SINALTRAINAL

Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Agroalimentario

Jue05162024

Last updateJue, 27 Sep 2018 9am

Coca Cola

Coca Cola viola nuestra autonomía sindical


Por esta razón nuestra Organización Sindical de manera autónoma y de acuerdo con los principios que la ley nos otorga art. 39 de la constitución nacional, los convenios 87, 98,151 y 154 de la OIT, debidamente ratificados por Colombia y que de conformidad con el art. 53 y 98 de la carta, hacen parte de nuestra legislación interna, hemos decidido retirar el pliego de peticiones por los siguientes motivos.

Sinaltrainal dentro de su autonomía sindical aprobó denunciar parcialmente las convenciones colectivas que suscribió con Industria Nacional de Gaseosas S.A., Embotelladora de Santander S.A. y Embotelladora Román S.A., a si mismo la Asamblea Nacional de Delegados aprobó el pliego que les fue presentado.

Sinaltrainal en esta oportunidad y teniendo en cuenta los principios jurisprudenciales dados en la sentencia 063 de 2008, el fallo de la Corte Suprema de Justicia que resolvió el conflicto de la Empresa Fenoco, y recientemente la sentencia proferida por la Honorable Corte Constitucional el 24 de mayo de 2010, pero la Transnacional Coca Cola pretendió, imponer su voluntad desconociendo los fallo de las honorables cortes  que el conflicto se lleve de manera conjunta con otras organizaciones que presentaron pliego de peticiones diferente al nuestro y en distintas fechas, cuyos intereses son distintos a nuestras pretensiones, con lo cual oportunamente manifestamos nuestro desacuerdo.

Hasta la fecha Sinaltrainal no se ha presentado ni ha hecho parte del proceso de negociación que inicio la Empresa con las otras organizaciones sindicales, sin embargo en acta de instalación del 21 de mayo en curso, se hizo figurar a Sinaltrainal como una de las organizaciones que estuvo en dicho proceso. Sea la oportunidad de aclarar que Sinaltrainal el día 12 de mayo tampoco se reunió con la Empresa, ni participó en la reunión a donde concurrieron las otras Organizaciones Sindicales.

Desde el principio Sinaltrainal ha fijado su posición de no estar interesada en discutir un pliego del cual no participó en su elaboración como lo fue el pliego que las otras Organizaciones Sindicales que existen al interior de la entidad lo dieron a conocer.

Sinaltrainal respeta la autonomía sindical de dichas Organizaciones Sindicales y entiende que dentro de la autonomía estas organizaciones de los trabajadores tienen el legitimo derecho de presentar sus pliegos de peticiones y discutirlos con la Empresa sin nuestra presencia, ellos fueron autónomos para presentar el pliego de peticiones que elaboraron de manera conjunta, Sinaltrainal no participó en estos eventos y por lo tanto no tiene interés jurídico en discutir o negociar un pliego del cual no hace ni ha hecho parte.

Sinaltrainal rechaza el abuso que se cometió de utilizar el nombre de la Organización Sindical en el acta que suscribiera la Empresa con las otras Organizaciones Sindicales y considera que esta actitud coarta el legítimo derecho o autonomía sindical que tiene nuestra organización para resolver sus problemas y sus conflictos.

Sinaltrainal no ha avalado ningún proceso de negociación y hasta la fecha la Empresa ha sido renuente de sentarse separadamente con nuestros negociadores a discutir el  pliego que hemos presentado, pues entiende Sinaltrainal que las invitaciones han sido para participar en un proceso conjunto, limitando y restringiendo nuestra autonomía y libertad sindical como también el derecho que tenemos para negociar nuestro pliego de peticiones y no de otros sindicatos.

Las consideraciones anteriores son suficientes para entender que ante la imposibilidad de negociar nuestro pliego de peticiones en forma autónoma e independiente no es este el momento de continuar con un proceso al que se nos quiere vincular sin haber asistido y sin haber tenido la oportunidad de discutir siquiera las garantías mínimas de negociación.

POR  LA  DEFENSA  A  LA  AUTONOMIA  Y  LIBERTAD  SINDICAL   SINALTRAINAL  EN  PIE  DE  LUCHA