SINALTRAINAL

Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Agroalimentario

Lun04292024

Last updateJue, 27 Sep 2018 9am

Documentales Generales

Bloque capital, la mano negra no desaparece

Bloque capital, la mano negra no desaparece.Capítulo 343: Para el año 2001, Carlos Castaño ratificó la existencia de lo que se llamó el Bloque Capital, el cual fue comandado por Miguel Arroyave, alias Arcángel. Desde finales de los 90, la estructura paramilitar ya operaba en Bogotá y jurisdicciones de Cundinamarca. Así se registraron actividades de micro tráfico, zonas de retaguardia para el ocultamiento de otros grupos, crímenes selectivos (etc.)

De éste Bloque, llama la atención que nunca se presentó una desmovilización formal y que algunos jefes paramilitares han comprometido en su creación al Ex Vicepresidente Francisco Santos. En este capítulo, Contravía hace memoria del caso y revisa el estado de las investigaciones sobre la autoría intelectual, las acciones adjudicadas a dicho bloque y sus presuntos nexos con la política colombiana. 

Para ello entrevistamos a algunas de sus víctimas, como es el caso del Ex Senador Wilson Borja y el Ex concejal de Facatativá Gerardo Cajamarca, hoy en día exiliado por a razón de amenazas y quien narra la muerte de su compañero el primer Concejal electo del partido ADM19, Aldemar Campos.

Expertos en conflicto y grupos armados como Ariel Ávila y el Representante Alirio Uribe analizan la trascendencia del bloque y su posible vinculación con las nuevas estructuras criminales que actúan en Bogotá y municipios aledaños.

Viernes 20 de marzo de 2015, por Juan Pablo Morris  

Grabación versión libre de Salvatore Mancuso, mayo de 2007 http://www.contravia.tv/espanol/capitulos/2015/article/bloque-capital-la-mano-negra-no#.VQxYGo6G_is