SINALTRAINAL

Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Agroalimentario

Lun04292024

Last updateJue, 27 Sep 2018 9am

Cia. Nal. de Chocolates S.A.S.

Tutelado Derecho al Debido Proceso de Trabajador de la Compañia Nacional de Chocolates

En fecha 28 de Abril de 2009, el Juez del Departamento de Norte de Santander, Rama Judicial,  Juzgado Séptimo Civil Municipal de la Ciudad de Cúcuta, decidió tutelar el Derecho Fundamental al debido proceso disciplinario, invocado por el Trabajador afiliado a SINALTRAINAL MARCO ANTONIO JAUREGUI LOPEZ, que labora en la empresa Compañia Nacional de Chocolates S.A. y ordena a la patronal, dejar sin efecto lo actuado y concede 48 horas para que en su lugar cumpla con el artículo 100 del reglamento Interno de Trabajo.

La anterior decisión del juez, obedece a la evidencia como la empresa Compañia Nacional de Chocolates, perteneciente al Grupo Empresarial Antioqueño,  del cual hacen parte empresas como Bancolombia, Noel, Zenú, Meals de Colombia, entre otras, ha procedido unilateralmente contra el trabajador MARCO ANTONIO JAUREGUI LOPEZ, a quien suspendió el contrato de trabajo ilegalmente, violentando el derecho fundamental al debido proceso.
 
Este es apenas uno de los tantos procedimientos, que demuestra claramente la conducta antisindical, adoptada por la adminsitración de este monopolio, contra los trabajadores que hacen uso del derecho de asociación y libertad Sindical. Muestra de ello, el día 7 de mayo de 2009, la empresa procedió nuevamente a llamar a descargos al trabajador MARCO ANTONIO JAUREGUI LOPEZ, por los mismos hechos, por los cuales ya había sido llamado y que originó el fallo de tutela del juez, así las cosas, estamos ante un atropello más, por cuanto la ley no permite que una persona sea juzgada dos veces por un mismo hecho y menos cuando al trabajador la empresa le quito su salario.

Es repudiable que empresas como la Nacional de Chocolates S.A., mantengan una conducta antisindical contra los trabajadores, mientras ante la comunidad nacional e internacional, pretende proyectar una imagen de ser respetuosa de la legislación colombiana y la normatividad internacional.