SINALTRAINAL

Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Agroalimentario

Lun04292024

Last updateJue, 27 Sep 2018 9am

Artículos

Así va la responsabilidad social de la Multinacional FLEISCHMANN

Así va la responsabilidad social de la Multinacional FELISCHMANN Los trabajadores que vendemos nuestra fuerza de trabajo para la multinacional FLEISCHMANN FOODS, en Palmira Valle del Cauca, Colombia, queremos denunciar ante la comunidad internacional el comportamiento antiético de la empresa, con los trabajadores, consumidores, el medio ambiente y quienes viven a los alrededores de la planta de producción. 

Organización  de la  planta. Como  trabajadores  hemos  recibido capacitación  sobre  normas  BPM,  que  nos permiten  desarrollar  un producto inocuo para ser puesto en manos de los consumidores. Para  nosotros es importante,  que  las instalaciones de la planta se  encuentren  en buen  estado y no  tener que esperar  a  que llegue la visita  de  un  cliente  importante  para  realizar  retoques de  fachada, orden y  aseo general para  impresionar. La empresa poco invierte para mejorar las instalaciones  de la compañía y cumplir con las normas de higiene y salubridad. 

Clima  Laboral. La  multinacional ha  aislado  los  trabajadores  afiliados a Sinaltrainal de los beneficiarios del  pacto colectivo (no sindicalizados), generando un clima  laboral pésimo dentro  de la fábrica,  situación  que no  permite trabajar  en equipo porque la  empresa discrimina nuestros afiliados y les impide tener  contacto con  los demás trabajadores, generando  división y desmotivación.

Falsa información en los índices de  accidentalidad. El  departamento  de salud  ocupacional  esconde la información de  los  accidentes de trabajo, al dejar de contabilizar los días reales sin accidentalidad en las estadísticas, como ejemplo de esta grave situación, hacemos  referencia a los accidentes sufridos por Orlando Valencia  trabajador de FLEISCHMANN  y Carlos Bonilla contratista.

Reprocesamiento de productos de devolución. Nuevamente reiteramos que se sigue presentando la devolución y reprocesamiento de producto terminado, causando pérdidas económicas y posibles impactos negativos en la salud de los consumidores,  como lo sucedido con 200 cajas de margarinas con fecha cercana a su vencimiento en septiembre y con 56 cajas de  levadura de  3 de  octubre del año en curso.

Mala Planeación. El 20 de septiembre el departamento de planeación ordenó la  elaboración de 28  toneladas  de polvo  fleischmann 25 kg para exportación; una vez empacado se dan  cuenta que era  para  empacar  en  2.5 y no 25 Kg., ordenando nuevamente subir  el producto, desbaratarlo y re empacar, generándose perdida de   tiempo, material de  empaque y mano  de  obra.

Falta de liderazgo en el  área  de logística. Hemos denunciado oportunamente la falta de liderazgo por  parte del supervisor LUIS FERNANDO GUTIERREZ, del Área de Logística y/o Bodegas, razón por la cual fue despedido hace dos años, ya que no cumplía con los objetivos de la Empresa. Con sorpresa recibimos la noticia de que nuevamente fue contratado, generando igual situación por la que fue despedido, evidenciando el desorden en el área de logística, donde se deja  de  utilizar  la  herramienta del SAP para trabajar  a  la  antigua con  cardes, generando caos en  la bodega.

Se continúa transportando producto terminado de margarinas en  vehículos encarpados que  rompen  la  cadena  de frio,  colocando en riesgo su  calidad en detrimento de los consumidores.

En septiembre pasado  el guarda de la portería le informó al señor  RICARDO  RODRIGUEZ, operario líder de bodega que un vehículo  que  estaba  en  la  báscula  tenía 150  kg de  más,  pero este autorizó su salida aduciendo que no  podía  frenar la   operación de  despacho, pero a pesar de que el  guarda  notificara esta delicada situación  por  correo  electrónico  fue despedido, generando entre los trabajadores muchas dudas e incertidumbres.

Falta de equipos de trabajo y repuestos en la planta. No hay  montacargas  para trabajar, razón por la que tuvieron que  contratar  por  horas una  montacargas  externa.

El  gato  eléctrico  del  área de  levaduras  se  encuentra en pésimo estado desde hace  más de  seis meses, originado que  la  carga laboral sea  más  desgastante, al tener el operario que trasladar  más  de  900  kg en un  trayecto de 89  metros en  un  hidráulico  manual .

No  hay  herramientas de  trabajo en  diferentes  áreas, como hidráulicos en  buen  estado,  basculas  para  verificar pesos, repuestos  en  general.

Violación a la ley colombiana. La legislación Colombiana en Salud Ocupacional establece la rehabilitación integral de todos aquellos trabajadores que padezcan enfermedades comunes o profesionales derivadas del trabajo.  La Multinacional ABF, por intermedio de la administración de la planta de FLEISCHMANN FOODS Palmira, las está violando al  no  implementar  las  mejoras  en  algunos puestos  de  trabajo que son causantes de patologías laborales, por  tal  motivo  se  siguen generando lesiones graves en otros  trabajadores. Esta situación se agrava, ya que la empresa desconoce  las  recomendaciones  médicas  realizada  por  medico  laboral de la EPS. (Entidad Promotora de Salud).

Acoso Laboral. FLEISCHMANN FOODS desarrolla una política de persecución contra los trabajadores sindicalizados ejecutando constantes llamados a descargos, presionándolos a renunciar a su contrato de trabajo, violándoles el derecho de asociación sindical contemplados en los tratados internacionales.

Los trabajadores afiliados a Sinaltrainal que padecen enfermedades profesionales no son reubicados de acuerdo con las normas de salud ocupacional, sino que son enviados a un puesto de trabajo denominado “La Mesa”, donde el mensaje que envía la multinacional para el resto de los trabajadores es, “así terminan quienes se afilian a Sinaltrainal”.

Falsedad. La actual gerente de Recursos Humanos viene difundiendo falsos  testimonios contra Sinaltrainal, al manifestar por escrito en  documento  enviado  por  correo  certificado el 25  de  septiembre  de 2014, que la organización sindical tiene  atemorizados a dos (2) trabajadores del  pacto  colectivo y que  ellos  no  se atreven  a declarar  públicamente por  miedo a  las  represarías de algunos  miembros  del sindicato y que temen  por  su seguridad, además,  señala que un  miembro  del  sindicato está ofreciendo dinero  para  que se afilien a Sinaltranal.

Sinaltrainal se permite aclarar que nuestro actuar es totalmente transparente dentro y fuera de la compañía y que sus señalamientos son infundados e irresponsables ya que nuestro actuar se ciñe a la ley y a la ética con todo el peso de nuestra legitimidad.

Denunciamos que la  gerente de  recursos  humanos desde que  llegó  a  este  puesto viene realizando  una sucia campaña de  desprestigio contra  Sinaltrainal, utilizando la desinformación, la mentira, el señalamiento y las malas costumbres, violando  los   estándares  del  respeto  a los derechos  laborales  y derechos  humanos  contemplados  en la ley  colombiana  y  acuerdos  con  la  OIT sobre el  derecho  de  libre  asociación sindical. 

La actitud de la empresa, viola valores corporativos, como la  ética y la comunicación abierta, al negarse a reunirse con  Sinaltrainal  para tratar  temas laborales de  suma importancia, manifestado  verbalmente  que  las puertas al dialogo estan cerradas  para Sinaltrainal, lo que no  consideramos pertinente en una persona de  tan  alto cargo administrativo. Solo una pregunta para la multinacional Fleishmann, si no es el diálogo….como cree que podremos solucionar los graves problemas que afectan las relaciones obrero patronales en la compañía?.

Sinaltrainal