SINALTRAINAL

Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Agroalimentario

Dom04282024

Last updateJue, 27 Sep 2018 9am

Nestlé

Carta de Sinaltrainal a la Dirección de la Nestlé

Carta de Sinaltrainal a la Dirección de la NestléPresumo que ya deben saber que en las horas de la noche del 9 de Noviembre de 2013, en el barrio municipal en Bugalagrande Valle del Cauca, fue asesinado OSCAR LOPEZ, trabajador al servicio de la empresa Nestlé de Colombia S.A. y afiliado a Sinaltrainal.

 

Bogotá D.C., 9 de Noviembre de 2013

Señor

Paul Bulcke

CEO 

Peter Brabeck

Presidente de la Junta Directiva Nestlé S.A.

Manuel Andrés Kornprobst

Presidente de Nestlé de Colombia S.A.

 

Ref. Asesinado Trabajador de Nestlé Afiliado a Sinaltrainal.

Presumo que ya deben saber que en las horas de la noche del 9 de Noviembre de 2013, en el barrio municipal en Bugalagrande Valle del Cauca, fue asesinado OSCAR LOPEZ, trabajador al servicio de la empresa Nestlé de Colombia S.A. y afiliado a Sinaltrainal.

Repudiamos el asesinato de nuestro compañero OSCAR LÓPEZ y no descansaremos hasta que se haga justicia y los responsables materiales e intelectuales sean castigados con todo el peso de la ley. 

Hemos venido dejando constancia que cuando los afiliados a Sinaltrainal estamos en negociación colectiva o protestamos contra la empresa Nestlé, somos víctimas de amenazas de muerte y persecución y en esta ocasión, cuando varios trabajadores al servicio de la empresa Nestlé de Colombia S.A. y afiliados a Sinaltrainal, están en huelga de hambre desde el 5 de Noviembre de 2013, frente a las fabrica de Nestlé en el municipio de Bugalagrande no ha sido la excepción y hemos sido víctimas de:

 1.- El día 31 de octubre de 2013, el Señor Manuel Andrés Kornprobst, presidente de la empresa Nestlé de Colombia S.A., sacó un comunicado público, en el que dice: “ NESTLE DE COLOMBIA respeta el derecho de asociación sindical y garantiza toda expresión pacifica de protesta de nuestros trabajadores, pero condena las manifestaciones violentas y el uso de las vías de hecho que según nos han informado nuestros colaboradores, pretende utilizar Sinaltrainal durante las jornadas de protesta que está promoviendo en contra del buen nombre de nuestra Empresa y calidad de nuestros productos.

 No resulta legitimo a la protesta sindical promover entre los trabajadores acciones de sabotaje a las maquinas e impartir directrices para que se afecte la calidad de nuestros productos y se ponga en riesgo la nutrición, salud y bienestar de nuestros colaboradores.

Confiamos que Sinaltrainal no presione a sus afiliados para que durante las jornadas de protesta realicen actos que afecten los bienes y las máquinas de producción de la Empresa, pero advertimos, que cualquier trabajador que sea sorprendido promoviendo o realizando actos en contra de los bienes, instalaciones, maquinas de producción y calidad de productos será sancionado de conformidad con la ley laboral.”

2.- Siendo aproximadamente las 4:41 P.M., al teléfono celular No 3182165253 de JOSE ONOFRE ESQUIVEL LUNA, y al teléfono celular No 3128310869 de ALVARO VARELA PÉREZ, integrantes de la Junta Directiva de Sinaltrainal Seccional Bugalagrande, beneficiarios de Medidas Cautelares y trabajadores al servicio de la empresa Nestlé de Colombia S.A. Bugalagrande, llego un mensaje de texto con la siguiente amenaza de muerte: “guerrilleros hp siguen jodiendo a Nestlé no mas perdón los picaremos muerte a todos los comunistas de Sinaltrainal Urabeños”.

Recordamos que el 2 de Noviembre de 2011, la empresa Nestlé de Colombia S.A., firmo con Sinaltrainal un acta de acuerdo para “realizar reuniones mensuales para generar el acercamiento entre las partes, establecer el dialogo permanente y abordar los temas tratados en fábrica y que no hayan sido resueltos, construir confianza, respeto y cumplimiento de lo pactado entre las partes”, pero de forma unilateral la empresa decidió incumplir.

Adicionalmente, en acta de fecha 22 de Junio de 2012, firmada por la empresa Nestlé de Colombia S.A. y Sinaltrainal, la empresa se comprometió a “reunirse para analizar y proponer mecanismos o medidas tendientes a garantizar el ejercicio de libertad y asociación sindical y protección de los trabajadores afiliados a Sinaltrainal” y la empresa no ha cumplido, omitiendo las medidas de seguridad que propuso Sinaltrainal, sin importarle las constantes amenazas de muerte que hemos venido recibiendo y el eminente peligro en que se encuentra la vida e integridad de los trabajadores afiliados a Sinaltrainal. 

En la misma acta, la empresa también se ha comprometido a: “reunirse con Sinaltrainal para analizar y solucionar la problemática integral presentada en los municipios de Bugalagrande Valle y Florencia Caquetá, en relación con la actual situación obrero patronal; tendiente a lograr un bien clima de paz, convivencia y respeto mutuo entre empresa y trabajadores afiliados a Sinaltrainal”, pero la empresa no ha cumplido. 

La empresa no ha facilitado las reuniones y no ha cumplido el compromiso asumido en la misma acta, para “buscar los mecanismos y procedimientos creíbles y eficaces, para que de común acuerdo se verifiquen las inquietudes de calidad de las materias primas y productos.” 

La empresa Nestlé de Colombia S.A.,  no ha cumplido con lo firmado en ésta última acta de “continuar las reuniones de la mesa nacional de diálogo para construir y mejorar sus relaciones laborales”. 

Adicionalmente, la empresa Nestlé de Colombia S.A., viola lo pactado en la Convención firmada con Sinaltrainal el 28 de Junio de 2012. 

Hoy las relaciones están deterioradas por la negativa de la administración de Nestlé de Colombia S.A., de cumplir con lo acordado en las actas antes referenciadas. 

Los problemas de calidad de productos y materias primas se siguen presentando, así como la contaminación al rio Bugalagrande, seguimos siendo amenazados de muerte, nuestra protesta es estigmatizada peligrosamente por el mismo presidente de la empresa Nestlé de Colombia S.A., contribuyendo a aumentar nuestro problema de seguridad y hoy tenemos que sumar un afiliado de Sinaltrainal más asesinado.

Cuantas amenazas de muerte tendremos que soportar para ser escuchados, cuantos de nuestros afiliados tienen que ser asesinados  para que entiendan que no dejaremos de protestar y exigir que se respeten y cumplan nuestros derechos, de cuanta barbarie más, tendrán que ser víctimas los trabajadores de Nestlé afiliados a Sinaltrainal para que entiendan que por el uso de la fuerza no van doblegarnos.

La casa matriz de Nestlé, responsablemente podía haber evitado que las cosas hayan llegado a tal extremo, tienen el poder de ordenar que se cumplan los compromisos firmados con Sinaltrainal y resolver la problemática y por omisión son igualmente responsables de muchas de las cosas graves que están sucediendo a los trabajadores afiliados a Sinaltrainal. 

En medio del dolor que nos causa el asesinato de nuestro compañero OSCAR LÓPEZ y el eminente riesgo en que esta la vida e integridad de los afiliados a Sinaltrainal, insistimos para que la administración de Nestlé acepte el diálogo acordado en las actas firmadas, para tratar y resuelva los temas acordados. 

Atentamente,

 

Luis Javier Correa Suárez

Presidente

 

Con Copia: Juan Manuel Santos, Presidente República de Colombia

                   Angelino Garzón, Vicepresidente República de Colombia

                   Organización Internacional del Trabajo OIT

                   Jorge Armando Otálora Gómez, Defensor del Pueblo