SINALTRAINAL

Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Agroalimentario

Vie04262024

Last updateJue, 27 Sep 2018 9am

Las Acacias

Denunciamos la política antisindical en el Restaurante Típico las Acacias

Denunciamos la política antisindical en el Restaurante Típico las AcaciasLos trabajadores del Restaurante Típico las Acacias de Bogotá, manifestamos nuestro inconformismo por la política de la administración de la empresa que incumple nuestra Convención Colectiva de Trabajo suscrita por las partes desde hace varios años. 

Si la empresa mantiene su política anti-obrera y anti– sindical con los trabajadores generando precarización de nuestros salarios, seguiremos avanzando y denunciando su comportamiento.  

Invitamos a los afiliados a SINALTRAINAL a informar detalladamente los casos  de Incumplimiento y los actos de inseguridad, en materia de la Salud Ocupacional, Discriminación Laboral y Sindical de que somos víctimas como trabajadores de esta empresa. 

Luchamos por trabajo digno en condiciones dignas y por la defensa  en la vida organizativa  y los Derechos de los Trabajadores Sindicalizados y No sindicalizados de la empresa en Colombia Restaurante Típico Antioqueño las Acacias. 

VIVA LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES EN EL RESTAURANTE TIPICO LAS ACACIAS  … Viva Viva Viva  

SINALTRAINAL

17 de marzo de 2017

Sinaltrainal firma convención con las Acacias

Sinaltrainal firma convención con las AcaciasEl 26 de febrero de 2015 firmamos nueva convención colectiva de trabajo con el Restaurante Típico las Acacias, terminando el conflicto colectivo laboral.

Esta es la segunda convención colectiva que acordamos con la administración de esta empresa, mejorando las condiciones laborales, salariales y sociales de los trabajadores, conquistando bienestar.

La vigencia de la Convención Colectiva de Trabajo es de cuatro años a partir del 1 de enero de 2015, hasta el 31 de diciembre de 2018. El aumento salarial es del 4% para el primer año de vigencia y para los años subsiguientes un tres (3) % por ciento para cada año.

Entre las nuevas conquistas para los trabajadores logramos el pago de una prima de antigüedad, permisos sindicales para los afiliados a SINALTRAINAL, equipo Vídeo proyector para la formación de los trabajadores, entre otros.

Agradecemos la solidaridad brindada por la estructura nacional y las organizaciones que estuvieron pendientes y solidarias con nuestro conflicto.

LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES NO SE MENDIGAN, SE EXIGEN y SE CONQUISTAN A TRAVÉS DE LA LUCHA                                                                                                                                                              

SINALTRAINAL   

 

 

Inician conversaciones con Restaurante Típico Las Acacias

 Inician conversaciones con Restaurante Típico Las Acacias El 9 de febrero de 2015, fue instalada la mesa de negociaciones con el fin de discutir el pliego de peticiones presentado por Sinaltrainal el 28 de noviembre de 2014, a la empresa Restaurante Típico las Acacias. 

Por la temporada navideña se propuso iniciar conversaciones a principios del mes de enero de 2015, pero por varias razones que argumento la administración de esta empresa, se propuso iniciar la negociación en tres fechas, inicialmente el  de febrero, después el 8 de febrero y finalmente se logró ayer 9 de febrero. 

En este pliego de peticiones, están plasmadas las más sentidas necesidades de los trabajadores y sus familias, buscando un mejor bienestar y garantías en las condiciones laborales de todos los trabajadores que por muchos años han entregado su vida y esfuerzo a  esta gran empresa. 

Esperamos llegar a un feliz término en el transcurso de esta primera parte de la etapa de arreglo directo, seguimos avanzando en nuestro deber como Representantes de los Trabajadores y sus familias. En la medida que la empresa facilite y permita que se reconozcan cada uno de los puntos presentados por los trabajadores avanzaremos sin complicaciones, siempre buscando la participación unánime de todos los trabajadores para sacar adelante  una nueva Convención Colectiva de Trabajo que Beneficiara a quienes laboramos para esta empresa.

 POR UNAS MEJORES CONDICIONES PARA LOS TRABAJADORES DE LAS ACACIAS  SINALTRAINAL PRESENTE 

VIVA NUESTRO JUSTO PLIEGO DE PETICIONES … VIVA  

POR EL DERECHO A LA SALUD EN EL TRABAJO … SINALTRAINAL PRESENTE 

EXIGIMOS SOLUCION A NUESTRO JUSTO PLIEGO DE PETICIONES 

 

VIVA SINALTRAINAL 

Inicia negociación en Las Acacias

Inician negociaciones en Las Acacias Como estaba previsto, Sinaltrainal inició las negociaciones con el Restaurante Típico Antioqueño Las Acacias el pasado 12 de febrero de 2015. 

Pretendemos el mejoramiento de las condiciones laborales, salariales, de salubridad en los impuestos de trabajo, el bienestar de los trabajadores y sus familias. 

En lo corrido de las conversaciones, Sinaltrainal ha sustentado 4 (Reconocimiento sindical, campo de aplicación, estabilidad laboral y comisión de reclamos) de los 30 puntos del petitorio. La empresa insiste en que se discutan los puntos 6 y 14, vigencia e incremento Salarial, rompiendo la posibilidad de discutir todo el petitorio. 

Acordamos el reconocimiento del sindicato, pero en los demás puntos no hay propuesta, la administración de la empresa, manifestó que los puntos de ley no aceptaba llevarlos a convención, por estar vigentes en la legislación. 

A pesar de que no vemos voluntad de la empresa para avanzar en un acuerdo que beneficie los trabajadores y nuestras familias, continuamos con nuestra voluntad de llegar a un pronto acuerdo. 

VIVA LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES DEL RESTAURANTE LAS ACACIAS VIVA

 EXIGIMOS SOLUCION A NUESTRO JUSTO PLIEGO DE PETICIONES

 SINALTRAINAL PRESENTE

Sinaltrainal solicita investigar al Restaurante Las Acacias

Sinaltrainal solicita investigación al Restaurante Las AcaciasAnte las constantes quejas de los trabajadores del Rest. Tipico Atioqueño las Acacias, el incumplimiento a nuestra convencion colectiva de Trabajo en el suministro de Uniformes, el pago de la seguridad social, la demora en los pagos de salarios, decidimos que el estado adelante invesitigacion administrativa por la situación critica que estamos viviendo los trabajadores de las acacias.

La junta directiva de la seccional y la comisión de reclamos de SINALTRAINAL, hemos solcitado insistentemente al representante legal Carlos Florez, el cumplimiento de nuestra convención colectiva de trabajo, derechos que sentimos que no los cumple la empresa y salen compromisos en la reunion, pero nos comentan que la empresa esta pasando por una situación critica. A esto los trabajadores somos los más afectados, hasta el punto que en junio de 2013, la empresa no deseaba cancelar el pago a la seguridad social de los trabajadores, con insistencia le manifestamos al restaurante pero nos argumentaban la falta de recursos para la obligación de que por ley debían cumplir. La querella # 135317 del 08 de junio de 2013 y a la procuraduría Genral de la nación el 16 de julio de 2013, delego al Dr Pablo Edgar Pinto Pinto adelante investigación por la situación de las obligaciones del empleador.

En espera que el ministerio publico, adelante las investaciones y ajuste al empleador en las obligaciones. Actualmente los trabajadores y sus familias que piden una cita médica o urgencias, no somos atendidos. Trabajadores(as) con hijos con problemas de asma, trabajadoras con artritis, hipertensión, terapias médicas, esposas con problemas de Dialisis, hijos con problemas de tiroides etc., a las ARL´S, asistencia permanente por accidentes y/o enfermedades profesionales, hacen cada dia mas aguda la situación de los trabajadores y trabajadoras de las acacias.

DEMORA O NO PAGO DE SALARIOS: No cabe duda de que el no pago o el pago tardío del salario generen la violación de múltiples derechos fundamentales, y hace precisa la pronta intervención del funcionario judicial (Juez) para poner término al abuso del empleador y restituir las garantías del trabajador. proteger derechos indiscutibles, reconocidos por el empleador, ordenados por las normas laborales, o declarados por medio de providencia judicial en firme; B) La acción de tutela sólo procederá como mecanismo para evitar que el trabajador sufra una situación crítica económica y psicológica; C) En principio, la no cancelación de los salarios a un trabajador por parte de su empleador, configura un perjuicio irremediable que, como se ha anotado, pone en peligro el derecho fundamental a la subsistencia y los demás derechos conexos, en todos los casos en los que no se encuentre debidamente acreditado que el trabajador cuenta con rentas suficientes y distintas de las que provienen de su trabajo.

Es importante y necesario, que los trabajadores y trabajadoras, nos mantengan informados sobre la situación que padecen, por casos por falta de asistencia medica y/u otra situación que los aquejas. En la organización sindical, EL EQUIPO DE SALUD OCUPACIONAL, esta presto a resolver la problemática de salud de los trabajadores(as), invitamos a que se acerquen para revisar cada caso de salud.

Para dar tramite, al que hacer en caso de que el empleador no cancele la seguridad social, pero en las colillas de pago aparece dicho descuento, debemos con la fotocopia del COMPROBANTE DE NOMINA, presentarlo en la E.P.S y/o CENTRO ASITENCIAL y no pueden negarle el servicio medio o de urgencias.

El no pago de los aportes dentro de los plazos establecidos(SEGURIDAD SOCIAL): La afiliación implica la obligación de cotizar dentro de los plazos establecidos por la normativa que rige la materia, y su incumplimiento le acarrea al empleador el pago de intereses moratorios a la tasa prevista en el estatuto tributario, además del pago de las prestaciones que se causen en los períodos de mora, y si las entidades son obligadas a responder por las prestaciones durante los períodos en mora, estas pueden repetir contra el empleador por los valores de las prestaciones cancelados sin perjuicio del cobro de las cotizaciones adeudadas y sus intereses. Mora en el pago de salud por culpa del empleador: EPS debe atender: Recuerde: Si la EPS niega prestar el servicio, bajo el argumento que el empleador está en mora, pero el trabajador demuestra con la copia del pago de nómina que le descontaron el porcentaje correspondiente para salud (4%) y a pesar de ello, le niegan la atención en salud (urgencia y medicina general), no sólo se puede presentar Acción de Tutela para lograr la atención, sino que además, podrá presentar la queja ante la Superintendencia Nacional de Salud. Sentencia C-800 de 2003

Fraternalmente, ante tal situación que ocurre con los trabajadores, nos mantendremos sumados a las denuncias respectivas, y a organizarnos aun más para respetar y hacer valer nuestros derechos

Sinaltrainal Presente