SINALTRAINAL

Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Agroalimentario

Dom04282024

Last updateJue, 27 Sep 2018 9am

Coca Cola

Multada Coca Cola por subcontratar ilegalmente trabajadores

Multada Coca Cola por subcontratar ilegalmente trabajadoresMediante resolución 0256 del 30 de Diciembre de 2013, el Ministerio del Trabajo en la ciudad de Cúcuta, Multo a Coca Cola (Industria Nacional de Gaseosas S.A.) a pagar $589´500.000, igualmente fueron multadas las empresas Proservis Generales S.A. y Proservis Temporales S.A. a pagar cada una $11´790.000, por servir de fachada a Coca Cola para subcontratar ilegalmente trabajadores para de esa forma la multinacional simular el contrato de trabajo directo.

Con el radicado No 2807 del 25 de Agosto de 2011, Sinaltrainal solicito al Ministeiro del Trabajo que investigara a la multinacional Coca Cola por violentar la ley y la Convención Colectiva de Trabajo al subcontratar trabajadores en misión por medio de Cooperativas de Trabajo Asociado y otras empresas fachada.

En el proceso administrativo Sinaltrainal demostró que la empresa Coca Cola subcontrata trabajadores en puestos habituales y permanentes por medio de Cooperativas de Trabajo Asociado y empresas que sirven de fachada tales como COOPSERVINORTE, PROSERVIS TEMPORALES S.A., PROSERVIS GENERALES S.A., SOLEMSER S.A.S. (SOLUCIUONES EMPRESARIALES SOLO SERVICIOS).

Sinaltrainal tiene firmado en la Convención Colectiva de Trabajo que la empresa Coca Cola contrate directamente a los trabajadores y hemos logrado incluso que jueces de la República se hayan pronunciado en varios casos a favor de trabajadores reconociendoles el contrato de trabajo y su vínculo directo con la multinacional y ha sido una lucha permanente de Sinaltrainal desde 1993 y los sindicatos que nos antecedieron para que en Colombia la multinacional Coca Cola contrate directamente a todos los trabajadores.

Contrariando las leyes y la Convención Colectiva de Trabajo, la empresa Coca Cola por medio de sus empresas fachada en Colombia, subcontratan a más del 70% de los trabajadores, a quienes mantiene precarizados y son sometidos a extenuantes y altos ritmos y jornadas de trabajo, generando un deterioro masivo de la salud y negándoles a estos trabajadores el reconocimiento de los derechos acordados en el Convenio Colectivo.

Coca Cola por medio de sus empresas fachada ha mantenido una política agresiva contra los trabajadores subcontratados, violándoles el Derecho de Asociación y Libertad Sindical, despidiéndolos injustamente, negándose a negociar los pliegos de peticiones, no dejándolos laborar aplicándoles el artículo 140 del Código Sustantivo de Trabajo, entre otros, como ha ocurrido en Proservis, Contactamos, Eficacia, FL Colombia S.A.S., Sodexo S.A., entre otras.

Por Trabajo y Vida Digna

Sinaltrainal