SINALTRAINAL

Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Agroalimentario

Dom04282024

Last updateJue, 27 Sep 2018 9am

Coca Cola

La mentira, la falsedad y la judicialización en la política de Coca Cola

La mentira, la falsedad y la judicialización en la política de Coca ColaEl 10 de Enero de 2012, el jefe de seguridad de la embotelladora de Coca Cola en Barranquilla, hoy despedido, Juan Carlos Prentt de la Cruz y Cristian Javier Cuevas, vigilante tercerizado a través de Colviseg, presentaron una declaración juramentada con varias falsedades contra  integrantes de Sinaltrainal; los acusaban de lanzar calumnias durante un mitin frente a  la planta.

Posteriormente, el 13 de Enero de 2012, Luisa Fernanda Arias, en ese entonces jefe de Recursos Humanos encargada, presentó en el Ministerio del Trabajo una querella contra Sinaltrainal acusándonos de ser responsable de señalar al Gerente Néstor Gaviria Acuña de asesino y paramilitar.

Para mala suerte de la multinacional, el montaje no prospero, ya que varios de los acusados entre ellos, Limberto Carranza y Campo Elías Quintero, se encontraban el día de los supuestos hechos en Bogotá en la instalación de la negociación del pliego de peticiones presentado por Sinaltrainal a Coca Cola.

Como el montaje no funciono, las mismas víctimas de las falsas acusaciones de los supuestos hechos del 10 de Enero de 2012  y 17 afiliados más de Sinaltrainal en Barranquilla, fueron citados por la Fiscalía el 17 de Octubre de 2012,  para responder por las acusaciones penales hechas por el Gerente de la embotelladora de Coca Cola Femsa Néstor Gaviria Acuña.

Gaviria pidió indemnización por daños y perjuicios, pero insólitamente en la primera audiencia no apareció el expediente en el despacho, luego bajo el argumento de ser dispendioso tomar la declaración de 20 implicados, quisieron que todos los acusados fueran representados por un solo declarante y luego trataron de imponer que uno de los querellados firmara un acuerdo en nombre de todos los trabajadores demandados.

Consideramos que con este proceso penal, el número 080016001257201203413 que cursa en la fiscalía, se presiona e intimida a los trabajadores para que no se denuncie la política de abusos y precarización de la multinacional. Esa misma política ha sido utilizada por la administración de las Embotelladoras de Coca Cola en varias regiones de Colombia.

En Barranquilla, Industria Nacional de Gaseosas S.A. (Coca Cola) citó a Sinaltrainal a una reunión regional de la Costa Norte, para el 16 de Mayo de 2013, a lo que le hicimos saber que estamos a la espera de la reunión nacional con el presidente de la compañía para tratar la problemática que le notificamos el 26 de Abril de 2013.

Explotar el recurso hídrico y destruir el medio ambiente.

Por estos días, habitantes de la calzada La Huerta en la capital michoacana en México, protestaron contra el abuso de Coca Cola Femsa, quien obtiene permisos federales para explotar los mantos freáticos, perjudicando a más de 10.000 habitantes que padecen escasez de agua.

Coca-Cola Femsa, explota simultáneamente cuatros pozos en Morelia para extraer agua del subsuelo y embotellarla, mientras los habitantes padecen la escases y aguantan la sed.

Estamos confirmando si ocurrirá lo mismo en Tocancipa con la nueva embotelladora, se escucha que están perforando pozos para extraer el agua del subsuelo, bajar el nivel freático, robarse el agua de los habitantes y destruir la red vial.

No hay responsabilidad y cultura social de las empresas,  cuando la conducta de la administración es violar los derechos y precarizar los trabajadores

Sinaltrainal