SINALTRAINAL

Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Agroalimentario

Jue05162024

Last updateJue, 27 Sep 2018 9am

Acueducto Metropolitano

Usuarios y Trabajadores no Pagamos Malos Manejos del Acueducto Metropolitano

Usuarios y Trabajadores no Pagamos Malos Manejos del Acueducto Metropolitano El alcalde de Bucaramanga Rodolfo Hernández, en campaña para castigar a trabajadores y usuarios por el endeudamiento y malos manejos del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, desprestigia la empresa para privatizarla e incrementar las tarifas del agua.

Trabajadores y usuarios no somos responsables del endeudamiento del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, que se originó con el préstamo bancario de $164.000 mil millones a corte de Junio 30 de 2016, pagado al 16% de interés, que representa pagar adicionalmente $122.000 millones y la deuda mayor, porque falta desembolsar $40.000 mil millones.

Trabajadores y usuarios no somos culpables de los más de 140 millones de pesos de pérdida causada al Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, más los $8.000 millones que se debe pagar, por la demanda del contrato de interventoría, de la construcción del Acueducto de Yopal, que colapsó y que tiene un valor de $194´000.000 millones.

Los culpables deben responder por la pérdida de los 15 mil millones de pesos del laudo arbitral que perdió el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga con Conalvias.

Rodolfo Hernández, siendo gerente del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga en 1993, extendió la aplicación de la Convención Colectiva de Trabajo al personal de administración que son alrededor de 40 personas, como es el caso del gerente, que se gana 27 millones de pesos mensuales de salario y otros que ganan entre 14 y 22 millones de pesos, más los beneficios sociales en salud, educación, recreación, primas extralegales, vivienda, créditos, transporte.

 El Alcalde presiona a los trabajadores para que entreguen derechos laborales y piensa causar un daño social y mala prestación del servicio del agua, recortando el trabajo suplementario, no colocar reemplazos, quitar servicios médicos, aportes EPS, medicina prepagada, bonos y copagos, UPC, como si los obreros fueran los responsables.

El Municipio, el Departamento y la Nación tienen el deber de inyectar el dinero para pagar el crédito adquirido con los bancos, bajando los intereses y colocar los más de 200 mil millones de pesos que faltan para hacer funcional el embalse de Tona.

Crear otra empresa, como lo propone el Alcalde Rodolfo Hernández, no sustituye patronalmente, ni absorbe el Acueducto, los trabajadores y sus contratos, ni la Convención Colectiva de Trabajo, ni las obligaciones con los usuarios y sería la forma de quebrar y liquidar el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, que ocupa el sexto lugar, entre las mejores empresas del país, con activos por valor de más de un billón de pesos, con utilidades anuales de $21.000 millones.

Los trabajadores defendemos el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, el agua y los derechos de la comunidad.

 

Sinaltrainal presente