SINALTRAINAL

Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Agroalimentario

Sáb04272024

Last updateJue, 27 Sep 2018 9am

Nestlé

Nestlé y el uso indiscriminado de Ácido Fosfórico

Nestlé y el uso indiscriminado de Ácido FosfóricoDesde hace varios años venimos denunciando la contaminación del río Bugalagrande por la irresponsabilidad de la multinacional Nestlé. 

Durante todo este tiempo fueron vertidas al río cientos de toneladas de químicos (soda, ácido Fosfórico, cloro y peróxidos como el formol) y orgánicos, que fueron poco a poco destruyendo el medio ambiente y causando graves consecuencias a la vida del río y de las comunidades que viven a los alrededores de su cauce.

Después de tanta denuncia (incluso ante audiencias públicas y el Tribunal Permanente de los Pueblos TPP), Nestlé muy hábilmente, al darse cuenta que está siendo investigada, contrató a partir del 1 de diciembre de 2012 una empresa especializada llamada ECOLAB (Laboratorio Ecológico), ente certificado por el gobierno, para que emana cambios en las empresas y la saque del grave lío que tiene por el vertimiento de químicos, especialmente de ácido fosfórico, el cual altera el ph del suelo y del agua. 

ECOLAB está analizando las cantidades de Ácido Fosfórico H2PO4, utilizado para el aseo de los equipos para hacer los cambios necesarios. 

Nestlé utiliza anualmente las siguientes cantidades de químico:

Acido Fosfórico: 80.400 kilos en un año aproximadamente, puede ser más si se presenta daños, acides en leches y obstrucciones

Soda Caustica: 100.000 Kilos por año.

Concentraciones de la materia prima:

Acido Fosfórica 100% 

Soda Caustica 100%

Concentración de Uso: 

Acido Fosfórica1.5%

Soda Caustica 3%

Sinaltrainal espera, que dentro de las recomendaciones y cambios que salgan del estudio, esté el pago de la deuda ecológica que tiene NESTLÉ con Bugalagrande, con los demás municipios del Valle del Cauca y con Colombia. 

Sinaltrainal Región Suroccidental