SINALTRAINAL

Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Agroalimentario

Vie03292024

Last updateJue, 27 Sep 2018 9am

Cia. Nal. de Chocolates S.A.S.

La opresión CIANALCHOC contra sus trabajadores

La opresión CIANALCHOC contra sus trabajadores  La multinacional COMPAÑÍA NACIONAL DE CHOCOLATES, mantiene una permanente opresión contra los trabajadores  temporales de lito empaques y vinculados, los cuales son despedidos, amenazados sin justa causa, sancionados y castigados con recargas laborales, desempeñando labores distintas a las asignadas por el mismo salario y expuestos a accidentes de trabajo por estar en zonas no reportadas en los mapas de riesgo.

Los trabajadores directos son presionados constantemente por HENRY ORTEGA y las trabajadoras sociales MARIA TERESA MANJARRES Y ALEXANDRA BARRETO. Ellas dicen velar por los trabajadores y respetar los derechos humanos, pero la realidad es otra, porque en las reuniones que nos hacen, somos discriminados constantemente.

El 27 de junio de 2013, las mencionadas nos dijeron que no nos merecíamos el salario que ganamos, que muchos ingenieros ganaban $1.300.000 y que nuestros salarios eran muy altos. También nos recriminaron las bonificaciones y los servicios de alimentación, que cada trabajador estaba consumiendo $4.700.000 y que eso era demasiado para la compañía.

Lo que nunca nos dijeron es que las jugosas ganancias que reportan son producto de la sobreexplotación y precarización de nuestros salarios y de los bajísimos aumentos salariales, como el último que fue de $ 2.000 diarios, dizque porque el I.P.C. estuvo en 2.0 %.

Somos los trabajadores quienes  garantizamos los miles de millones que ganan NUTRESA Y LA COMPAÑÍA NACIONAL DE CHOCOLARES. Ese aumento que recibimos no alcanza ni siquiera para los buses y entonces  la comida, el estudio de nuestros hijos, el vestir de la familia, la subsistencia del trabajador y su familia es cada vez peor.

La empresa puede pagar mejores salarios y tiene como hacerlo, ya que el crecimiento ha sido el mejor en los últimos años y existen pruebas de esas ganancias, además, ésta es una de las empresas que ocupa uno de los primeros lugares en rentabilidad y un alto crecimiento en exportar alimentos a los países europeos. También están comprando nuevos equipos  para mejorar el rendimiento de producción como una ensunchadora y sistematizando varios de los equipos de trabajo, justificando con ello el despido de varios trabajadores directos, dejando a muchas familias aguantando hambre.

Por otro lado,  dividen a los trabajadores, pues la Nacional De Chocolates compró lo que era antiguamente SIMES y allí ubicó a Nutresa conformados por ventas, distribución de productos, almacenamiento de chocolate, etc.

De lo que era antiguamente la empresa COMPAÑÍA NACIONAL DE CHOCOLATES una parte desaparece ya que fue vendida a un consorcio con graves impactos para los trabajadores, con esto lo que ellos quieren es tenernos contra la pared y hacer que el pequeño grupo sindicalizado se acabe como lo han estado haciendo utilizando nefastas arbitrariedades contra los trabajadores, obligándolos a desistir de la organización sindical.

Esto nos debe preocupar porque la empresa está violando el libre derecho de organización y asociación y con ello, debilitando la fuerza que representa la organización de los trabajadores por la defensa de nuestros derechos.

Lo nuevo que han hecho son algunas mejoras como la construcción de un  casino y una bodega, lo cual también nos echan en cara, sabiendo que dichas mejoras se hacen para mejorar la producción que nosotros garantizamos y con ello aumentar sus ganancias.

Compañeros esta es la realidad que se vive en la Compañía Nacional De Chocolates, que como pueden apreciar no se valora el trabajo de los obreros ni se respetan sus derechos humanos.    

Para la reflexión

Todas las empresas son las mismas pero con diferente nombre, tienen la misma metodología: oprimir al trabajador y tenerlo de esclavo sin que diga nada; como lo hacen en otros países, luchemos y denunciemos porque unidos jamás seremos vencidos.

Viva sinaltrainal, viva sinaltrainal