SINALTRAINAL

Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Agroalimentario

Sáb04272024

Last updateJue, 27 Sep 2018 9am

Nestlé

Nuevo atentando contra el medio ambiente

Nuevo atentando contra el medio ambiente Nuevamente Nestlé en boca de las comunidades del Centro del Valle del Cauca, pero no por sus aportes o inversiones sociales que permitan el bienestar de la población, sino por la carga contaminante atmosférica e hídrica que una vez más arroja al rio y al espacio aéreo en Bugalagrande.

Este es uno de los temas que Sinaltrainal ha denunciado permanentemente en Colombia e internacionalmente, una de estas a través del Tribunal Permanente de los Pueblos, quien la condenó por el daño y la deuda ecológica que tiene con esta importante región del país.

Desde los primeros días de noviembre se sintieron fuertes olores nauseabundos emitidos por la fábrica, los cuales afectaron a los trabajadores, a quienes nos visitaban en las carpas de la huelga de hambre y a las comunidades de los barrios Obrero, La María, El Centro, La Planta, El Cañaveral y otros; esta situación llevo a numerosas quejas por parte de las comunidades ante las autoridades correspondientes.

Pero la contaminación al medio ambiente, no fue solo de fuertes olores, sino que el 1 de noviembre pudimos observar que el agua del rio Bugalagrande, al pasar por el costado de la fábrica tomaba un color café negruzco; era que estaban arrojando aguas contaminadas de la fábrica de Nestlé. 

Ante la inconformidad de la población, la administración de Nestlé, comenzó a retener en fábrica las pestilentes aguas, cargadas igualmente de químicos peligrosos.

En principio, a través de empresas contratistas, entre ellas Sebugalagrande, taparon las salidas de los grandes tubos que van a dar al rio Bugalagrande y desde ayer en las horas de la noche evacuar en grandes tracto mulas tanque los desechos. Es necesario que las autoridades informen a la comunidad el peso de la carga contaminante y los daños causados para que Nestlé repare el daño ambiental que generó, que hubiera podido mayor, si la comunidad no hubiera reclamado.

Estamos atentos del desarrollo del proceso de evacuación y descontaminación para continuar informado.

Prensa Sinaltrainal