SINALTRAINAL

Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Agroalimentario

Lun04292024

Last updateJue, 27 Sep 2018 9am

Coca Cola

Los encierros y despidos de la multinacional

Coca Cola invito a una supuesta capacitación de trabajadores, pero lo que estaba era ejecutando una encerrona para despedir 132 trabajadores y así evitar negociar un pliego de peticiones con Sinaltrainal.

El 26 de julio de 2013, Coca Cola entregó en Medellín cartas a los trabajadores directos de la compañía que laboran en el área de Manufactura para que asistieran al día siguiente (27) a una capacitación sobre “Seguridad, Inocuidad y Hablemos Claro de Medellín”.  

Sinaltrainal acompañó a los trabajadores antes de que se fueran en los buses a la cita con Coca Cola y les hicimos algunas sugerencias: que no se dejaran intimidar, ni secuestrar y que no llegaran a ningún “arreglo” con la empresa. 

La multinacional planeo una supuesta capacitación para que en la planta no se presentaran contratiempos y poder cometer una masacre laboral. Sacó de la planta los trabajadores directos y procedió a despedir masivamente los trabajadores de la tercerizadora EFICACIA. 

EFICACIA reunió a los trabajadores que ingresaron al turno de 6:00 a.m. a 2:00 p.m. y de inmediato los llevó a un salón donde los esperaban el gerente y la abogada de esta tercerizadora. Les informó que Coca Cola había terminado el contrato y procedió a despedirlos. 

Los compañeros fueron despedidos con fuero sindical circunstancial por estar en conflicto laboral y con protección de estabilidad reforzada al encontrarse varios enfermos, siendo dejados sin seguridad social para poder continuar con el proceso de calificación y rehabilitación de su enfermedad. 

Vuelven los encierros y despidos en la multinacional Coca Cola utilizó la misma táctica de los años 2000 y 2001, cuando ordenó a la empresa de vigilancia privada ANDINA que cerrara las puertas de acceso a  la planta de producción para que los representantes sindicales no pudieran apoyar a los compañeros que sindicalizados en esta tercerizadora y proceder a violarle sus derechos. 

Nuevamente esta multinacional es protagonista del constreñimiento ilícito para cometer una masacre laboral, la cual estuvo apoyada por Felipe Castaño Jefe de Calidad de Coca Cola. Fueron despedidos 132 trabajadores, 18 de éstos sindicalizados.

Los trabajadores despedidos serán remplazados por otra tercerizadora, “SEDIAL”, quien presto servicio en Bavaria y otras empresas del mismo sector. 

Como pueden ver, Coca Cola continúa violando los derechos de los trabajadores a la sindicalización y negociación colectiva, al despedirlos para evitar negociar pliegos de peticiones y continuar precarizando los salarios y empobreciendo trabajadores. Así es como Coca Cola utiliza tercerizadoras para robarles los derechos a los trabajadores.

Solicitamos la acción urgente de las autoridades colombianas y de la Comisión de Verificación del Plan de Acción laboral del Tratado de Libre Comercio Colombia – Estados Unidos para que impidan que las multinacionales continúen arrasando con los derechos laborales de los trabajadores colombianos.

Sinaltrainal