SINALTRAINAL

Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Agroalimentario

Dom04282024

Last updateJue, 27 Sep 2018 9am

Coca Cola

Violento ataque contra Sinaltrainal en las embotelladoras de Coca Cola en Colombia

Violento ataque Contra Sinaltrainal en las  embotelladoras de Coca Cola en ColombiaEn la misma forma como ha ocurrido en años anteriores, funcionarios de Industria Nacional de Gaseosas S.A. y/o Coca Cola Femsa, están realizando una sucia campaña contra Sinaltrainal, que se puede constatar en los siguientes hechos:

Coca Cola desarrolla un trabajo para enajenar a los trabajadores de sus valores, costumbres y creencias, presionándonos para que adoptemos la llamada cultura Femsa del extranjero y quitarnos nuestra identidad, con símbolos, himnos, material didáctico, reuniones, capacitaciones, Psicólogos, padrinos, lideres, capacitadores, entre otros, Coca Cola trabaja para que actuemos y pensemos solo en beneficio de los accionistas de la empresa, seamos pasivos y no reclamemos nuestros derechos y convertir los sindicatos en instrumentos patronales que ejecutan la política de la empresa.

Funcionarios de Ia empresa  han dicho en reuniones que el virus, refiriéndose a Sinaltrainal y nuestra protesta hay que acabarla y permanentemente ordena retirar las pancartas que se colocan denunciando los abusos de la empresa contra los trabajadores.

En Medellín, varios trabajadores han renunciado a Sinaltrainal, supuestamente porque funcionarios de la empresa han llegado al extremo de conversar con sus familias y aterrorizarlos con que se acaba la sección de concentrados y supuestamente presionados por la campaña de señalamientos que está haciendo la empresa contra la protesta de Sinaltrainal, colocando pancartas tratándonos de vandalismo y daño a la propiedad, entre otros.

Para suplantar las Comisiones de Reclamos o Comités Obrero Patronal, establecidas en la Convención Colectiva de Trabajo y la ley laboral, la multinacional Coca Cola unilateralmente convoca a reuniones de Comisión de Mejora.

A finales de Septiembre de 2013, al parecer María Nely Carvajal Jefe de Recursos Humanos en la ciudad de Bucaramanga, dijo a un integrante de Sinaltrainal que no le siguiera los pasos al sindicato, porque era gente mala y Jaime Melón, gerente de ventas en Bucaramanga, dijo que los integrantes del sindicato pertenecen a la guerrilla, estigmatizaciones que ya había hecho hace meses contra las protestas, al comprarlas con la insurgencia.

En querella administrativa presentada ante el Ministerio de Trabajo dirección Territorial Antioquia, radicada con el numero 09263 del 30 de agosto de 2013, Andrés Palacio Ortiz, representante legal de la empresa en la ciudad de Medellín, acusa falsamente a integrantes SINALTRAINAL, de ser responsables de hechos que atentan contra la imagen y dignidad de las personas que laboran en Industria Nacional de Gaseosas S.A., por publicar en la cartelera sindical denuncias de las violaciones cometidas contra los derechos de los trabajadores y peligrosamente miente al afirmar que integrantes de Sinaltrainal llegaron el 21 de agosto de 2013, hasta la planta de Medellín y ejecutamos graves actos de violencia contra la compañía y nos sindica falsamente de haber pintado los grafitis e incitar a los afiliados de Sinaltrainal a tener una actitud agresiva contra las directivas de la compañía.

En agosto y septiembre de 2013, Fabricio Ponce León, presidente de Industria Nacional de Gaseosas S.A. (Coca Cola Femsa), permitió colocar en las instalaciones de las embotelladoras en Medellín, Cali, Bogotá, Bucaramanga y los centros de distribución en Cúcuta, Barrancabermeja, Santa marta, Barranquilla, Valledupar, Cartagena, pancartas con fotos de trabajadores y familias de estos, con el mensaje: “¿Tu, cual realidad prefieres? La Compañía es nuestra casa. ¿Qué opinas de quienes atentan contra nuestra casa con vandalismo  Coca Cola Femsa y daños a la propiedad? ¿Los invitarías a tu casa? Y tu ¿de que lado estas? Tienes derecho a elegir y vivir con la realidad de tus principios… ¡¡¡ que nadie te engañe!!!, al lado derecho aparece: imágenes de un portón blanco con grafitis: Coca Cola Asesina, Coca cola asesina laboral, imágenes de trabajadores en un mitin, marcas de pintura en las paredes y Medellín, miércoles 21 de agosto de 2013”.

En agosto de 2013, Fabricio Ponce León, ordeno a sus subalternos y aprovechando que se encontraban en horario laboral, reunieron a los trabajadores en la embotelladora de Medellín y los sacaron hasta las afueras para mostrarles los grafitis y responsabilizando a integrantes de Sinaltrainal y arengaron a los trabajadores contra Sinaltrainal.

El dirigente de Sinaltrainal, Juan Carlos Galvis y su familia han sido víctimas de amenazas de muerte,  atentados, judicializaciones, por esa razón las autoridades le recomendaron salir de Barrancabermeja y así lo hizo, pero la administración de Coca Cola representada por Fabricio Ponce y el Mexicano Carlos Dueñas se niegan a trasladarlo y de esa forma lo exponen para que sea asesinado, obligandolo a presentarse a laborar en Barrancabermeja y recientemente le llego una nueva amenaza adviertiendole que procederán a asesinar sus hijos si continúa llegando la puerto petrolero.

Wilson Castro, dirigente de Sinaltrainal y trabajador en la embotelladora de Coca Cola Femsa en Cartagena, es víctima de amenazas de muerte y en Abril del 2013, hombres armados cubriendo sus rostros intentaron ingresar a la fuerza a su casa y debió salir de Cartagena por recomendación de las autoridades, pero Coca Cola se negó a reubicarlo y tocó acudir al juez de Tutela que ordeno su traslado en Bogotá y Coca Cola apeló ante el juez para impedir su traslado y de esa forma exponerlo para que sea asesinado.

Fabricio Ponce, es responsable del proceso Ordinario Laboral 0240-12, que inicio Industria Nacional de Gaseosas S.A. (Coca Cola Femsa), ante el Juez 32 en Bogotá D.C., con el fin de ilegalizar al Seccional de Sinaltrainal Villavicencio.

Igual como ha ocurrido con Juan Concha en la ciudad de Bucaramanga, la empresa no permite a Frenly Herrera dirigente de Sinaltrainal en Corozal participar de las reuniones como ocurrió en la reunión regional de la costa norte de fecha 12 de Septiembre de 2013.

Representantes de la empresa Industria Nacional de Gaseosas S.A. (Coca Cola Femsa), como ocurrió con su anterior presidente José Antonio Gutiérrez, realizan campañas para tratar de desprestigiar al presidente Nacional de Sinaltrainal.

Dirigentes de Sinaltrainal fueron sacados a la fuerza de sus puestos de trabajo, como ocurrió con Andrés Olivar, Sanin Aguirre, en la ciudad de Bogotá, Jaime Cañas, Mauricio Rico, Jhon Jairo Tamayo en la ciudad de Medellín, Adriana Sánchez en Barrancabermeja y el presidente Fabricio Ponce se niega a cumplir la orden del juez de la república y no retorna a los puestos de trabajo a varios dirigentes de Sinaltrainal.

Empresas fachada de Coca Cola Femsa, como FL Colombia S.A.S., se niegan a negociar el pliego de peticiones presentado por Sinaltrainal y han iniciado procesos legal en el Juzgado Laboral 23 de Bogotá, radicado 110013105023- 2013-042000 para tratar que se declaren como ilegales las afiliaciones a Sinaltrainal, además de la inmediata reacción contra los trabajadores que se sindicalizaron.

El 26 de julio de 2013, la administración de la Embotelladora de Coca Cola en Medellín entregó cartas a los trabajadores directos que laboran en el área de Manufactura para que asistieran al día siguiente (27) a una capacitación sobre “Seguridad, Inocuidad y Hablemos Claro de Medellín”.  Resulta que planearon esa supuesta capacitación para sacar de la embotelladora a los trabajadores directos para cometer una masacre laboral y procedió a despedir masivamente los trabajadores de la tercerizadora EFICACIA que fueron les informaron que Coca Cola había terminado el contrato y procedió a despedir a 132 de ellos 18 afiliados a Sinaltrainal, violando el fuero sindical circunstancial por estar en conflicto colectivo de pliego de peticiones presentado por Sinaltrainal y laprotección de estabilidad reforzada al encontrarse varios enfermos, siendo dejados sin seguridad social para poder continuar con el proceso de calificación y rehabilitación de su enfermedad.

Supuestamente para crear pánico y desviar la atención por la inconformidad que ha generado los despidos masivos de los trabajadores subcontratados por la fachada Eficacia, el 31 de julio de 2013, en la planta de Coca Cola en Medellín, la administración alerto a las autoridades de policía por una supuesta bomba e integrantes de antiexplosivo y el Gaula, procedieron a desalojar al personal que se encontraba en la planta de manufactura.

La administración de Industria Nacional de Gaseosas S.A. (Coca Cola Femsa), mal intencionadamente, ha venido solicitando a las autoridades que hagan los estudios de riesgo a los integrantes de Sinaltrainal que están amenazados para de esa forma interferir en los procedimientos que ya están ejecutados y sean retiradas las medidas de seguridad como ya ha ocurrido a dos dirigentes de Sinaltrainal que están amenazados y son beneficiarios de Medidas Cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Unilateralmente cambiaron conceptos para retener ilegalmente salarios a los trabajadores, como prueba de esto en Medellín, en procesos Laborales ante la justicia ordinaria han ordenado a la empresa pagar a los trabajadores derechos retenidos, en Cartagena, mediante resolución 411 de mayo 30 de 2013, el Ministerio del Trabajo sancionó a la empresa con 50 salarios mínimos legales mensuales ($29.475.000) por haber retenido ilegalmente los salarios del afiliado de Sinaltrainal compañero Marceliano Teherán Baena.

Como parte de la sistemática política de exterminio, los afiliados a Sinaltrainal y nuestras familias hemos sido víctimas de 25 asesinatos, encarcelamientos injustos, quema de sede sindical, desaparecidos, torturas, judicializaciones, amenazas de muerte, atentados, desplazamiento, exilio, paramilitares que han obligado a renunciar a los afiliados de Sinaltrainal, seguimientos ilegales (chuzadas Das), falsas acusaciones, levantamientos de fuero, despidos masivos, revocatoria de los estatutos del sindicato, pacto colectivo para impedir el derecho de negociación colectiva, violación de la Convención Colectiva de Trabajo, entre otros.

Sinaltrainal Presente