trabajadores y exigiendo el respeto a la vida, a la integridad y la existencia de nuestra organización. Hoy el turno es para los trabajadores de Nestlé Purina PetCare y DPA, en donde Nestlé persiste en no negociar los sendos pliegos de peticiones que le presentamos.

El 24 de septiembre pasado le presentamos a Nestlé una propuesta de reparación integral para que la transnacional repare y mitigue el dolor de las victimas por los graves daños que nos ha causado desde su llegada al país en 1940 cuando nos invadió con tarros de leche Klim. Nestlé debe cambiar su política y respetar nuestros derechos.

27 años y la lucha continúa.

Dirección Nacional