SINALTRAINAL

Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Agroalimentario

Dom04282024

Last updateJue, 27 Sep 2018 9am

Nestlé se niega a negociar el pliego presentado a Nestlé Purina PetCare

La transnacional Nestlé antes de comprar Purina Ralston en el 2003 exigió la renuncia de todos los trabajadores que laboraban en Colombia con contrato directo, exterminó el sindicato y aniquilo la convención colectiva. A partir de ese momento legalizó su nueva empresa como Nestlé Purina PetCare; posteriormente subcontrató nuevos trabajadores y después de varios meses los contrato directamente con salarios precarizados. Esta misma historia vivieron los trabajadores en DPA y últimamente lo intenta hacer con quienes ingresan a las fábricas de Bugalagrande y Comestibles la Rosa en Dosquebradas. Poco a poco ha querido imponer regímenes de desigualdad quitándoles los derechos a los nuevos trabajadores.  

Los trabajadores que laboran en Nestlé Purina PetCare de Colombia S.A., agobiados por la precarización, el maltrato y la humillación, definieron afiliarse a Sinaltrainal y de inmediato como ha ocurrido en otras empresas de Nestlé en Colombia, la multinacional empezó una campaña de presión, desinformación, desprestigio, división y terror psicológico para evitar que los compañeros se organicen y exijan sus derechos.

Sinaltrainal presentó pliego a NESTLE PURINA PETCARE DE COLOMBIA S.A. el 13 de agosto del presente año y el 29 de Septiembre de 2009 la patronal nos comunicó su decisión arbitraria de no negociar el pliego de peticiones, violando el acuerdo suscrito en el acta de instalación de negociación, en el cual se estableció el inicio de la etapa de arreglo directo a partir del 29 de Septiembre, terminando el 17 de octubre de 2009. Adujo un concepto jurídico del Ministerio de la Protección Social.

Reiteramos que el pliego de peticiones fue presentado por Sinaltrainal por cuanto la convención colectiva que existe en la mencionada empresa carece de toda legitimidad y legalidad, pues los trabajadores fueron coaccionados y el sindicato creado por Nestlé con el nombre de ASOPET no estaba debidamente legalizado. Recordemos que la empresa les montó el sindicato el 31 de enero de 2005 y el 1 de febrero del mismo año les hizo firmar la convención colectiva, sin haber siquiera depositado en la Ministerio de Protección social los documentos que acreditaban su existencia. 

En su campaña contra Sinaltrainal, Nestlé llevó a Carlos Rodríguez ex presidente de la CUT a la fábrica en el municipio de Mosquera, reunió a los trabajadores y éste los  indujo a defender la vigencia de la convención que hoy intenta anular Sinaltrainal, uso el chantaje de la crisis económica para justificar que es normal que las multinacionales como Nestlé impongan una vigencia de 10 años y precaricen un convenio colectivo, fustigo que no es necesario crear sindicatos en empresas como Nestlé que según él ofrece estabilidad laboral. Les dijo además, que deben prevalecer los intereses de la empresa por encima de los intereses del trabajador. Carlos Rodríguez le reprocho los trabajadores el haber exigido derechos colectivos, manifestándoles que esta es una forma de exprimir las empresas; los invitó a integrar comisiones negociadoras que protejan las empresas.

El indecente proceder de Nestlé contra los trabajadores continuó en las horas de la tarde del 30 de Septiembre de 2009. Cuando los trabajadores que laboran en la empresa acompañados de varios afiliados a Sinaltrainal nos encontrábamos frente a las instalaciones de la fábrica exigiéndole respeto a nuestros derechos y el pronto inicio de las negociaciones, fuimos fotografiados por Alexander Contreras Supervisor de Seguridad de Nestlé que labora en la empresa G4S; posteriormente,  la analista de Calidad Rosa Fonseca, se  burló de quienes estábamos en la protesta y en forma esquizofrénica provocó e insultó a los trabajadores. Para completar su acto indebido Nestlé solicitó la presencia de la fuerza pública quienes ingresaron a la fábrica y militarizaron sus instalaciones. Esta es la respuesta policiva y violenta de Nestlé a los conflictos laborales. Valga la pena mencionar que el punto de DESMILITARIZACIÓN hace parte de la agenda del pliego global que Sinaltrainal presento a la empresa el pasado 24 de septiembre.

Responsabilizamos a Nestlé por los hechos violentos que puedan ser cometidos contra los trabajadores afiliados en Sinaltrainal y le exigimos una explicación inmediata del destino que le darán a las fotografías tomadas por los agentes de seguridad ya que como recordarán,  en negociaciones de pliegos de peticiones anteriores en otras empresas de Nestlé hemos denunciado estos métodos indebidos ya que posteriormente han aparecido las amenazas de muerte, los asesinatos, los atentados y los seguimientos ilegales por desconocidos. De la misma manera exigimos la desmilitarización inmediata de la compañía.

Exigimos a Nestlé solucionar el pliego de peticiones presentado por Sinaltrainal, parar los métodos de terror, cesar las presiones contra los trabajadores y respetar el derecho de asociación y libertad sindical.
 
Dirección Nacional SINALTRAINAL