SINALTRAINAL

Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Agroalimentario

Dom04282024

Last updateJue, 27 Sep 2018 9am

Nestlé

De los “parapoliciales helvéticos” a los paramilitares colombianos.

Se conoció que la parapolicial “Securitas”, desarrolla funciones como: reforzar la seguridad en los estadios, el transporte de detenidos, la vigilancia de los barrios, establecimientos y negocios nocturnos, el control vehicular, la aplicación de sanciones y la persecución de transgresores al seguro social.  También, la de infiltrar organizaciones a fin de obtener información sobre sus actividades, contactos, responsables, políticas, etc.

Estos nuevos hechos que evidencian un comportamiento en el desarrollo de  la política de Nestlé, no aparecen en sus principios corporativos, ni en su código de conducta, tampoco en sus reglamentos internos. Es una acción clandestina sumamente grave. Más aún cuando sucede en Suiza, casa matriz, centro donde se trazan las políticas globales de la transnacional.

En Colombia, muchos de  esos “encargos” fueron contratados por empresas nacionales y extranjeras, ganaderos, terratenientes a lo que otrora se conoció como cooperativas de Seguridad “Convivir”,  las que nacieron como política de estado y que poco a poco se fueron convirtiendo en grupos terroristas, conocidos en el mundo del hampa, la mafia y el narcotráfico como las Autodefensas Unidas de Colombia –paramilitares ó parapoliciales-, hoy Águilas Negras u Organizaciones de Nueva Generación, después de un engañoso proceso de “desmovilización” conocido como “Ley de justicia y paz”.

Entre el año 1986 y el 2007 fueron asesinados en Colombia 11 trabajadores de Nestlé. Otros fueron desterrados de sus regiones y algunos se encuentran  en el exilio, producto de las amenazas contra sus vidas, todas ejecutadas por grupos privados de seguridad y “ejecución de penas”.  Muchos de estos atentados contra la vida y la seguridad de nuestros compañeros, estuvieron precedidos de acciones de espionaje como: el seguimiento de los compañeros y sus familiares, detenciones arbitrarias, allanamientos a sus casas o y sedes sindicales,  vigilancia  de oficinas sindicales y casas de habitación por parte de personas extrañas, la toma de fotografías, la señalización de vehículos particulares, la introducción de materiales extraños en los casilleros de los trabajadores en las plantas de producción, el envío de amenazas, señalamientos, panfletos, sufragios, de la colocación de cámaras de filmación en todos los puntos de trabajo, la revisión de las ropas de los trabajadores a la entrada y salida de los centros de trabajo, entre otros.
 
Hoy, a la luz de los hechos presentados en la sede de la casa matriz, se abre un nuevo panorama en la investigación de muchas circunstancias que nos han llevado a un proceso acelerado de extinción de Sinaltrainal en Colombia. El espionaje, las empresas de seguridad privada, la presencia de individuos extraños en las zonas de trabajo y vivienda de los trabajadores, debe ser hoy, una de las principales preocupaciones del sindicato en su lucha por existir y mantener con vida nuestros compañeros.

Todas nuestras propuestas, acciones, denuncias, iniciativas, planes de trabajo, actividades, campañas globales contra las políticas criminales de las transnacionales son públicas, abiertas, legales. Una de estas, es la campaña “para que Nestlé respete la vida y la soberanía alimentaria” iniciativa que busca obtener verdad, justicia y reparación integral de las víctimas de Nestlé en Colombia.

Del 21 al 23 de julio del presente año, se realizará en Bogotá la audiencia final del Tribunal Permanente de los Pueblos, iniciativa de justicia popular contra la impunidad que avanza en la visibilización, denuncia y juzgamiento de la política de las transnacionales en Colombia, una de estas es Nestlé. Los invitamos a que nos acompañen.

Por todo lo anterior, condenamos esta práctica indebida de Nestlé, por ser sumamente peligrosa para quienes exigimos de la transnacional respeto a la vida y a la soberanía de nuestros pueblos. A los compañeros y compañeras de  ATTAC les expresamos un gran abrazo solidario y nuestro compromiso de continuar avanzando en la lucha contra la política antiética y perversa de Nestlé.


Edgar Páez
Responsable del Área Internacional
Sinaltrainal

Colombia Junio 27 de 2008